Presentan celda solar que se envuelve en un cabello humano

Sabemos muy bien que el tamaño, el peso, el costo (de transporte, instalación y mantenimiento), y el promedio de eficiencia son las barreras más importantes que toda celda solar debe enfrentar. Lo que se gana por un lado se suele perder por el otro, y si bien esta nueva celda solar no es la excepción, aquello que gana es ciertamente notable. Esta nueva celda solar presentada por investigadores de Austria y Japón tiene un espesor de 1.9 micrómetros, más delgada que la seda de una araña, y su capacidad de deformación es tal que puede envolver a un cabello humano.

¿Qué tan pequeña puede ser una celda solar? O mejor dicho, ¿qué tan pequeña dentro de lo práctico puede ser una celda solar? Desde cierto punto de vista, parece un capricho: Queremos que sean baratas, resistentes, livianas, flexibles y eficientes. Llegar a esa especie de “celda solar casi perfecta” demandará un gran esfuerzo, pero los expertos en la materia no se han detenido, ni parecen tener intenciones de hacerlo. Tomemos como ejemplo a este reciente desarrollo presentado por investigadores de la Universidad Johannes Kepler de Linz, y la Universidad de Tokio. Se trata de una celda solar que posee un espesor de 1.9 micrómetros, la décima parte de la celda solar más delgada que se puede encontrar hoy (aquellas fabricadas por el acelerador Hyperion son de 20 micrómetros).

Sin embargo, la historia no termina allí. Estas celdas solares tienen una flexibilidad y una capacidad de deformación tan grande, que pueden envolver a un cabello humano. Al ser tan delgadas y flexibles, se puede pensar en múltiples aplicaciones para estas celdas, pero estas dos características están relacionadas con las propiedades del sustrato (usaron Mylar CW02 de 1.4 micrómetros), por lo que ambos aspectos podrían ser mejorados en el futuro. De acuerdo a la información oficial, la eficiencia de estas celdas está en el rango del 4 por ciento, un valor bastante importante para lo que sus desarrolladores califican como una “celda orgánica”.

Aún así, se está hablando de al menos cinco años adicionales de desarrollo para que las celdas tengan un despliegue más amplio. Sus desarrolladores han dicho que se trata de un diseño expandible, por lo que las celdas pueden hacerse más grandes, aumentando así su generación de energía. Han surgido algunas dudas sobre su resistencia, sin embargo, al tratarse de un material blando, tiene en realidad una resistencia mecánica más alta aún si se incrementa su tamaño. Después de ver su apariencia más de cerca, no dejo de pensar en envoltorios de caramelos, pero al mismo tiempo, imagino que podrían reemplazar a las baterías más pequeñas en algunos años, siempre y cuando estas celdas sepan abrirse camino a una versión final y comercial.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *