in

ChangeTip: Propinas para Internet basadas en Bitcoin

La publicidad es la vía principal de financiación en la gran mayoría de los portales que generan contenido, pero también está la opción de las microtransacciones, un nombre tal vez demasiado formal para lo que en esencia son propinas. Existen diferentes métodos que permiten entregar pequeñas sumas a los creadores, y ahora tenemos a ChangeTip, el cual utiliza Bitcoins.

¿Has hecho alguna donación a través de la Web, o entregado una propina digital por algo que te gustó? Las intenciones de los sistemas disponibles son buenas, pero una mala combinación entre comisiones excesivas e incompatibilidad con medios de pago modernos reducen notablemente su adopción. El caso de Flattr es uno de los más relevantes aquí, ya que el servicio retiene el 10 por ciento de cada operación, y por lo que he podido comprobar, su relación con sistemas al estilo de PayPal y Skrill se fue por el caño. En este punto es cuando aparecen las criptomonedas. Cualquiera puede generar una billetera digital de Bitcoin, Litecoin, Dogecoin o la variante que prefiera, publicar la dirección de su billetera y recibir las donaciones directamente, sin embargo, el proceso es incómodo, tiene demoras, y en el caso de Bitcoin, una fracción es destinada a los mineros para estimular la creación de más monedas y sostener la red.

ChangeTip quiere cambiar todo eso con una mayor integración a redes sociales y servicios en línea, al mismo tiempo que adopta una política de “comisión cero”. En otras palabras, cada Me Gusta o dedo hacia arriba en Facebook y YouTube carga con el potencial de convertirse en propinas, y si el contenido es de alta calidad, dichas propinas se acumularían rápidamente, siempre y cuando ChangeTip gane tracción. Como alternativa, existe la posibilidad de enviar propinas a través de Twitter, escribiendo un mensaje especial que acepta diferentes equivalencias. Por ejemplo, si usas la palabra “beer” en vez de especificar una suma exacta, la propina será de 3.50 dólares. La fracción más pequeña es un bit, y cada uno de esos bits vale lo mismo que 100 Satoshis.

El gran problema que enfrenta ChangeTip no es otro más que el estado de Bitcoin actualmente. Para enviar propinas, los usuarios primero deben comprar Bitcoins. Aquellos que ya poseen Bitcoins no verán ningún problema aquí, pero el resto de los interesados probablemente tengan una opinión diferente. El lado positivo es que servicios como ChangeTip deberían acelerar la adopción de Bitcoin. A medida que más nombres den soporte a la criptomoneda, la postura de las autoridades debería cambiar un poco…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Youbionic: Mano biónica de bajo costo

Un niño de cinco años, certificado por Microsoft