Chrome 57 optimiza las pestañas en segundo plano para consumir menos batería

1 por ciento del CPU por pestaña

Google Chrome tiene un problema con los ordenadores portátiles. Además de los ocasionales detalles de rendimiento, el navegador de Mountain View demanda un sacrificio en la forma de batería. Incluso Microsoft colocó presión sobre este punto al promocionar Edge, y los desarrolladores han trabajado durante un largo tiempo para corregir la situación. Después de lo que fue su anuncio formal en septiembre del año pasado, la versión 57 de Google Chrome ahora incluye un sistema de «throttling» para las pestañas en segundo plano, de modo tal que no reclamen más del 1 por ciento del CPU.

El panorama de los navegadores modernos es lamentable. En estos momentos me encuentro ejecutando una instancia de Firefox, y otra de Chrome. El navegador de Mozilla ha decidido devorar un total de 977 megabytes de RAM para tres pestañas y dos extensiones, los cuales se niega rotundamente a devolver. En la otra acera, Chrome aún sufre crisis existenciales cada vez que hago un poco de scrolling en portales como Facebook. El resultado es una especie de break dance tóxico que utiliza el 50 por ciento de un procesador con cuatro núcleos, y no hay comando en la sección flags o extensión en la tienda que ayude con esto. Otro problema muy serio que sufre el navegador de Google es el consumo de batería en ordenadores portátiles. No importa el modelo o el sistema operativo, Chrome se encarga de exprimir baterías como si fueran naranjas.

No tienes que esperar: Sólo basta con actualizar el navegador

Los ingenieros descubrieron que muchas páginas consumen una gran cantidad de ciclos del CPU aún cuando se encuentran sobre una pestaña en segundo plano. Con la llegada de Chrome 57, ese comportamiento va a cambiar. La clave es un nuevo sistema de «throttling» basado en un presupuesto (medido en segundos) al que cada pestaña en segundo plano se somete una vez que pasan 10 segundos. Ese presupuesto se regenera (con un factor de 0.01 segundos «por» segundo), pero la pestaña en segundo plano sólo podrá acceder al llamado «wall time» del CPU (wall time es el tiempo real que necesita un proceso para iniciarse y completar su tarea) siempre y cuando no haya agotado su presupuesto. En otras palabras, se calcula que el promedio de consumo para una pestaña en segundo plano será del 1 por ciento del CPU.

Las excepciones principales al throttling son las pestañas que reproducen audio (ya que se las considera en primer plano automáticamente), y aquellas que mantienen conexiones en tiempo real a través de WebRTC o WebSockets. El equipo de Chromium reporta una reducción de «pestañas ocupadas» del 25 por ciento, y en determinados sitios, la baja en el uso del CPU puede llegar al 75 por ciento. Por supuesto, lo que necesitamos ahora son mediciones mucho más sólidas por parte de los usuarios, quienes deberán comprobar si esto se traduce en una mayor duración de la batería. Pero la historia no termina allí. Hacia el año 2018, se buscará la suspensión total de las pestañas en segundo plano.

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Humberto Mondejar

    Yo no sé; yo usó, pruebo un chromebook desde navidad (140 dólares) y no he tenido ni problemas de pestañas, ni de baterías jamás; ni del resto de los problemas que he tenido durante toda mi vida con todas las computadoras y sistemas que he tenido, incluyendo los de Apple.
    Y lo estoy probando con una internet de la que te puedes encontrar en cualquier país del tercer mundo; no mi internet normal.
    Increíblemente, solo tuvo mayores problemas en las páginas porno, que son la crema de lo bien programado y parece que ya eso ellos los han superado de alguna manera.
    Si tuvieran un programa potente para manejar archivos desde discos duros externos a través de USB; yo creo que no necesitaba mucho más. Y si ese programa continuará siendo potente, aun usando internet; ya eso seria olvidarte de todo lo que te vendan otros.
    Tampoco necesitas gastarte nada en antivirus todos los años, se actualiza gratis periodicamentes, ni cachareal nada (cosa que odia el 97% de la población, que no va más alla de lo que hacen estos), solo pequeñas personalizaciones.
    Eso si, Google se queda con mucha información tuya, y la Big Data es aburrida, porque uno quiere cosas nuevas y ella se encasilla en tus gustos y sitios que visitas más.
    Puedes comenzar todo el sistema desde cero, como si fuera de fábrica ante problemas mayores (que nunca he tenido y antes eran el dia a dia).