¿Ciudades flotantes y políticamente autónomas en una década?

¿Ciudades flotantes y políticamente autónomas en una década?

46 Flares Twitter 33 Facebook 0 Google+ 13 Pin It Share 0 Email -- 46 Flares ×

Debido a eventuales guerras civiles y mundiales, el futuro de la geografía política podría darnos un paisaje con naciones gigantescas o con micronaciones. Como si el escenario fuera este último, un grupo de investigadores ya está trabajando en lo que son ciudades flotantes y políticamente autónomas. Estas construcciones que flotarán sobre mares y océanos, pretenden tener gobierno propio, sustentabilidad y  una oportunidad para que surja una sociedad ideal. ¿Una Utopia marítima o una utopía de ingeniería?

La película Waterworld nos introdujo a un mundo donde el paisaje acuático sólo se irrumpía de vez en tanto, cuando una mole gigantesca de acero herrumbrado se levantaba como complejo habitacional de los sobrevivientes. Más temprano (o más tarde, por Zeitgeist) conocimos la inventiva futurista del arquitecto revolucionario Jacques Fresco, una especie de Niemayer pragmatista, que le ha legado al mundo una alternativa ecológica para las ciudades futuras llamado The Venus Project. Los modelos son de fácil rememoración para quienes nos involucramos un poco con sus ideas arquitectónicas, dado que en la búsqueda por resolver el actual problema habitacional de millones de personas, además de solucionar la compleja situación ambiental, el espacio disponible y la eficacia de las redes de alimentación energética. Con una impronta parecida, desde hace algunos años viene trabajando el Seasteading Institute, quienes han diseñado estas ciudades flotantes y políticamente autónomas.

Basándose un poco en la herencia creativa del Principado de Sealand, donde las plataformas petroleras abandonadas se constituyeron como terrenos habitables improvisados donde hasta hay gobierno propio, Seastanding Institute habla en serio sobre sus ciudades flotantes y políticamente autónomas. La diferencia estructural que primero resalta sería la altura que estos terrenos tendrían sobre el nivel del mar y, sobre todo, la extensión final de estas micronaciones marítimas. Es que desde el Seastanding Institute, dicen que la tecnología para crear estas ciudades flotantes ya existe, y está basada en las plataformas petroleras semi sumergibles que vemos actualmente en compañías de alta gama. Además, indican, este tipo de estructuras puede ser anexado a otros o expandibles, lo que no impediría el crecimiento de una sociedad o la asociación con otra de valores y reglas similares.  Asimismo, la energía que se utilizará para darle vida a la ciudad serán las alternativas, donde un híbrido de eólica, solar y otras tecnologías que estén dentro de 10 años, tiempo en el que creen que estas ciudades flotantes serán una novedad y una necesidad.

La preocupación con este tipo de proyectos normalmente suele venir de dos partes. La primera es la financiación, y la segunda es la viabilidad práctica (contando en ella a la viabilidad legal). Lo primero está resolviéndose día a día, porque al ser una organización sin fines de lucro, Seastanding Institute se maneja con fondos donados, y uno de los más fuertes apoyos los ha recibido del bolsillo del co-fundador de PayPal, que donó 1.5 millones de dólares a la causa. A nivel viabilidad, importará mucho el tipo de material utilizado para las edificaciones y los permisos a nivel internacional para establecer este tipo de micronaciones. Por el lado de los gobiernos, desde Seastanding Institute promueven la libertad de acción y abogan para que hayan tantas micronaciones como personas, finalmente, felices viviendo en sociedad. 


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Mariano
  • JAJAJAJA

    "Políticamente autónomas" … "uno de los más fuertes apoyos los ha recibido del bolsillo del co-fundador de PayPal"…..mmmmm…… hay que ser pelotudo para pensar que esto podría resultar en algo similar a una utopía… políticamente la misma pijada que es ahora el mundo, a menos que la gente con plata con construya esto salga de un huevo y no tenga nada que ver con el pedorro mundo en que vivimos.

