Cato: Controla Google Chrome con el teclado

Una línea de comandos rápida y fácil de usar

Es probable que algunos de nuestros lectores recuerden al proyecto Ubiquity de Mozilla. La idea era integrar un sistema para controlar el navegador web usando «lenguaje natural», con la versatilidad y la rapidez del teclado. Hoy podemos sumar una función similar en Google Chrome gracias a la extensión Cato, que concentra los comandos más útiles para el usuario en un solo lugar.

Navegador web. Teclado. La idea no parece muy compatible al principio, pero una vez que asimilamos los principales atajos, nuestra productividad se multiplica. Ctrl+T, Ctrl+Tab, Shift+Ctrl+Tab, Alt+D… lo que antes requería arrastrar el cursor y hacer un par de clics, ahora queda a merced de nuestra velocidad con el teclado. Entonces, ¿por qué no expandir ese potencial? ¿Qué tal si controlamos un mayor número de elementos en el navegador usando comandos directos de teclado? Mozilla ya exploró esa posibilidad con Ubiquity. El proyecto fue abandonado cinco años atrás, pero un leal grupo de usuarios mantiene un fork actualizado. Sin embargo, Chrome es el navegador más popular en este momento, y quien desee probar algo similar en él puede instalar la extensión Cato.

El funcionamiento de Cato se reduce a hacer clic sobre su icono o utilizar un atajo de teclado para invocar la línea de comandos. Su opción de fábrica es Ctrl+J, pero entra en conflicto con la pestaña de descargas de Google Chrome en español, por lo tanto, recomiendo ir a la sección de extensiones, hacer clic en «Combinaciones de teclas» y asignar un atajo diferente (para mi evaluación escogí Ctrl+H). Pestañas nuevas, ventanas de incógnito, acceso al historial de navegación, habilitar y deshabilitar extensiones, copiar/pegar direcciones, controlar la reproducción del contenido multimedia, abrir Gmail y Google Drive… descubrir todos los comandos compatibles con Cato requiere cierta cuota de exploración, pero el proceso vale la pena.

Ofrece varias opciones para personalizar su apariencia
Es mucho más práctico de lo que aparenta…

El autor de Cato Clifford Fajardo está trabajando para convertir oficialmente a la extensión en open source, pero quien lo desee puede chequear su código ahora a través de GitHub. En lo personal creo que Cato es una implementación mucho más limpia en comparación con el viejo Ubiquity, y lo más importante es que no entorpece la dinámica de las sesiones. No dejes de hacer la prueba.

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%