Células Madre: La esperanza de una vida mejor

Investigadores del Hospital de Niños de Boston y de la Universidad Rockefeller han recibido durante 2009 un guiño por parte de la administración Obama para avanzar en los estudios e investigación con células madre embrionarias. Los estudios pendientes por $21 millones no podían comenzar hasta que el Instituto Nacional de Salud (NIH) determinara cuáles de las cientos de cepas ya creadas (a partir de embriones sobrantes de tratamientos de fertilidad) son adecuadas desde el punto de vista ético. Por supuesto que esta aprobación no tardó en llegar y los investigadores ya están utilizándolas en proyectos que incluyen trabajos para poder reparar en el futuro el tejido cardíaco y para hacer crecer nuevas células cerebrales. Conozcamos un poco mejor a George Q. Daley, director del Harvard Medical School del Hospital de Niños de Boston, quien nos acerca un poco de actualidad sobre el tema.

Todos los seres vivos están formados por células y todas las células del organismo tienen exactamente la misma información genética. Sin embargo, no todas se comportan igual y algunas de ellas tienen todavía la capacidad de generar nuevos tejidos y hasta nuevos órganos, como si fueran células de un embrión en gestación. A estas células se las conoce como células madre.

El doctor George Q. Daley, referente internacional en el campo de las investigaciones con células madre, ha logrado importantes avances científicos que figuran en una larga lista de destacadas revistas científicas. En 2003, la revista Science citó a uno de sus trabajos como uno de los “diez grandes avances”. A partir de células madres embrionarias de ratón logró producir precursores de espermatozoides, un avance que permite, entre otras cosas, estudiar aspectos relacionados con la infertilidad. En 2008, la misma publicación científica señaló como “gran avance del año” a una investigación sobre la cual logró producir un tipo de células madre a partir de células adultas de la piel.

La posibilidad de obtener espermatozoides u óvulos a partir de células madre, es una esperanza de vida muy concreta

George Daley cree que hay muchas personas que esperan que se pueda aprender a hacer gametos funcionales, esto es, espermatozoides u óvulos a partir de células madre. Esto podría darle la esperanza a parejas que son infértiles y que no pueden producir sus propios gametos. Vale recordar que el gameto es una célula germinal madura y funcional que contiene el número haploide (23) de cromosomas de la célula somática. Los gametos provenientes de sexos opuestos (óvulo y espermatozoide) se fusionan para formar el cigoto. Esto es algo que Daley estima que puede suceder pero en largo plazo. Por ahora, estas investigaciones ayudan a responder preguntas sobre cuáles genes contribuyen a la formación y a la función de las células germinales. Esto es un cuestionamiento interesante desde el punto de vista biológico. Se sabe que ciertos genes defectuosos contribuyen a que algunos hombres sean incapaces de producir espermatozoides, así que entendiendo la relación entre genes y la célula, se podrá responder preguntas básicas y también comenzar a comprender estos desórdenes.

Uno de los trabajos destacados que se le conocen a George Daley incluye la utilización de células adultas de piel para convertirlas en células madre en una placa de Petri (caja de cristal o de plástico en la que se dispone un medio de cultivo para hacer crecer bacterias u hongos). Para realizar este experimento, se aplica una pequeña dosis de anestesia local, se realiza una biopsia de la piel tomada (en este caso, un brazo) y agregando determinados genes se pueden convertir células de la piel en un equivalente de lo que serían células madre embrionarias. En algunos aspectos, el empleo de células madre obtenidas por reprogramación evita cierta controversia ya que un amplio sector de la sociedad no ve con buenos ojos el uso de células madre de origen embrionario.

El Doctor George Daley en su laboratorio

Las líneas investigativas principales del Doctor George Daley se encuentran orientadas en la actualidad, por ejemplo, a estudiar la inmunodeficiencia genética, es decir, cuando un niño nace sin sistema inmunológico y, por lo tanto, sufre constantes infecciones. Otra de las áreas de su interés laboral apunta a las fallas genéticas asociadas con la médula ósea. También tiene espacio y lugar para trabajar sobre enfermedades de la sangre ya que cuando el sistema sanguíneo de un niño falla, se vuelve anémico. Una de estas enfermedades es conocida como talasemia, en la que los glóbulos rojos son deficientes y no poseen la capacidad de llevar oxígeno en cantidades suficientes a través del organismo. Algunos de estos estudios se han ensayado en ratones, reparando los defectos en los genes de las células madre y, una vez completado este ciclo, readministrarlas con fines de reparación. Por supuesto que los resultados han sido interesantes, pero es necesario seguir investigando aún más.

Obtención de células madre

Daley está convencido de que se está aprendiendo mucho acerca de cómo se forman los tejidos, sobre la relación que existe entre los defectos genéticos y los defectos de desarrollo de una persona y estima que estos estudios brindarán profundos conocimientos sobre la biología y las enfermedades. A sabiendas de que este tipo de investigaciones básicas enseñarán a los científicos del mundo a utilizar las células madre como medicina para tratar enfermedades, Daley es muy prudente y humilde afirmando que para eso se necesitará mucho tiempo. Y un claro ejemplo de esto fue el momento en que se logró obtener la secuencia del genoma humano. A partir de allí se comenzó a fabular con las promesas de curar todas las enfermedades genéticas en muy corto tiempo. Sin embargo, nada de esto se ha visto aún. En todo caso, la secuenciación del genoma constituye una plataforma de investigación para toda la biología moderna. Del mismo modo, las células madre también tienen un enorme potencial como punto de partida hacia desarrollos curativos increíbles hasta el día de hoy.

Diferentes formas de obtener células madre

Es una forma de estudiar y pensar la relación entre las células, los tejidos y los órganos. Incluso si no revolucionan el modo en que se tratan las enfermedades en términos de terapia celular, de todas formas será todavía una invalorable y fundamental plataforma de investigación que transformará sin duda alguna a la medicina. De acuerdo a las fuentes, hasta hace poco tiempo existían sólo dos tipos de células madre: las de origen embrionario, que generan un fuerte debate ético y social y, por otro lado, las denominadas adultas que se desarrollan en algunos órganos como la médula ósea, la piel, el hígado y en regiones del sistema nervioso central de una persona adulta.

En teoría, se pueden cultivar células madres en un laboratorio dentro de placas, con los nutrientes que hagan falta y a partir de allí obtener células del páncreas, de los pulmones, de la sangre o del corazón y hasta neuronas u otro tipo de células para tratar enfermedades de diversos tipos. La realidad indica que aún falta bastante tiempo y esfuerzo de instigación para que esta potencial aplicación terapéutica llegue a ser una realidad clínica.

Células madre Pluripotentes

Un nuevo tipo de célula madre conocida como “pluripotente” (célula iPS), capaz de transformarse en 220 tipos diferentes de células del cuerpo humano, es una preocupación para George Daley y otros científicos abocados a la investigación de estas revolucionarias técnicas que podrían, esbozando una metáfora, volver atrás el reloj biológico del organismo. Esta preocupación está sustentada básicamente por los riesgos que exponen a los pacientes a mutaciones o generación de tumores y la cuestión de que si las células iPS son realmente equivalentes a las células madre embrionarias o no. Por lo pronto, la reprogramación de células adultas en células madre pluripotentes inducidas (células iPS) ha sido uno de los descubrimientos más elogiado en la ciencia de células madre a fines de 2009 y, mientras tanto, mentes brillantes como la de George Daley avanzan a paso firme en pos de una mejor calidad de vida de la gente y bregando por un mundo mejor. No dejes de visitar su sitio Web y conocer un poco más sobre este luchador “de” y “por” nuestras vidas.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

18 Comments

Deja una respuesta
  1. Ahhh, lindo tema. Espero que no se llene de trolls religiosos.
    Con respecto a eso de la obtencion de las celulas madres habría que investigar en profundidad si realmente las celulas adultas involucionadas son equivalentes a las "naturales".
    Por otro lado tambien es bueno recordar las legislaciones de obtencion de celulas madres en el paises sin presion religiosa. Cuando considerar que el embrion o feto es un persona?
    1- a veces es la fecundación (cuando el espermatozoide se mete en el ovulo)
    2- tambien puede ser en la implantacion, o sea cuando el cigoto u huevo se adhiere al endometrio. Aqui podríamos considerar el comienzo del embarazo. Hay que recordar de no todos los cigotos se implantan luego de la fecundación.
    3- otras legislaciones permiten el uso de celulas madres de embriones de menos de tres o cuatro semanas porque alli aparecen los primeros esbozos de lo que alguna vez será el sistema nervioso.
    4- por ultimo el nacimiento.

    Asi hay paises en el que "la pildora del día despues" no es considerada abortiva solo porque evita la implantación (lo cual tambien suele pasar naturalmente).
    En otras legislaciones por ejemplo si una mujer embarazada es golpeda y por culpa de la paliza se interrumpe el embarazo, al golpeador solo se lo puede acusar de la golpiza pero no de homicidio (porque no nació).

