in

Championship Manager 2010: ¿Cuánto pagarías?

El grupo Radiohead puso al mundo de cabeza cuando lanzó su álbum In Rainbows en el año 2007 en formato digital, dejando que los consumidores decidieran cuánto deseaban pagar por él. Visionarios para algunos, pésimos comerciantes para otros, lo cierto es que después de la movida por parte de Radiohead, nuevos engranajes comenzaron a girar. Ahora parece que es el turno de los juegos, con Eidos anunciando un modelo similar para su próximo Championship Manager 2010. Los interesados deberán abonar la módica suma de un penique para descargar el juego, pero hay un pequeño detalle: Se aplica un cargo administrativo adicional de poco más de dos libras. En otras palabras, no será gratis.

¿Cuánto cuesta un videojuego de última generación en promedio? Tomemos como referencia a "Wolfenstein", un juego que acaba de ser lanzado. El precio más accesible es de u$s 41 (€29), mientras que el más caro es de u$s 62 (€44). Eso da un promedio de u$s 51.50, aproximadamente unos €36. Ese precio es similar al de los videojuegos para consolas, títulos que deben ser entregados de forma física, a pesar de que las consolas de última generación poseen discos duros y pueden ser conectadas a Internet. En otras palabras, si tomamos en referencia los nuevos precios para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3, una consola vale lo mismo que seis o siete juegos. Todos los que se dedican a los videojuegos parecen estar felices con este modelo, mientras que el resto del mundo grita a diestra y siniestra que pagar cincuenta dólares por un juego es algo absurdo, y que las cosas tienen que cambiar.

Algo parecido sucedía con las discográficas. No creían posible otra forma de venta aparte de la ya conocida, hasta que la era digital los tomó por asalto, y Radiohead lanzó un artefacto nuclear con "In Rainbows" y su política de "paga lo que desees", a pesar de que la banda se guardó toda la información. Ahora, Eidos cree que es posible aplicar la misma técnica a los videojuegos, y el Championship Manager 2010 será el primer conejillo de indias. Desde este momento hasta el diez de septiembre, un día antes del lanzamiento oficial del juego, los consumidores podrán acceder a una copia digital, escogiendo ellos mismos el precio del juego. El importe mínimo es de un penique inglés (algo así como 1.6 centavos de euro), pero todos los que escojan este sistema deberán abonar un cargo administrativo de unas £2.5, casi tres euros.

En simples números, con cada copia digital del juego, Eidos estaría ganando £2.51. Además, también espera obtener ganancias adicionales a través de las actualizaciones del juego, con el nuevo sistema llamado CM Season Live, que mantendrá actualizadas las bases de datos de equipos y jugadores. El paquete de seis actualizaciones costaría unas cinco libras, más de lo que se esperaría ganar por cada copia digital descargada. Esto seguramente causará mucho ruido en el mundo de los videojuegos, pero al mismo tiempo el Championship Manager 2010 deberá estar a la altura de las circunstancias. El álbum de Radiohead podía ser descargado de forma gratuita, pero este título impone un costo desde el comienzo, y ya tuvo un retraso en su fecha de salida. Originalmente planeado para el mes de abril, el juego fue demorado por problemas de calidad. Incluso su demo recibió críticas muy pobres, cuestionando la terrible inteligencia artificial de los jugadores. No importa el modelo comercial que adopte, Championship Manager 2010 sólo necesitará una cosa para sobrevivir: Ser mínimamente bueno. Y tú, ¿cuánto pagarías?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. los juegos de consolas (360, PS3, wii) valen en promedio 50$ y en europa valen lo mismo pero en Euros es decir 50€, por otra parte no me llama la atención los juegos de manager (respeto a los que si les gusta) por lo que no pagaría ni 1/2 centavo por el, de hecho ni siquiera lo obtendría por torrent o emule

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Adelanto – Fable III (Trailer)

Los mayores contribuyentes al Kernel de Linux