Ciencia vs. Seudociencia

Existen varias disciplinas que son consideradas por mucha gente como “científicas”, cuando en realidad no lo son. La mayoría de las veces, solo se trata de oportunistas o estafadores.

La consultora Gallup realizó un estudio sobre una muestra de 1.236 adultos de Estados Unidos, que arrojó los siguientes resultados:

• Uno de cada cuatro cree en los fantasmas.
• Uno de cada cuatro cree haberse comunicado con otras personas mediante algún tipo de experiencia extrasensoria.
• Uno de cada seis cree haberse comunicado con alguien fallecido.
• Más de la mitad cree en el demonio y uno de cada diez asegura haber hablado con él.
• Uno de cada siete cree haber visto un OVNI.
• Tres de cada cuatro leen con regularidad el horóscopo y uno de ellos actúa en concordancia con sus predicciones.

Todos los ítems mencionados más arriba corresponden a las denominadas “seudociencias”. Pero, ¿qué es una pseudociencia?

Según Mario Bunge, pensador argentino radicado en Canadá, (Doctor en Ciencias Fisicomatemáticas, posee diez doctorados honoris causa y tres profesorados honorarios), “Una seudociencia es un montón de hipótesis que se venden como ciencia. Ejemplos sobran: alquimia, astrología, caracterología, comunismo científico, iridiología, creacionismo científico, grafología, ovnilogía, parapsicología y psicoanálisis.

Por lo general, la gente tiende a confundir algunas seudociencias con disciplinas científicas. Un caso muy común es creer que un astrónomo o un astrólogo son la misma cosa. No señora: Los astrónomos son científicos que estudian el universo y los objetos dentro de él. Los astrólogos estudian la manera de quedarse con su dinero. Si no me cree, fíjese:

Básicamente, la astrología nos viene a decir que la posición aparente del Sol y de los planetas sobre el fondo de las constelaciones en el momento de nuestro nacimiento condiciona nuestra personalidad, carácter y destino (¡nada más ni nada menos!). Pero… ¿Cómo sería posible dicha influencia? ¿Existe alguna fuerza capaz de afectarnos desde los planetas? Las respuesta es si: hay cuatro (Interacción Nuclear Fuerte, Interacción Electromagnética, Interacción Nuclear Débil e Interacción Gravitatoria). De las cuatro, solo dos son interacciones de largo alcance y podrían ejercer alguna influencia.

Supongamos que cuando nací, la Luna y Júpiter estaban bien altos en el cielo. ¿Podría su luz haber influido sobre mi destino? Difícilmente. Dejando de lado el hecho de que su luz no era visible desde la sala de parto la luz artificial de la sala sería mucho más intensa.

La otra fuerza es la gravedad. El argumento es que “la Luna influye sobre la Tierra. Por ejemplo, las mareas por la atracción lunar”. Bien, eso es correcto, pero lamentablemente si hacemos cuentas, ese argumento se derrumba. La atracción gravitatoria entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cubo de sus distancias. Si aplicamos este concepto a la interacción “Luna-Niño recién nacido” y “Médico-Niño recién nacido” obtenemos que la fuerza involucrada en el segundo caso es 200000 veces superior a la involucrada en el primer caso. Y ni hablar de los efectos de los planetas o las estrellas, miles de veces más débiles. Se puede decir que desde el punto de vista astrológico, es más importante si el medico que atiende el parto es gordito o más bien delgado. Así que ya sabe: si en su carta natal no figura el tamaño de la partera, la están estafando (y si figura…. ¡también!)

La forma de reconocer una seudociencia es relativamente simple. En general, posee una o más de las características siguientes:

– Invoca entes inmateriales o sobrenaturales inaccesibles al examen empírico (fuerza vital, alma, superego, destino, etc.)
– Es crédula: no somete sus especulaciones a prueba alguna. (Por si no lo has notado, les contamos que no hay laboratorios homeopáticos ni astrológicos)
– Es dogmática: no cambia sus principios cuando estos fallan, ni como resultado de nuevos hallazgos.
– Rechaza la crítica, alegando que es ella motivada por la ignorancia o por resistencia psicológica
– Sus principios son incompatibles con algunos de los principios más seguros de la ciencia. Por ejemplo, la telequinesia contradice el principio de conservación de la energía.
– Es fácil: no requiere un largo aprendizaje.

Hasta ahora hemos mencionado varias veces a la astrología, pero por supuesto, no es la única seudociencia. Existen cientos de personajes dando vueltas por los canales de televisión, Internet, y demás medios, pregonando “ciencias” de lo más descabelladas.

Por ejemplo, la investigación espiritista, o parapsicología, se centra en la investigación de fenómenos paranormales, que postula la existencia de la telepatía, la clarividencia, la precognición y la telequinesia, manifestaciones todas de una presunta capacidad extrasensoria, que de ser verídicas tendrían el potencial de cambiar el mundo tal como lo conocemos, pero que lamentablemente jamás se ha podido presentar un solo caso verdadero (aunque varios han vivido de los dividendos obtenidos con estas “consultas parasicológicas).

También es frecuente encontrar artículos sobre “Creacionismo científico”. Pretende que las especies han sido creadas y no han surgido por evolución, apoyados en una interpretación literal de la Biblia y en una manipulación poco seria de los hechos, que por ejemplo, adjudican a la tierra una antigüedad de solo 4000 años, ignorando prácticamente toda la geología, paleontología, etc.

Existen varias razones por las cuales es importante estudiar las seudociencias. De hecho, como leíamos al principio, su popularidad entre las masas es muy alta. Los niveles de venta en los libros de temas seudocientíficos son altos. De hecho, las secciones de ciencia en muchas librerías son reemplazadas por libros de pseudociencia.

Esta popularidad ha propiciado que la seudociencia se haya convertido en un negocio multimillonario que explota la credulidad del público y que goza de las simpatías de los medios de comunicación.

Algunos críticos de las seudociencias la consideran como pasatiempos inofensivos. Otros, como Richard Dawkins, Carl Sagan y el mismo Mario Bunge, afirman que son dañinas, causen o no daños inmediatos a sus seguidores.

Para estos científicos, la seudociencia peligrosa de muchas maneras. Estimula la mentalidad de “algo a cambio de nada” o la creencia de que algo puede llegar a ser cierto si creemos y sentimos intensamente que es cierto; que hay respuestas fáciles a problemas serios y que el pensamiento positivo puede sustituir el trabajo duro lo que genera falsas esperanzas y expectativas irreales.

El daño personal que puede producir la aceptación de tesis seudocientíficas se puede ver claramente con las curaciones por fe y la cirugía psíquica. La gente consulta a estos charlatanes de feria y a menudo salen convencidos erróneamente de que han sido curados. Esto los puede llevar a no buscar ayuda médica verdadera, y cuando se percatan que no han sido curados posiblemente su condición es médicamente irreversible.

Hay muchos ejemplos más del peligro de tomar como verdad las seudociencias. La creencia en las brujas con poderes psíquicos diabólicos llevó a la cacería de brujas desde mediados del siglo 14 hasta el principio del siglo 18 en Europa. La supuesta supremacía racial aria sirvió de soporte intelectual al horror nazi. Ambas tesis fueron y son incompatibles con un pensamiento científico.

Por supuesto no toda pseudociencia tiene un potencial dañino tan alto. Pero si la gente se acostumbra a aceptar razonamientos falsos y evidencias cuestionables de las seudociencias relativamente benignas, les será más fácil aceptar el mismo tipo de evidencia y razonamiento cuando se presenta en apoyo de seudociencias más dañinas.

Leave your vote

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • martin cruz

    Hola: lei este articulo. Yo te hago una pregunta. Estuviste enamorado alguna vez? Si lo estuviste, podrias demostrar cientificamente ese sentimiento por una persona x ? Hay cosas que existen que aun no pueden ser demostradas mi amigo, PERO EXISTEN. LA TIERRA ERA REDONDA ANTES DE QUE SE COMPROBARA. Con tu teoria ENTONCES creer antes de 1492 que la tierra era redondA SIGNIFICABA SEUDOCIENCIA. Vos decis que no aceptan criticas. LO TUYO NO ES UNA CRITICA . ES UNA NEGACION. A vos te parece facil estudiar ASTROLOGIA? Viste alguna vez una efemerides astrologica? La astrologia te lleva años aprenderla para cada vez ser mas preciso. para terminar te transcribo una frase de J.p Morgan ( el famoso banquero) -Los millonarios no se rigen por la Astrologia. los multimillonarios Si!-

