China busca un superordenador más eficiente

La lista conocida como “Top500” nos muestra dos veces por año cuáles son los superordenadores más poderosos del planeta. Y hasta donde la última actualización nos permite ver, los chinos van ganando. Sin embargo, el sistema en cuestión está compuesto por hardware proveniente de los Estados Unidos. El próximo objetivo es crear un superordenador con hardware completamente desarrollado en territorio chino, y aunque no será el más poderoso del globo, tiene el potencial para convertirse en el más eficiente.

Tal y como lo ha hecho durante décadas, la lista Top500 recibe sus actualizaciones en los meses de junio y noviembre. Todavía no hay datos sobre el 2011, y habrá que esperar unos tres meses para ver los cambios reflejados en forma oficial. Por ahora, el superordenador más rápido del mundo es el Tianhe-1A, estacionado en el Centro Nacional de Supercomputación, en la impresionante ciudad de Tianjin, una de las cinco “Ciudades Nacionales Centrales” de China. Esta bestia alcanzó un nivel de rendimiento cercano a los 2.57 petaflops, barriendo el piso con el Cray Jaguar ubicado en Oak Ridge. El Tianhe-1A cuenta con más de catorce mil procesadores, y más de siete mil chips de vídeo Nvidia que potencian aún más su capacidad de procesamiento. Sin embargo, el Tianhe-1A está basado en componentes extranjeros, y si bien es un fantástico logro de ingeniería informática, no cuenta con ese toque “100 por ciento nacional” que los chinos buscan.

La respuesta a esto no será otra sino la nueva generación de procesadores Loongson, de los cuales ya hemos hablado en el pasado. A principios de 2010, sólo existía el ejemplar L3A01 de la serie Godson-3, pero ahora llega el nuevo Godson-3B, con un total de ocho núcleos en su interior. Si observamos de cerca sus especificaciones, el Godson-3B parece bastante humilde, con ocho núcleos operando a 1 Ghz de reloj, utilizando la ya clásica arquitectura MIPS64, y un proceso de fabricación de 65 nanómetros. Sin embargo, la eficiencia de este chip es impresionante, llegando a 3.2 gigaflops por cada vatio. Dentro de poco, un total de tres mil de estos procesadores serán combinados para formar un superordenador Dawning, el cual se espera que alcance unos nada despreciables 300 teraflops.

Con ese nivel de eficiencia energética, este superordenador rápidamente podría ubicarse como uno de los sistemas más relevantes dentro de la lista Green500, la variante “verde” de la Top500. Y finalmente, sería el primer superordenador hecho completamente con hardware chino. La tendencia hacia sistemas más eficientes y considerados con el medioambiente no sólo puede apreciarse entre ordenadores de escritorio y dispositivos portátiles. Si bien desarrollar al superordenador más rápido seguirá siendo importante, se cree que obtener lo mejor de ambos mundos, o sea, más velocidad con menos poder, será el gran desafío a vencer por parte de empresas y gobiernos.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • hvil23

    Yo sinceramente discrepo sobre el termino "SUPERORDENADOR".
    Mas bien hablar de "MULTIORDENADOR" ya que no es mas que la unión de múltiples ordenadores que se comportan como uno solo.
    El día que saquen un solo ordenador con un solo "MULTIPROCESADOR" que sea amigable con el ambiente y que su velocidad de proceso supere 3 PetaFlops entonces si estaremos ante un veradero "SUPERORDENADOR".

    • Kemanaves

      Totalmente de acuerdo contigo

      • Joseneitor

        bueno tiene razon.osea unir los procesadores de todos y formar uno solo ceria lo logico osea en lugar de un cpu con varios transistores,hacer un cpu de varios cpus y uno que otro gpu que se apunta en las fiesta

  • spike1985

    Podria jugar Crysis 2 en ese ordenador?

  • darth_vader

    wow 3.2 gigaflops por cada vatio no es cualquier cosa…

    es gracioso como todos los comentarios anteriores tienen calificaciones negativas XD jajaja, no conozco un solo superordenador que no sea un sistema distribuido—

    joseneitor, hacer un cpu con muchos cpu’s (sigo sin entender la idea), la programacion de este supuesto super CPU seria demasiado compleja.

    Combinar 3,000 ordenadores con este poder(ocho núcleos a 1 Ghz, MIPS64, etc..) sera una maravilla :D, GRANDES chinos ojala y dominen el mundo…

    • Derkeshtai

      Quizá esta mal planteada la idea, muy abstracta diria yo, hahaha. Sería una Unidad de Procesamiento Central (CPU) con multiples microprocesadores.

      Si abolieran el sistema de gobierno que usan, seeeeh, que dominen el mundo… y no, no es por ello que van adelante ._.

  • red bull hats

    I really liked your article and I shared with my friends in my facebook account.thanks for your sharing .

  • mvr1981

    Chinos ## ######…. mejor preocupense por cosas mas importantes como lograr la libertad de expresión para el pueblo, disminuir la contaminación, terminar con la pobreza, la corrupción y la opresión. Es una vergüenza y una lástima que una cultura milenaria como la china este en manos de unos dictadores corruptos y abusivos, cuando podría haber sido la nación mas poderosa, influyente y avanzada de todos los tiempos.

    • juans

      De hecho cuando China era dominada por los capitalistas no tenia ni de lejos los niveles de vida que tienen ahora y la pobreza era casi de la totalidad de los habitantes, el promedio de vida era de 35 años, la corrupción era casi del 100% y era uno de los pueblos mas oprimidos del planeta. Creo que deberían de investigar mas y no solo basar sus comentarios en lo que dice la prensa occidental y esos dictadores que "dominan China" quizás resulte que no sean peores que los que dominan los países occidentales como el Presidente premio Nobel de la paz que firma acuerdos y/o resoluciones para seguir asesinando gente con su poderoso ejercito, pero como es occidental y del país mas poderoso del mundo como premio se le da el Nobel de la paz, que cosas se ven en este mundo su generis.

  • darth_vader

    estudien algo de historia ¡¡¡¡¡, el capitalismo es el mal de la humanidad no la deja crecer, pobreza siempre existirá, y SI, es por el sistema de gobierno que china esta donde esta, por que a nivel superior al año egresan mas de 300,000 ingenieros, todos trabajan para todos y aquellos que están en contra la gran mayoría solo quieren lujos y riquezas, nos han programado desde siempre para perseguir los aspectos materiales, ellos quieren la superación de su nación