CityOne: El simulador de ciudades de IBM

Cuando uno toma términos como administración, medio ambiente, desarrollo o infraestructura, y los traslada al mundo de los videojuegos, es casi inevitable pensar en la serie SimCity, o en otros grandes clásicos como el Transport Tycoon. Sin embargo, los problemas que se representan en dichos juegos bien pueden llegar a ser problemas reales en el futuro que está por venir. De acuerdo a IBM, es necesario contar con una preparación adecuada para que las próximas generaciones puedan enfrentar y resolver estos inconvenientes, que de acuerdo al ritmo evolutivo de la raza humana, serán inevitables. CityOne es el primer paso.

Admito que he jugado a varios de los juegos SimCity. En realidad, soy lo suficientemente viejo como para decir que he jugado a todos los SimCity, desde la primera versión disponible para DOS del año 1989. Sus versiones posteriores fueron desarrollándose y evolucionando a un nivel tal que se puede considerar al último integrante de la familia (SimCity 4), como una simulación bastante realista de una ciudad, y los problemas que la afectan. Contaminación del agua, generación ineficiente de energía, problemas de tráfico, crimen, desempleo… casi pareciera que estamos hablando de una ciudad real, ¿no es así? Esto y otros tantos problemas son los que la humanidad, con su constante avance, debe y deberá enfrentar. Se necesitarán nuevas ideas y conceptos, pero sobre todo, se necesitará gente que lleve esas ideas a cabo. De acuerdo a IBM, es necesario comenzar ahora, entrenando a lo que será la "fuerza de trabajo del futuro", y planea lograrlo a través de un "juego serio" como CityOne.

Algunos de los problemas que planteará este nuevo juego es el de la distribución del agua. El 20 por ciento del agua potable se pierde debido a deficiencias en la infraestructura básica. El consumo de energía es otro gran desafío a enfrentar. La raza humana consume cada vez más energía, y a pesar de los avances en la tecnología nuclear y el desarrollo sustentable, sistemas obsoletos como motores diesel y plantas de carbón deben salir al rescate en los momentos de mayor demanda, generando gases de efecto invernadero. CityOne también propone eliminar las deficiencias en los esquemos económicos. El 40 por ciento de la población no cuenta con un acceso a sistemas financieros básicos. Evidentemente, en CityOne no sólo se deberá preparar la ciudad ante eventuales problemas, sino que también deberá ser posible "vivir" en ella, con un desarrollo económico equilibrado.

Se espera que IBM revele detalles adicionales sobre CityOne durante la conferencia IBM Impact que se llevará a cabo en el día de hoy. De momento, el juego hará de presencia durante el próximo otoño. No es la primera vez que IBM aparece en el universo de los juegos. Ya ha hecho de las suyas con Innov8, el cual ha tenido una gran recepción en diferentes círculos, y recientemente se ha hablado en el TED sobre cómo se puede recurrir a los videojuegos para salvar al mundo. Para algunos, todavía parece poco probable que la respuesta a los problemas de hoy y mañana pueda llegar a través de un videojuego, pero si un peso pesado como IBM así lo cree, algo de verdad debe haber en ello.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Ciul

    Serían buenos simuladores de ciudades como estos para ver qué soluciones plantea la gente "común" para los problemas actuales y a futuro como por ejemplo la escacez del agua potable.

  • Davilito

    superará al juego "Cities XL" ??? 😛

  • rogerpasu

    Epale q me gustan los juegos de ese tipo jejeje me acuerdo que me quedaba noches jugando simcity y si este parece mejor pues hay q jugarlo, seria uno como planificar como sobrevivir a el desastre del 2012 jejeje

  • piccoro

    El inicio de la matrix!!! 😮

    • Sorancio

      Elige la pastilla…

  • Windowsman

    Será gratuito? Servirá para prevenir los piquetes?

  • Sorancio

    No se si será gratuito, pero si se supone que es para preparar a la gente, debería serlo para que la mayoría puedan acceder a él con un simple acceso a Internet (sin saber lo que pesará la bestia).

    IBM es una empresa que siempre me sorprende.

  • mindmaster

    ojala sea gratis un simulador como ese sin duda seria de lo mas util para planificar modelos urbanos o la creacion de modelos para las ciudades futuras

  • stemo

    mas que salvar el mundo jugare por meraaaa ludica¡¡¡¡¡ si bien es cierto que muchos juegan para salvar (o se toman en serio el juego) yo era uno de los que me gustaba ver en SimCity3000 mas de un tornado o mas de una nave de ET en mi gloriosa ciudad, jodida por el transporte, las tuberias y llamando al tio vinnie cada minutoo¡¡…

  • Hal 9000

    Estamos hablando de IBM, gratis pff por favor ¬¬

    • mindmaster

      hal 9000

      la esperanza es lo ultimo que se pierde

  • stemo

    😮 la ost, esta muy buenaa¡¡¡ no la había escuchado

  • Derkeshtai

    Un juego así podría aportar más soluciones porque por diversión se volcara muchísimo ingenio, y si hay recompensas ni hablar.