Captura 3D de vídeo con Kinect

Desde que Héctor Martín hackeó el nuevo periférico de Microsoft, Kinect, esperábamos que empiecen a aparecer cosas interesantes. Pero nunca algo tan interesante como lo mostrado por el usuario de YouTube, okreylos (Oliver Kreylos). Básicamente, juntó la información de ambas cámaras para proyectarlo en un espacio tridimensional. Es decir que Kreylos pudo crear una proyección holográfica de las personas y objetos capturadas por el dispositivo, con la capacidad de mover la cámara libremente en su eje.

Hace tan solo unos días, informábamos del trabajo hecho por Héctor Martín, para crear un controlar de Kinect para ordenador. Esto, permite conectar el periférico de Xbox 360 en el ordenador y extraer datos de ambas cámaras de vídeo que lleva Kinect. Ahora, el usuario de YouTube, Oliver Kreylos (okreylos) hackeó el nuevo periférico y logró crear una representación 3D  de lo que “ve” el dispositivo en tiempo real.

Esta es la clase de cosa que hay que ver para creer. Como se puede ver en el vídeo ubicado debajo, Kreylos combinó la información de ambas cámaras para crear una fuente constante de vídeo y sonido. Esto es posible porque la cámara tradicional captura los objetos en el ambiente y, la cámara infrarroja, la posición de cada uno en el espacio. Pero lo que es aún más impresionante, es que al proyectar las imágenes de color y profundidad en un espacio, se puede apreciar la tridimensionalidad de los objetos capturados por la cámara en su posición, orientación y tamaño real.

Como las cámaras se encuentran en un punto fijo constantemente, está claro que hay varios puntos ciegos. Es por esta razón que gran parte de la imagen es una sombra o está vacía, como la espalda de Kreylos. Pero ya es impresionante que sea capaz de girar la imagen en tiempo real sobre su eje, viendo distintos ángulos de una misma imagen. Si quieres más información sobre lo hecho por Kreylos, puedes visitar su sitio oficial, donde tiene datos y código sobre cada uno de sus proyectos.

Está claro que esto es tan solo algo preliminar, pero lo curioso es que ya es mucho más impresionante que los juegos actuales de Kinect. Desde un comienzo nosotros mantuvimos la mentalidad de que no veremos el verdadero potencial de Kinect hasta que desarrolladores ambiciosos lancen sus proyectos, pero los desarrolladores independientes ya lo están haciendo por ellos. Y, afortunadamente, lo hecho por Oliver Kreylos es tan solo el comienzo.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • raivens

    excelente articulo

  • Alx N Er

    O_O!

  • johnsolid9

    No se si sea posible, pero para evitar los puntos ciegos se podrian usar varias camaras kinect ubicadas en diferentes angulos o perspectivas, y resultaria un entorno 3d completo sobre un video.

    • xmfreak

      Eso mismo he comentado en otra web donde he leído la noticia. Sólo con otra cámara ubicada al otro lado ya tendrías cubierto casi el 100%. Y si pones 4 ya tendrías el 100%.

      La gracia de esto son las enormes posibilidades que tendría de cara a la seguridad. No sé si habéis visto el juego de Blade Runner, poco después de empezar hay un momento en que estás revisando grabaciones de seguridad y justamente te permite hacer exactamente lo mismo que nos muestran en el video, permitiéndote (en el juego) llegar hasta la puerta y ver la matrícula de un coche que hay fuera -que era el objetivo-.

      Vamos, que colocadas estrategicamente podrías cubrir la habitación y más allá.

    • MOYcano

      Haciendo un experimento mental, creo que bastarían tres Kinects para cubrir completamente un objeto complejo. Y eso es realmente impresionante, porque el equivalente de Hollywood hace algunos años era de decenas de cámaras (quien haya visto los especiales sobre The Matrix y similares sabe de lo que hablo).

      Y otra cosa interesante del video es que aparentemente hay una exageración de la profundidad que seguramente se usa para detectar mejor los desplazamientos. Ahora entiendo porqué dicen que es realmente sensible… muy ingenioso por parte de los ing. de Microsoft.

  • kamal

    wow esta muy bueno y pues si con 4 camaras estaria al 100% visible

  • Meta

    Muy bueno. Microsoft cabreado.

  • Daniel

    Por qué cabreado? han creado uno de los mejores productos de la historia! imagina, tantos años de investigación y han logrado crear un aparato que acaba en definitivo con los controles? es como en la películas! (ya va el primer plugin para Windows, Touch pad con Kinect, ahora video 3d con él), genial!

  • ayijadfreskin

    bueno creo que microsoft esta aprendiendo de google al tener programadores gratis, bueno ya que lo de las apis no le funciono del todo esto me parece mejor

  • Manolo

    Hazte Fan de NeoTeo. El mundo, y Max, te lo agradecerán.

  • Electrodark

    1. Microsoft crea el producto.
    2. Persona hackea el producto de Microsoft
    3. Persona creativa hace nuevas aplicaciones para el producto de Microsoft.
    4. Microsoft roba idea a persona creativa.

    Microsoft Wins!!!!

    Resultados:

    Microsoft-1 Persona creativa -0

  • asukaforever

    Imaginen mezclando esto con:

    – Hologramas
    – La nueva tecnologia de Microsoft, parecida al surface, pero que utiliza un proyector arriba, y se usa sobre cualquier superficie ( salio una nota en esta pagina sobre este tema )

    Transmision en charlas holograficas
    Estudio de mapas, terrenos, estructuras en forma estrategica ( sumando el Sensefly, o con un helicoptero RC ).
    Despliegue de teclados en la mano, creados por un lente que puede adaptable para los anteojos.
    En tomografias para operaciones, haciendo scaneo del cuerpo, y proyectando afuera lo de "adentro", minimizando los errores.
    Wow, si esto prospera, los alcances son infinitos ( como vuela la cabeza 😛 )
    Muy, pero muy buenos avances, hubo en estos ultimos 16 meses.
    Excelente la noticia y la redaccion 😉

  • shumare

    con esto ya no existirian los juegos de 2da o 3ra persona ya que uno mismo seria esa ”persona”, basta de esos editores de personajes en los juegos de rol ya que de inmediato quedaria uno como el personaje , manteniendo tu estructura fisica, dando inmersidad en el juego,,, ya que seria yo y no un personaje creado el que estaria en el juego… interesante

    • Alx N Er

      Solo espero que el exceso de panza sea un buen atributo en esos juegos, que si no, se va a poner más "interesante" aún, jeje

  • Marcelo

    Perfecto ejemplo del potencial colosal que tiene el código abierto y el software libre. Miren todo lo que se ha logrado haciendo malabares con la ingeniería inversa. ¿Se imaginan cuanto más se podría avanzar si las especificaciones de Kinect fuera completamente abiertas? ¿Se imaginan cuanto habría avanzado la informática y la civilización si ésta filosofía hubiera sido aplicada mucho antes y en otras ramas de la ciencia?

  • Meta

    Microsoft está cabreado porque lo leí en noticias. ME refiero en sentido de que no quiere que le hagan experimentos con su Kinect, en este caso los Driver. Así de claro.

  • Adolfo Ibarra

    A-L-U-C-I-N-A-N-T-E