Chromixium OS: La esencia de Chrome OS sobre Ubuntu

Estoy seguro de que a muchos usuarios les gustaría poder estudiar más de cerca a Chrome OS, pero la única vía oficial de acceso es una Chromebook, y los builds externos tienen más de un año de antigüedad. Chrome OS no es solamente un sistema operativo, sino también una visión, y la gente detrás Chromixium OS busca recrearla sobre un entorno familiar como es Ubuntu.

Actualmente, la opción más económica entre las Chromebooks flota alrededor de los 150 dólares. Si el resto del planeta tuviera la posibilidad de obtener una a ese precio sería algo muy interesante, pero la realidad juega con otras reglas, y los pocos usuarios que encuentran una Chromebook lo hacen a un precio que no resulta competitivo. Además, las limitaciones generales de Chrome OS no se han ido a ninguna parte. Con una marcada dependencia sobre Google Drive y otros servicios en línea, cualquier usuario que se vea en la necesidad de exprimir al máximo su soporte offline probablemente quede decepcionado. La idea principal de Chrome OS tal vez no haya alcanzado su potencial completo, sin embargo, eso no quiere decir que sea mala. Un sistema operativo limpio, sin funciones redundantes, concentrado sobre la productividad del usuario y con un perfil mínimo de configuración siempre es bienvenido. Entonces, ¿por qué no volcar todo eso sobre una distro tradicional y obtener lo mejor de ambos mundos?

Chromixium OS
La palabra para describir al escritorio es “espartano”

 

Así es como nos cruzamos con Chromixium OS, un desarrollo en fase alfa que está basado en el último build 14.04 LTS de Ubuntu. Obviamente, el esfuerzo de sus desarrolladores se concentra en imitar la apariencia y la funcionalidad de Chrome OS, y debo decir que no lo hacen mal. Los servicios principales de Google se abren en ventanas dedicadas como si fueran aplicaciones Web, mientras que el resto invoca automáticamente a una ventana del navegador Chromium. Con un simple clic sobre el escritorio usando el botón secundario, el menú contextual nos ayuda a revelar elementos más relacionados con Ubuntu. Tanto Synaptic como GDebi están allí enterrados, y también encontramos cosas como PeaZip, el reproductor multimedia Parole, e incluso GParted.

Chromixium OS
Las funciones básicas están allí…

 

Chromixium OS
… al igual que el ocasional error, producto de su estado alfa.

 

Chromixium OS probablemente sea lo que en verdad esperamos de Chrome OS en el futuro. Si bien no escapa por completo a la sensación de “híbrido”, nos ayuda a confirmar que Chrome OS podría ser un sistema operativo mucho más avanzado y flexible sin sacrificar su esencia original. La imagen de Chromixium OS perteneciente al alfa 7 ocupa casi 900 megabytes, por lo tanto, deberás tener un poco de paciencia durante la descarga. ¿Está listo? No, todavía debe eliminar muchos bordes filosos, aunque es un sólido comienzo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Marcelo

    Interante, aunque prefiero linux limpio de google