    • juankblood

      Amigo Martin:
      Para empezar el "enamoramiento" SI se puede explicar cientificamente: a traves del comportamiento observable, medible y cuantificable. A traves de conductas que indican que tu estas enamorado. ¿o es que se puede hablar de amor sin demostraciones de amor?
      Por otra parte, todo lo que existe y pertenece al mundo de los fenomenos naturales puede explicarse cientificamente. Ahora bien, afirmar antes de 1492 que la tierra era redonda no era una afirmacion pseudocientifica; de hecho ya desde la antigua grecia existia conocimiento de que la tierra efectivamente era redonda. Lo que ocurria en este caso es que no habia aceptacion por parte de la gente de dicho conocimiento, entre otras cosas por imposiciones que venian desde la misma religion. Es mas hoy dia ocurre lo mismo, la gente se resiste a aceptar el conocimiento que nos brinda la ciencia, y prefiere aceptar lo que nos ofrecen las pseudociencias, que tienen el encanto de parecer cientificas sin serlo. Y un buen ejemplo de eso que acabo de mencionar es tu argumentacion: no tiene fundamento, ni evidencia que la respalde.
      Aunque soy poco amigo de los dichos y refranes (porque son eso, y no predicciones) terminare con uno: del dicho al hecho, hay mucho trecho (a proposito de la frase se J.P. Morgan)

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Buenisimo lo tuyo, Martin!!!!!! Habia visto muchisimos argumentos idiotas (en el buen sentido de la palabra IDIOTA) para defender la seudociencia, pero eso de que "A vos te parece facil estudiar ASTROLOGIA? Viste alguna vez una efemerides astrologica? La astrologia te lleva años aprenderla para cada vez ser mas preciso" como argumento para decir que sirve para algo que no sea llenar de dinero a los chantas que la practican es GENIAL!!!!!!!!! Clap clap clap!!!!

  • Max

    A partir de los años 1990 psiquiatras, antropólogos y biólogos (como Donatella Marazziti o Helen Fisher) han encontrado correlaciones importantes entre los niveles de hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina y los estados amorosos (atracción sexual, enamoramiento y amor estable). http://es.wikipedia.org/wiki/Amor#Perspectiva_biol.C3.B3gica

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Solo sé que sin uno no existiría el contrario. Solo es verdad y real lo que la sociedad acepte como tal,al fin y al cabo todas las ciencias han sido creados por los seres humanos, ya sea matemáticas o paraciencias. etc.

  • luz

    Y practicar la sanación pránica requiere de mínimo 4 años de estudio por lo menos en U.S.A y por supuesto que da resultados. Explica entonces el funcionamiento de los placebos? finalmente es la creencia en algo (en este caso, la seguridad de que se consume un fármaco aunque no lo sea) lo que cura o alivia síntomas.
    La homeopatía sí es una ciencia (debes informarte bien antes de afirmar tantas cosas) que tiene sus bases argumentativas, no son dulces vamos… Pero claro, como su objetivo no es industrializar la medicina y hacerte creer que necesitas no se cuantos miles de medicamentos o seguro te mueres pues no es redituable para esta sociedad consumista y por tanto pierde credibilidad (si no estás en los medios no existes).
    Y finalmente te dejo a modo de reflexión que todas esas "seudociencias" son las ciencias más antiguas en este mundo. Creer que la astrología se resume a que tu personalidad se ve determinada por la "luz" de jupiter en tu nacimiento es como creer que las matemáticas son contar palitos.

    Saludos

  • Jean

    A vos te parece facil estudiar ASTROLOGIA? Viste alguna vez una efemerides astrologica? La astrologia te lleva años aprenderla para cada vez ser mas preciso. para terminar te transcribo una frase de J.p Morgan ( el famoso banquero)

    Por el amor de Dios, tu eres un ser humano muy especial… ¿A quien le interesa una serie de efemérides completamente irreales acerca de fenómenos paracientíficos incomprobables que se basan en creencias dogmáticas?

    Tu sufres de lo que un ex-paracientífico describe como el sindrome del verdadero creyente, investigalo y consulta a tu médico de cabecera sobre un tratamiento que realmente se basa en principios fisiólogicos y biológicos comprobables… Y en la supuesta interacción entre los cuerpos celestes y tu persona.

  • Gabrieldeheza

    Huuuuy MUY duras las criticas a la nota nooo??? bueno en resumen ser o no ser he ahi la cuestion (Shakspeare).. no puedes quitarle a un niño la motivacion y el chiste de vivir o creer en algo por mas ilucion que esta seaaa…..! (Gabriel Deheza) jejeje

  • Sceamer

    A mi las susodichas pseudociencias me rompieron el corazon…
    Mi ex novia cree en el creacionismo, y (siendo que yo tambien soy cristiano) siempre me criticó el no creer ciega y literalmente todo lo que dice la puta Biblia…
    El que diga que la seudociencias no son dañinas, no sabe de lo que habla.

