in

Castlevania: Harmony of Despair

Si alguna vez soñaste con jugar un Castlevania clásico con amigos, Konami hizo tu sueño realidad con Castlevania: Harmony of Despair. Sin embargo, puede ser que luego de probarlo no quedes tan satisfecho como imaginabas. Mientras que es un juego divertido, también tiene muchos obstáculos innecesarios que pueden arruinar la experiencia para muchos, sobre todo quienes no sean jugadores asiduos de la serie.

Siempre que criticamos los Castlevania 3D aparecen usuarios quejándose porque a ellos, personalmente, les gustaron. Esta muy bien, como bien se dice, sobre gustos no hay nada escrito. Pero la realidad es que, en comparación a los Castlevania en 2D, aquellos que fueron en tres dimensiones nunca alcanzaron la misma aprobación crítica y de los propios jugadores que los originales. Y más allá de Castlevania: Lords of Shadow, es por eso que hoy solo vemos juegos en dos dimensiones, como el nuevo Castlevania: Harmony of Despair.

Pero aunque este nuevo título descargable tiene toda la apariencia de ser similar al clásico Symphony of the Night, en verdad es un experimento muy diferente. En un movimiento que puede comepararse con New Super Mario Bros., Harmony of Despair te permite jugar con hasta seis cazadores de vampiros en seis mapas diferentes. Así es, este es un Castlevania multijugador, algo que nunca hemos visto en consolas de hogar.

Todos los jugadores comienzan desperdigados por el mapa.

Si quieres, también puedes jugar solo, pero este es el punto más débil de Harmony of Despair. A la hora de comenzar una partida tienes para elegir entre seis personajes populares de la serie, como Shanoa, Alucard, Soma Cruz, entre otros, y cada uno de ellos, juega como uno esperaría que lo haga. Definitivamente es muy interesante ser distintos personajes para ver cómo juega cada uno, pero en ningún momento explica qué hace cada uno. Y en realidad, el juego no explica nada de nada y ese es uno de sus mayores problemas. Teniendo en cuenta que la manera de sacarle más provecho es con amigos, es muy inconveniente tener que adivinar cómo se juega, mientras otros cinco jugadores hacen lo mismo.

Sin embargo, una vez que encuentres amigos que estén dispuestos a pasar varios minutos intentando entender cómo se juega, es bastante divertido. Pero no es uno fácil. Aunque solo ofrece seis mapas en total, la cantidad es mentirosa, porque tendrás que jugar varias veces un mismo mapa antes de llegar al final. A medida que avancen y eliminen enemigos podrán encontrar loot que les permitirá ser más poderosos y deshacerse de enemigos que antes parecían imposibles.

Presionando un botón puedes ver el mapa entero.

Aunque se ve como un Castlevania, el componente multijugador evita que se sienta como uno. Por lo general, la manera en la que uno encontraba los distintos lugares en el mapa era mediante la exploración. Ahora no es así, porque siempre tienes la opción de tirar la cámara hacia atrás y ver cada rincón del mapa. Esto puede ser útil para saber dónde se encuentran tus compañeros, pero le quita aquella adictiva exploración que hizo tan popular a la serie a lo largo de los años.

Además, todos los mapas están diseñados para ser jugados de manera cooperativa. Porque aunque por lo general todos los jugadores están en distintos lugares, tienen que trabajar en equipo para abrir ciertas puertas y cumplir demás objetivos. De modo que si juegas solo, no podrás acceder a estos atajos. Esto básicamente quiere decir que jugar solo es muy difícil y no tiene sentido.

Sería una mentira decir que Castlevania: Harmony of Despair es malo. Porque no lo es para nada. Aún así, esta repleto de problemas que podían haber sido evitados y hacen la experiencia mucho más compleja de lo que debería ser. Es por eso que seguramente quienes más disfruten del juego sean quienes ya han tenido experiencia con la serie y sepan de qué va. Jugadores ajenos a las mecánicas seguramente se sentirán muy frustrados ante tan pocas explicaciones y alto nivel de dificultad. Harmony of Despair se encuentra disponible en Xbox Live Arcade por €14,40.

Puntaje: 74%

Conclusión: Un juego multijugador de Castlevania para los fanáticos de la serie que tengan la paciencia que requiere.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

13 Comments

Leave a Reply
  1. me dieron ganas de conectar mi play 1 de nuevo¡¡ y jugar ese titulazo… he mirado varios enlaces en You Tube acerca del juego y no se, es difícil volver a lograr ese ambiente esa sensación que te genera Symphony of the Night… estoy buscando algún sitio oficial o algo donde pueda ver quien se encargo de la musicaa¡¡ en repetidas ocaciones he dicho que la musicalmente Symphony of the Night es oro, pero no veo enlace tal… un buen top, bandas sonoras me declaro coleccionador de ellas

  2. Alguien sabe si el multijugador que tiene también es offline? Es que en algunas webs dice que tiene multijugador offline de hasta cuatro jugadores y en otras que no tiene offline para nada. Me podríais resolver la duda?

  3. He jugado los Castelvania desde el Nes y en ninguno te explican como jugar, por ejemplo recuerdo muy bien uno en el que empezabas con absolutamente todos los poderes matando al jefe final, al vencerlo te quitaba todo y así comenzaba la aventura, en otro me acuerdo muy bien que empiezas huyendo de una calaca gigante y quedas encerrado en el castillo etc.

    A lo que voy es que en ninguno que yo recuerde te explican como se hace nada tu tienes que averiguar como abrir puertas, descifrar acertijos etc.

    Saludos!

  4. Pues si quereís jugar a un Castlevania en PC (Windows) en modo multijugador hasta 8 jugadores por internet o todos en un mismo PC tenéis el juego "Castlevania Online".
    Podéis bajaros la demo de vvvvvv.remakesonline.conn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un ataque web que revela tu ubicación

Google Wave está oficialmente muerto