Chromium OS para Raspberry Pi

Liam McLoughlin, un joven desarrollador inglés al que el mundo conoce más como al hacker Hexxeh, ha dedicado sus últimas andanzas a la elaboración de Vainilla, una versión muy liviana de Chromium OS que si bien tuvo sus reproches por la aceleración de video por hardware inexistente, luego fue creciendo en valoración. Recientemente ha decidido mezclar pasiones, y ha en los tubos de ensayo ha depositado a Chromium OS y a Raspberry Pi, para ver qué reacción tenían. El resultado fue bueno y terminó con una promesa de Chromium OS para Raspberry Pi que esperamos ver muy pronto.

Sin que haga falta mención alguna o sobre explicación del asunto, Chromium OS ha demostrado ser un proyecto que invoca la atención de millones a la hora de lanzar algún tipo de noticia sobre su desarrollo. A muchos les pareces un fracaso colosal y otros mueren por una versión realmente aprovechable. Uno de los enamorados de Chromium OS es el conocido hacker apodado Hexxeh, que recientemente ha demostrado su amor por el sistema. El asunto es que sin avisar ni nada, se ha sumido en una tarea muy interesante que puede dar muchas ideas a los desarrolladores, fabricantes y distribuidoras, ya que logró correr el núcleo de Chromium OS en Raspberry Pi, el ordenador en miniatura para el cual no nos ha faltado atención.

Raspberry Pi, de quien ya hablamos en considerables ocasiones y hasta elaboramos una lista de sus competencias y alternativas, ha sido el anfitrión de este sistema operativo gratuito elaborado por Google. La razón de la elección está basada en la combinación de dos gustos por parte de Hexxen, que no ha dejado oculto su admiración por el proyecto de la Fundación Raspberry. Para quienes no las recuerden, las especificaciones de este mini ordenador en el que se puede correr un juego como Quake III, son: Procesador ARM11 de 700MHz, 256MB de RAM y soporte OpenGL ES 2.0 con gráficas de hasta 1080p, almacenamiento por SD y Ethernet. Su valor es de 35 dólares. Aprovechando que Chromium OS un sistema que no tiene grandes exigencias (a los grados convencionales) a nivel hardware y que basa la mayor parte de su accionar en el navegador, para el hacker inglés la combinación con Chromium OS ha sido inevitable.

Como es de esperar, la primera parte de este mix de placeres que se ha hecho Hexxeh implica que el nucleo de Chromium OS puede ser booteado en un Raspberry Pi, per todavía estamos muy lejos de que el sistema pueda ser estable y pueda correrse como una plataforma segura. En otras palabras, el sistema actual, en la combinación de Hexxen, carece absolutamente de cualquier tipo de interfaz de usuario intuitiva, por lo que a nivel practicidad queda inutilizado. Ahora, la trascendencia de este experimento adquiere otra importancia cuando puede servir para inspirar una versión estable del sistema operativo de Google por la misma compañía, pensando en los ordenadores mini SBC y en el futuro que les depara, sobre todo al Raspberry Pi y a sus alternativas, como Nuc o CottonCandy. A nivel hardware, y tomando en cuenta las especificaciones de las últimas Chromium Books, la versatilidad y fluidez podrían alcanzarse, el tema, como siempre, es la voluntad de los fabricantes. ¿Tú qué dices? ¿Tendremos un Chromium OS oficial para Raspberry Pi?

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta
  1. mepa que al raspberry le vendria bien una distro linux propia, porque la verdad no se si google se pondra a optimisar su so para hardware de la competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *