Menu
in

Cemu: Emulador de Wii U con calidad 4K

La primera vez que hablamos sobre el emulador Cemu fue en octubre de 2015, y a pesar de sus bordes filosos, ya estábamos muy entusiasmados en aquel entonces. Con la Wii U en camino a su retiro oficial y la inminente llegada de la Nintendo Switch, emular correctamente a la Wii U es más relevante que nunca. Cemu se encuentra en su versión 1.7.0d, y además de avanzar a pasos agigantados, los últimos builds ya exploran la emulación de juegos compatibles a resolución 4K.

En lo personal disfruto mucho de la emulación de consolas Nintendo. El gigante japonés ha sido conocido históricamente por detestar la idea, pero eso no detiene a los jugadores. Existe una demanda que Nintendo no está cubriendo, o cuando lo hace, es de manera parcial. No son pocos los que creen que la solución definitiva para la compañía es abandonar el desarrollo de hardware y llevar sus franquicias a otras plataformas, sin embargo, cada vez que se instala ese pensamiento, Nintendo responde con una nueva consola. La Nintendo Switch buscará combinar lo mejor de las consolas hogareñas y portátiles, pero nuestro entusiasmo no impide detectar algunos errores. Uno de ellos es la ausencia de retrocompatibilidad con sistemas previos. La Nintendo Wii U tiene los días contados en las estanterías, por lo tanto, la emulación se perfila como gran alternativa para los que quieren acceder a sus juegos. El proyecto que mejor está haciendo las cosas hoy, es Cemu.

Cemu entró al campo de batalla en octubre de 2015, y desde entonces no ha parado de ganar compatibilidad y rendimiento. Todavía tiene mucho trabajo por delante, un detalle que sus propios desarrolladores reconocen. Pero la última versión 1.7.0d funciona muy bien, y algunos jugadores comenzaron a explorar la función de upscale a resolución 4K. Técnicamente, varios juegos de Wii U soportan 1080p, mientras que otros llegan a esa resolución haciendo un poco de trampa. Por razones lógicas, uno de los títulos que mejor funciona en el emulador es Mario Kart 8, y aunque se nota que cae en uno o dos pozos de rendimiento, el resultado global es más que satisfactorio.

¿Qué clase de hardware se necesita para lograr algo así? Imagino que los requerimientos bajarán una vez que se introduzcan optimizaciones adicionales, pero los ejemplos principales de 4K en Cemu están respaldados por la última generación de tarjetas gráficas Nvidia. La mayoría coincide en que el poder de vídeo es más importante, y tampoco olvidemos que el 4K es un monstruo. Bajar a 1080p o 720p hará las cosas mucho más fluidas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply