Chrome supera a Firefox en adopción

Chrome supera a Firefox en adopción

100 Flares Twitter 49 Facebook 0 Google+ 51 Pin It Share 0 Email -- 100 Flares ×

Han pasado poco más de tres años desde el lanzamiento de su primera versión, llena de bordes filosos y con un contrato-licencia áspero como un papel de lija. Pero todo eso ha quedado atrás, y Google Chrome finalmente alcanza un punto histórico: De acuerdo al portal de estadísticas StatCounter, el navegador de Google ha superado a Mozilla Firefox en margen de adopción a finales de noviembre. La diferencia es apenas perceptible, pero la tendencia registrada durante los últimos dos años hacen que la posición actual de Chrome sea innegable.

Que la realidad sea la que juzgue: Los usuarios, más allá de su habilidad con los ordenadores, de los dispositivos que posean y de los sistemas operativos que utilicen, determinan de modo implacable lo bueno y lo malo de aplicaciones más importantes, entre las que obviamente están los navegadores web. Hace poco menos de una década, Internet Explorer contaba con una presencia en el mercado contundente, y ya lo considerábamos como “estándar” a seguir. Sin embargo, con un poco de competencia (esa palabra que los desarrolladores en realidad odian con todo su ser pero que los usuarios adoran), el panorama cambió por completo. En su momento, Firefox fue visto como una especie de héroe que venía a desafiar la “tiranía digital” de Internet Explorer, y se convirtió en uno de los responsables directos por el declive en el uso del navegador de Microsoft. Ahora, todo parece indicar que es el zorro de fuego (o panda rojo, como prefieran), quien debe comenzar a meditar sobre su futuro.

¿Por qué? Porque de acuerdo a la gente de StatCounter, Google Chrome, creación del gigante de Mountain View, ha superado a Firefox en porcentaje de mercado a finales de noviembre. La diferencia es mínima, con 25.69 por ciento para Chrome frente a 25.23 por ciento para Firefox, pero con solo observar el gráfico nos damos cuenta de que esto era inevitable. La caída de usuarios de Firefox casi comparte la misma trayectoria que Internet Explorer en todas sus versiones (40.63%), mientras que el ascenso de Chrome en los últimos dos años casi no registra interrupciones. Actualizaciones frecuentes y silenciosas, un sistema de extensiones que ha ido de menor a mayor, una sólida presencia de participantes en los canales de desarrollo y la “percepción positiva” que transmite Chrome (¿cuántas veces hemos escuchado a alguien decir que “siente” que Chrome es más rápido?), han sido fundamentales para el crecimiento de este navegador.

Esto también nos permite un poco de espacio para hablar sobre los otros navegadores. Como mencionamos antes, IE se ubica en la línea del 40 por ciento pero sigue a la baja, Safari mantiene su muy leve ascenso ubicándose cerca del 6 por ciento (otra señal del crecimiento de OS X como plataforma de escritorio), mientras que Opera cierra la lista con una adopción por debajo del dos por ciento. Alguna vez se cruzó por nuestras mentes que Firefox sería capaz de alcanzar a Internet Explorer. Ahora, esa responsabilidad parece caer sobre Chrome, y si la tendencia no cambia, Chrome podría necesitar cerca de un año para lograrlo. En lo que se refiere a navegadores, tendremos un 2012 muy entretenido.