Cartuchos «vacíos», y el desperdicio como norma

La tinta en los cartuchos de impresora, al igual que la carga de nuestras baterías, siempre decide agotarse en el peor momento: Cuando más la necesitamos. Sin embargo, desde hace un tiempo sabemos bien que las prácticas de ciertos fabricantes son más que dudosas. Con eso en mente, llegamos a una pregunta crítica: Los cartuchos vacíos, ¿están realmente vacíos? La gente de la compañía Bellevue Fine Art decidió averiguarlo con los cartuchos de su impresora Epson 9900

Se ha dicho de todo sobre la delicada situación entre los consumidores y los fabricantes de impresoras… y si el debate todavía continúa, es porque las cosas no mejoraron en absoluto. Las impresoras son tan descartables como siempre, los problemas de controladores están a la orden del día, y el precio de las tintas equivale al de la sangre de unicornio envasada en botellas de oro. Para muchos, la solución se encuentra en adoptar una política de rellenado en cartuchos y tóners, o adquirir directamente sistemas que trasladan la carga de los cartuchos a tanques externos. Después están aquellos que lograron reducir o eliminar el consumo de papel, anulando de raíz el problema de las impresoras. Ahora, también es cierto que no todos pueden tomar estos atajos, como por ejemplo la compañía de impresión profesional Bellevue Fine Art.

 

Para desarrollar sus trabajos, esta compañía utiliza una impresora Epson 9900, un tanque de casi dos metros de ancho y 115 kilogramos. El precio de la impresora flota cerca de los cinco mil dólares, mientras que el paquete de cartuchos de 700 mililitros cuesta en promedio unos 3.800 dólares. De más está decirlo, la tinta para semejante monstruo pulveriza presupuestos, pero además hay otro inconveniente: La impresora miente. Cuando el hardware reporta que el nivel de tinta está por debajo del 1 por ciento, simplemente se niega a continuar las impresiones hasta que no se instale un nuevo cartucho. Por pura curiosidad, la gente de Bellevue Fine Art decidió abrir por su cuenta algunos de sus cartuchos supuestamente vacíos, y descubrieron lo que todos ya sospechábamos: Cada cartucho de 700 mililitros «vacío» puede tener entre 100 y 150 mililitros restantes, o sea, entre el 14 y el 21 por ciento de su contenido. Lo mismo sucede con las versiones de 350 mililitros, que cuando la impresora los rechaza por estar vacíos, aún poseen 60-80 mililitros de tinta.

En otras palabras, compañías como Bellevue Fine Art están obligadas a arrojar a la basura miles de dólares en tinta que ya pagaron, y que por algún motivo la impresora no utiliza. Si esto fuera causado por una limitación técnica, lo lógico sería que Epson agregue tinta extra para compensar la merma, pero no es así: Los cartuchos tienen exactamente 700 mililitros. Dicho de otro modo, se pagan 700 para usar 550. En Bellevue Fine Art trataron de contactarse con Epson varias veces buscando una solución, pero la posición de la empresa siempre fue la misma: Ignorar los mensajes o decir que están equivocados. Bueno… un vídeo de YouTube vale más que mil imágenes en estos días…

Deja tu voto

-24 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 26

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 3.846154%

Downvotes: 25

Downvotes percentage: 96.153846%

  • Vaya… Esto es un robo =(

  • John

    10 años sin impresora me han ahorrado un dineral…

  • David

    hijos de p*
    cuanto no se lograría imprimir con toda esa tinta!!!????

  • andres

    al final el sistema de tinta continua sigue siendo la mejor opcion

  • todoestapodrido

    Dicen que llegado un punto las impresoras no imprimen aunque quede toda esa tinta que se muestra en el video… Aquí me pregunto ¿Dónde están todos esos hackers maravillosos? ¿Por qué no se anima ninguno a quitar esa limitación de la impresora? Si no se puede hacer nada a no ser que contrates unos buenos abogados y estés dispuesto a gastarte una pasta que no tienes, ¿Por qué los anarko-hackers no hacen algo?

    • Max headroom

      pues depende si el sistema esta alimentado por gravedad etc, no es asi tan facil a solo ajusta unos parametros directamente en ajustes de impresora con tales condigos etc, los ingenieros desde el inicio tuvieron que ver esas partes con sus pro y contras

    • HackerMaravilloso

      Buenas,
      Desde hace tiempo muchas empresas como HP y Epson, comenzaron a colocar chips en sus cartuchos que limitan el uso de los mismos, ya sea por cantidad de impresiones o por fecha. Esto lo puedes comprobar mirando el cartucho y comprobando que ademas de algunos contactos (que se usan para transmitir información del cartucho a la impresora, y de la impresora a los drivers de la pc) tiene una especie de burbuja aplanada negra (es una especie de sellado que se usan en los microchips para resguardarlos). Este chip contiene como dije antes un contador que puede ser de cantidad de copias o de fecha, al llegar a determinado numero el chip envia la señal a la impresora y esta a la nuestra PC, que tiene instalado el software/controlador de la misma, avisandonos de que es necesario cambiar los cartuchos.
      Por más que parezca mentira, es cierto, lo puedes comprobar revisando tus cartuchos o realizando una busqueda en internet.
      Es lo que se llama: “obsolescencia programada”, sistema para que las cosas duren menos, y haya más compras.

      “Esos hackers maravillosos”, de los que hablas, ya se encargaron de desbloquear varios chips (hasta hay tutoriales si googleas) para que estos cartuchos puedan seguir siendo utilizados y hasta rellenados. Pero como es de suponer, no todas las empresas tienen el mismo chip con el mismo código y hasta varian siendo de la misma empresa.
      Una busqueda en Google te permitira informarte más sobre el asunto.

      NeoTeo, los leo a diario. Muchas gracias por las noticias que comparten.

      Saludos.

  • Alcahez

    Por eso yo mismo relleno mis cartuchos tantas veces hasta que ya no den más. hacer eso ha significado un ahorro muy grande.

  • Pablo

    Yo tengo cartuchos de rellenar, y si te pasas de listo y en vez de rellenar dices “aún queda”, luego se pueden descebar los inyectores y entonces si que vas a perder tinta como un loco limpiando el cabezal hasta que vuelva a llenarse de tinta.
    No los justifico, pero dejar tinta es una manera de tener que evitar ese problema. La solución real sería un rediseño de los cartuchos de tinta.
    Saludos

  • Sergio Futbol

    Yo me tuve que decantar por alternativoss… para hp 4700 y hasta ahora anduvo bien.

  • antomorefulc

    Me parece que alguien está confundido.
    Lo que mide dos metros y pesa 150Kg es la impresora y el precio tambien.
    Los cartuchos cuestan 40€ y miden poco mas de un palmo.
    A ver si nos informamos antes de hacer articulos!!!!!!!!

  • Jose Garcia

    Gracias a Epson y sus malas mañas hace años que no compro una impresora.
    Lo poco que tengo que imprimir lo hago en locales especializados.