in

Celtx: Software de pre-producción cinematográfica

¿Estás interesado en el cine? ¿Eres de los que van con una cámara a todas partes esperando encontrar algo interesante para filmar? Aquellos que se interesan por la cinematografía pueden contar con una amplia gama de herramientas para hacer su trabajo más sencillo, pero todavía existen los que recurren al clásico papel y lápiz para hacer anotaciones. La pre-producción de un proyecto puede ser muy larga y complicada, y sin una herramienta adecuada puede tomar más tiempo del necesario. Por suerte, el código abierto sale al rescate, con un programa que probablemente atraiga a los aficionados del cine como si fuera un imán.

Desde la simple recolección de información hasta el armado completo del guión y el diseño del "storyboard", Celtx permite realizar todos los pasos necesarios para convertir a la pre-producción de un proyecto en todo un éxito. El instalador requiere poco menos de 15 MB, y una vez instalado necesita alrededor de 35 MB, lo que lo hace relativamente liviano. Apenas ejecutamos el programa nos encontramos con varios ejemplos de cómo se puede utilizar el programa, proyectos de muestra que le indican al usuario cómo quedaría cada una de las fases una vez terminada.

La mejor parte es que Celtx no sólo sirve para proyectos de filmación como películas o documentales. Si te gusta el teatro o planeas hacer tu propia tira de cómics, Celtx cuenta con una planilla especial para ambas cosas. Si lo deseas, incluso puedes utilizarlo como procesador de texto para escribir una novela. Probablemente la parte que más nos sorprendió es la del "storyboard". Usualmente vemos esas cosas en los "detrás de las escenas" de las películas, pero si eres bueno dibujando (o si tienes un dibujante en tu equipo, ¿por qué no?) y tienes un escáner a la mano, puedes crear el tuyo propio ingresando las imágenes al programa, y luego reordenarlas para obtener la secuencia deseada.

Si bien no es una herramienta que pueda captar el interés del usuario común, nos llamó la atención el nivel de calidad que ofrece Celtx. Estamos seguros de que debe haber programas comerciales más completos, pero si un usuario promedio puede obtener una herramienta como esta de forma gratuita, entonces esas opciones comerciales tendrán un duro trabajo convenciendo a los usuarios de que las compren. Además, Celtx tiene un punto a favor muy importante y es que se trata de un programa de código abierto. Si te llevas bien con la programación y notas que falta alguna función específica en el programa, puedes obtener su código y modificarlo a voluntad. Tal vez no haga que puedas sentarte en una silla con tu nombre en el respaldo, pero puede que con Celtx logres dar el primer paso. Como dato final, también está disponible para Mac y Linux.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iPhone 3.0: El nuevo SO del iPhone

ImageCompletion: Quita objetos de una imagen