    Por ultimo tambien se pueden sacar del cordon umbilical del recien nacido. Y no nos lvidemos de los pobres embriones congelados retenidos solo por las legislaciones de personas que quieren ganarse la simpatía de los grupos religisos y sus seguidores (la politica tambien es un concurso de popularidad).

    Gracias por escribir este articulo y creo que la investigaciones con celulas madres deben continuar y que la gente debería informarse y estudiar antes de opinar o repetir una opinion ajena.

  2. Hola,

    para empezar un embrión y un feto no son lo mismo. Un embrión, del cual sacan las células madre (embrionarias) es un puñadito de células amorfo. Un feto ya tiene cierta forma humana (y no sabría decir a partir de que momento se pasa del uno al otro).

    El debate sobre las celulas madre, como podreis intuir, siempre ha estado muy manipulado por los bandos interesados. Corrijo, por los bandos interesados en que NO progrese. Una de esas manipulaciones es justamente la de no dejar clara la diferencia entre feto y embrión. Un ejemplo claro de este desconocimiento popular lo encontrareis si buscais en Google Images la palabra ‘embrión’. El 90% de las imágenes son fetos (curioso, no?). Ojo que yo no me meto con si son una persona o no, sino con la diferencia de términos. Eso si, el que me diga que un puñado de unas 1000 células no diferenciadas es un ser humano tendrá que darle el mismo status a la grasa extraida de las liposucciones.

    Por otro lado con respecto al artículo, si no me equivoco (que como siempre existe la posibilidad), la transdiferenciación de células ‘normales’ a células pluripotentes no se realiza a base de añadir/quitar genes, sino de conseguir que estos puedan expresarse o no. Igual ocurre cuando se debe transformar una célula pluripotente a un tipo de célula específica. El caso es que por desgracia no se conocen al detalle los factores que realizan este mecanismo, una combinación de las propias características de la célula, las de las células vecinas, los ‘químicos’ del entorno y las consiguientes características físicas de este.

    Ale, un saludo y buena entrada de año!

    • Es ciero que embrio y feto no es o mismo. no que acuerdo a que edad (en semanas) se los puede diferenciar a los terminos.

      […Eso si, el que me diga que un puñado de unas 1000 células no diferenciadas es un ser humano tendrá que darle el mismo status a la grasa extraida de las liposucciones….]
      No te olvides de todos esos espermatozoides que tiramos por el desagüe cada vez que nos masturbamos.

  3. Si te encuentras una bolsa de dinero con 10 millones de euros… ¿qué haces con ella?
    ¿La devuelves? Sabes que si no lo haces, alguien va a salir muy perjudicado. Pues lo mismo con las células madre. Van a mover mucho más dinero que ese, y habrá que encontrar una manera -la que sea- de acallar la conciencia.
    Después de los antibióticos, las células madre van a ser el siguiente paso en la Medicina.

    Por cierto… yo me quedaría la bolsa. Ya me compraría otra conciencia.

  4. "Todos los seres vivos están formados por células y todas las células del organismo tienen exactamente la misma información genética" Por Dios¡¡¡ que se supone que esto debe ser una noticia veraz. Si todas las celulas de un organismo tubiera la misma dotación genética no existiría mas que un único tipo de tegido en el organismo, ya que no existiría expecialización alguna en ellas. Sr. Mario Sacco, sea un poco más prudente en sus redacciones, que alguna gente si ha ido a la escuela.

    • Pues fijate que es cierto (ignorando ciertos casos como los eritrocitos que se deshacen del material genetico, los gametos que solo poseen la mitan y las celulas cancerosas que posiblemente tengan mutaciones).

      Por cierto josehurtado3, en que escuela te lo enseñaron?

    • Pues me parece que tu si que has ido poco a la escuela majo. Todas, TODAS las células del organismo tienen la misma info genética, solo que cada una utiliza solo la info necesaria para su función.

      • Perdón. Llevais razón. Da igual la potencialidad de la celula, los posibles errores de mitosis, que este dada en ADN o ARN, que sea lineal, de hebra simple, de doble hebra, que de lugar a un hongo o a una neurona,…

  5. ES INTERESANTE LO PUBLICADO PERO DESEO SAVER SI SE PUEDEN IMPLANTAR EN PERSONAS CON DESGASTE NATURAL DE LA COLUMNA Y MEJORAR SU VIDA POR FAVOR Y GRACIAS .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *