Menu
in

Citra 3DS Emulador: Cómo jugar juegos de 3DS en tu PC

La evolución de este emulador es notable

En un mundo perfecto, la gente de Nintendo cortaría las cadenas que atan a sus franquicias para que aparezcan en ordenadores y otras consolas… pero todos sabemos que eso no va a suceder. Si bien se encuentran en una zona gris, la mejor alternativa llega a través de los emuladores, y en el caso específico de la Nintendo 3DS, uno de los ejemplares más compatibles allá afuera es Citra.

Quienes seguimos de cerca al mundo de la emulación hemos quedado asombrados con el extraordinario avance de Cemu, y su ejecución de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Algunas demos ya lo enseñan en 4K a 60 FPS, un rendimiento que ninguna de las consolas de Nintendo puede reproducir. Por supuesto, se necesita un poder de fuego considerable a nivel hardware, y si tienes algo así a tu disposición (además de la paciencia para tolerar el ocasional error), definitivamente vale la pena hacer la prueba. Ahora, ¿qué pasa con las consolas portátiles?

Cómo jugar juegos de 3DS en tu PC

La emulación 3DS es interesante por varias razones, pero la saga Pokémon aparece al tope de la lista. No, no voy a compartir enlaces para su descarga ni nada que se le parezca, sin embargo, lo que sí puedo hacer es sugerir un emulador. Se trata de Citra, que ya pasó por NeoTeo antes.

La versión 3D de Majora’s Mask funciona bastante bien…

El primer paso para disfrutar de la mejor emulación es verificar si el título que deseamos jugar funciona bien. La base de datos en la página oficial es limitada, pero allí encontramos varios ejemplos de alto perfil. Pokémon Omega Ruby, Alpha Sapphire, Sun y Moon funcionan de maravillas, mientras que Pokémon X e Y aún sufren muchos problemas. Luego debemos descargar el build exacto. Citra divide su desarrollo en Nightly Builds (inestables pero potencialmente más compatibles), y Bleeding Edge, «betas extremas» si se quiere. Siempre conviene comenzar por la versión más reciente, aunque en el caso de los emuladores, lo último no siempre es lo ideal.

… pero Mario Kart 7 tiene algunos detalles. Trabajo en progeso.

Finalmente… el hardware. Debido a su naturaleza, Citra no puede establecer una lista de requerimientos mínimos, salvo por parámetros esenciales como un sistema operativo de 64 bits (sea Windows, Linux o Mac OS), y un módulo gráfico con soporte OpenGL 3.3 o superior. En lo que se refiere al procesador, Citra depende mucho del rendimiento single-threading, un detalle que le da cierta ventaja a los chips Intel. Haz el intento, y comenta cómo te fue.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply