CircuitHub: Todos los componentes electrónicos en un solo lugar

CircuitHub: Todos los componentes electrónicos en un solo lugar

103 Flares Twitter 69 Facebook 4 Google+ 30 Pin It Share 0 Email -- 103 Flares ×

Elegir el título apropiado para este artículo fue algo complejo en función de que en esta oportunidad, no es sencillo resumir en pocas palabras tanta utilidad para el desarrollador electrónico. Intentémoslo aquí: CircuitHub es un sitio web que permite almacenar en la nube y hasta sincronizar con tu Dropbox, millones de hojas de datos, librerías de componentes y “footprints” para PCB. El material disponible es apto para usar con Orcad, Altium, Eagle, Kicad y muchos otros programas de diseño. Además de ser un espacio gratuito, donde puedes colaborar agregando tus librerías, CircuitHub es un emprendimiento avalado por importantes compañías. Gracias a esto, no será de extrañar que en poco tiempo pase a ser un estándar dentro del mundo del desarrollo electrónico. Descúbrelo en este artículo.

Jonathan Friedman, después de haber trabajado con cientos de estudiantes y darse cuenta de que casi todos los diseños que éstos realizaban contenían al menos un error que podría dañar una cadena de producción o fabricación, decidió escribir un artículo acerca de la dificultad de diseño y realización de productos electrónicos (enlace al final de éste artículo). En el documento, Friedman propuso una solución a la que originalmente llamó “FriedParts”, que hizo eco en quien sería su amigo al otro lado del Atlántico, Andrew Seddon, en Londres. Andrew, un ingeniero de diseño y consultor senior, ya estaba trabajando duro en su propia solución al mismo problema. Los dos se dieron cuenta de la sinergia de sus estudios, sacrificaron muchas horas de sus respectivos trabajos, y se acercaron a “Y Combinator”. Para aquellos que no lo sepan, ésta es una entidad dedicada a brindar soporte y apoyo financiero a pequeños emprendedores tecnológicos. Ejemplos de estas “Start Up”, salidas de las entrañas de "Y Combinator", podemos encontrar a Scribd, Reddit y Dropbox entre las más populares. De este modo nació en 2011 CircuitHub, destinada a toda aquella persona o empresa que desee optimizar sus tiempos de desarrollo, sus gastos originados por el tiempo muerto que significa deambular en la web buscando librerías, hojas de datos y hasta “footprints” de muchos componentes. Entre las particularidades del emprendimiento, se destaca la posibilidad de crear un espacio colaborativo y universal, es decir, que pueda ser útil para cualquier programa CAD, orientado al desarrollo electrónico. Observa este video de presentación:

El video es muy claro y fácil de comprender. Mucha gente alrededor del mundo estará en este momento creando sus librerías para un mismo dispositivo, utilizando un tiempo valioso que puede ahorrarse con la ayuda de este sistema. Además de contar con centenares de ejemplos para, como mencionamos al principio, diferentes programas populares, dedicados al desarrollo electrónico como son Orcad, Altium, Eagle o Kicad, cada usuario podrá aportar sus trabajos para crear así una comunidad global, universal y en consecuencia, útil para todos. Otro de los aspectos importantes de destacar está en la posibilidad que brinda CircuitHub de permitirle al usuario “crear” las librerías en línea y hacerlas públicas, para que toda la comunidad tenga acceso a ellas. Un editor gráfico simple, pero potente, se encuentra a disposición de cada usuario cuando agrega un componente y desea realizar la librería que millones de personas alrededor del mundo podrán emplear en sus esquemáticos. Con pasos básicos, marcando, copiando y pegando, en pocos minutos cualquier circuito integrado estará disponible en la nube para compartirlo con el mundo entero. Para realizar esta tarea, sólo bastará con ingresar al sitio CircuitHub iniciando sesión con tu cuenta de Dropbox. Observa:

Esta herramienta está dirigida directamente a los fabricantes y empresas de desarrollo y manufactura electrónica. Por supuesto, tú también puedes sumar tu granito de arena creando librerías y agregando nuevos dispositivos. Cada uno de nosotros puede hacerlo. Al ofrecer una biblioteca de piezas completas y detalladas, CircuitHub espera ser el principal recurso orientado a  la búsqueda de componentes electrónicos. Pero CircuitHub sólo tendrá éxito “si se puede construir” esta enorme base de datos. Todo el sistema está abierto a la colaboración en grupo y el futuro de CircuitHub está condicionado a que las empresas del sector y cada usuario con buena voluntad y espíritu participativo, dedique algunos minutos a añadir piezas a lo que pretende ser la mayor base de datos del mundo de componentes electrónicos en la nube. Uno de los problemas más graves que tienen los fabricantes de equipos electrónicos es el tiempo que insume la realización de los esquemáticos y los gerbers de los PCB, debido a las dificultades de obtener todos los elementos necesarios rápidamente. Para que no tengas que recorrer decenas de sitios buscando una librería, CircuitHub está pensado y diseñado para reunir toda la información en un solo sitio destinado a abordar y resolver esta problemática. La plataforma inicial ya está en marcha, el futuro depende de los usuarios.  

CircuitHub está respaldado por Y Combinator, con inversiones de Google Ventures e inversores notables como Paul Buchheit (Inventor de Gmail), Matt Cutts (Creador de Google SafeSearch), Alexis Ohanian (Co-fundador de Reddit), Harj Taggar (Co-fundador Auctomatic) y Garry Tan (Co-fundador de Posterous), entre otros.


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • Alex

    Muy buena idea… simple y claro… si todos nos unimos en compartir algo vamos a lograr formar una gran "biblioteca" electrónica en la nube… eso si, como todo, depende solamente de nosotros…

  • bachinchi

    La idea es buenisima, y por lo que veo la implementación también. El problema es lo pequeño de la base de datos.

  • Demian

    Existen opciones similares, aunque enfocadas únicamente a un(os) fabricante(s) en específico, esto será un éxito sin duda.

    Más aún siendo gratuito!

  • Anónimo

    El sitio lleva el mismo concepto que github, un lugar donde subir desarrollos de distintos lenguajes, que actua como servidor de control de versiones de los proyectos. Puedes bajarte un proyecto (por ej, una libreria), modificarla y subirla en una rama distinta.
    CircuitHub tiene buena pinta. Probablemente sirva para llevar nuestros diseños y encontrarnos los fallos antes sin tener que preguntar :)

  • Anónimo

    Genil, así todos podemos compartir los footprints que ya hemos creado y buscar el necesario antes de ponerse a dibujar