  • devil

    la verdad no he sabido antes de este tipo de reto que hace este hombre es algo que acabo de leer hoy pero es interesante y yo creo que si el quiere ver algo de otro mundo algo inexplicable me gustaria contactarlo… no se trata de angeles o de alguna pelotudes de ese tipo ni dones que da "dios" no soy creyente mi teoria se basa en la dominacion de la metria y energia oscura la cual ya sabemos contribuyen en la expancion del universo… pero a lo que yo quiero llegar es a si es posoble controlarla y mas aun…aqui yo en este momento le doy la razon a esta frace "no puedes ver ma alla de la eleccion que no comprendes" pero la verdad es que los humanos no compren ciertas cosas tienen limites. no tenen idea de lo que pasara y que la ficcion sera realidad….disfruten los 3 años que quedan..EL lo destruira todo ….carlos_deporte_4@hotmail.com

  • jose

    espiritus, almas, pecados son conceptos inventados por la religion, para atar al conocimiento estan creados, eternas condenas que limitan a la mente, y lo mismo hace la seudociencia por consigiente no puede ser comprobado,,,,, ahora el amor esta comprobado, que es un termino que se le asigna por la atraccion mutua entre ambas personas(tienen quimica), asi lo llaman, ahora en el caso de controlar la energia, tambien esta comprobado, el ser humano desgasta energia en cada movimiento, al parpadear, al respirar, etc… se ha comprobado que al desparramar energia de las manos podrias mover objetos sin tocarlos con alta concentracion, espero que hagan ciencia y no tonterias

  • Quark-E Mart

    excelente tu respuesta roque, es triste que en la actualidad, se siga fusionando (usual y torpemente) la educación científica con la religión (al menos en escuelas de norte y sudamérica, simplemente crea confusión para los estudiantes y ayuda a que se ajusten a estar en arenas movedizas y opten por respuestas cómodas, tontas, asequibles en la pseudociencia y religión, amputándoles de forma similar a "lobotomía" su capacidad de crítica objetiva, con sustento en hechos y no creencias arraigadas por tradición sin análizar lo que se les expone…

    y ahora, lo que expone de la supuesta riqueza por que "la osa mayor lo dice" es otra respuesta charlatana, que da una perspectiva exacta del tipo de persona que la argumenta… Siempre que se hable de dinero fácil, salvación, curación milagrosa o contacto con el más allá, es facilmente detectable como charlatanes, que juegan con la credulidad, esperanzas y temores de la gente.

  • Quark-E Mart

    excelente tu respuesta roque, es triste que en la actualidad, se siga fusionando (usual y torpemente) la educación científica con la religión (al menos en escuelas de norte y sudamérica, simplemente crea confusión para los estudiantes y ayuda a que se ajusten a estar en arenas movedizas y opten por respuestas cómodas, tontas, asequibles en la pseudociencia y religión, amputándoles de forma similar a "lobotomía" su capacidad de crítica objetiva, con sustento en hechos y no creencias arraigadas por tradición sin análizar lo que se les expone…

    y ahora, lo que menciona martin de la supuesta riqueza por que "la osa mayor lo dice" es otra respuesta charlatana, que da una perspectiva exacta del tipo de persona que la argumenta… Siempre que se hable de dinero fácil, salvación, curación milagrosa o contacto con el más allá, es facilmente detectable como charlatanes, que juegan con la credulidad, esperanzas y temores de la gente.

  • gonzalo

    me parecio interesante el articulo y me llamo la atencion la calificacion de pseudociencia que da Mario Bunge al comunismo cientifico, me gustaria conocer en mayor profundidad los argumentos del autor respecto de este tema en particular,gracias.

  • Alan

    De todas formas, he llegado a toparme con algunos fenómenos etraños que no sé que son ni el por qué se producen y ni si ya se ha descubierto la causa científica de esos fenómenos. Se que lo que voy a contar ahora va a resultar un poco raro pero ¿Que dirias si te dijera que no solo ví en varias ocaciones de cuando tenía 13 y 14 años pequeños seres luminosos y transparentes (serían del tamaño de mi mano), sino que además he leído que exactamente esos seres lo han visto también otras personas? No digo que sean fantasmas. Simplemente no se lo que eran pero si lo han visto también gente de otros lugares del mundo que ni conozco… Sean lo que sean ellos algo de real tendrán…