  • Gastrowolf

    soy el primero!!

  • Anónimo

    jeje esto e suena a la nueva atlántida pero con una misma tecnologia y sin tantos avances….

  • Jose

    Ojala exista regulación. Si no imagínense desechos humanos regados por todos los océanos!! Veo difícil la parte de legislación sobre todo si la ciudad esta fuera de las aguas territoriales.
    Si fueran autosustentables Punto +
    Si fueran independientes del exterior serian el primer paso para la colonización del espacio.

  • Utopia

    Alli deben estar los servidores de megaupload. Politicamente autonomas ¿ojala fuese cierto?

  • Masterjedi

    Esto puede acabar como en BioSock

  • karsten

    Y que hay de los huracanes que se forman en los océanos y mares?????

    • Anónimo

      #8
      La solucion es sencilla, plataformas que se hunden. Los huracanes y tempestades no son nada bajo el mar.

      Y si, puede ser como bioshock, y luego podemos descubrir poderes. Pero para recuperar esos poderes podemos ocupar a hombres armados… o digo mejor, a mujeres… o mucho mejor, a niñas pequeñas para que recuperen esos poderes.

  • Anónimo

    Por cierto, en Inglaterra fue posible, pero tambien hay paises que han ampliado su territorio. De hecho Japon creo todo un areopuerto en el mar (y resistio el tsunami.. digo se mojo todo pero resistio la isla).

  • Ruben

    antes de sobrepoblar tambien los mares y oceanos como ya lo estamos haciendo con tierra firme, deberiamos pensar en cuidar el suelo donde vivimos y no contaminarlo y tambien ver la forma de frenar o controlar la taza de natalidad y evitar sobrepoblar, ya que estando contaminado, sobrepoblado, devastado todos iremos a poblar los mares y acabaremos igual como lo estamos haciendo con el suelo donde vivimos.

  • carlos

    yo solo tendría una pregunta ¿que pasara cuando una de estas ciudades flotantes llegue a su limite de población? o solo se limitaran a seguir creciendo indiscriminadamente hasta que tengan los mismo problemas que las ciudades actuales.

  • equiloptero

    jajajajajaaja no me jodan con tanta idiotez. hace 10 años decian que para 2011 y principios de 2012, ya estarian en circulacion los "aeromoviles" y transportes personales de vuelo corto, y que todo ser humano tendria un microchip en alguna parte del cuerpo para conectarse a internet "gratis" jajajaa, y hace 20 años lei en una revista que para 2012, la primer colonia lunar seria una realidad y bla bla bla blaaaaaa….

    no, de verdad, como haran esos sujetos para publicar utopias tan estupidas y no propeustas mas realistas y acordes a las increibles necesidades de la poblacion mundial actual?!!!… ya esta bueno de tanta ficcion, no?

  • Anónimo

    Un golpe de realidad…. la gente, las personas (donde me incluyo) antes que vivir en mar abierto preferiria vivir en el desierto.

    Lo que mas me jode, es que con la de cosas que se podrian hacer para crear un mundo mejor se este perdiendo el tiempo y malgastando dinero en utopias como esta.

  • Astrosbpp

    Con una ciudad flotante se elimina el caos que se trata de implantar en ciudad grandes, caos de poblacion y regulaciones absurdas y sin sustentos creados por las religiones.

    Una ciudad flotante nesecita recursos y tendria que tomar por la fuerza los recursos de las tierras.

  • Jose

    Lo que sea que este haciendo el hombre, se queda corto cuando se toma en cuenta el equilibrio que necesita al planeta para mantener viable la expectativa de vida. No podemos crecer en numero idefinidamente en este planeta. ni tampoco este puede soportar, por cada ser humano, hace falta que exista espacio libre, vegetales, animales cada uno con su espacio, formando un equilibrio.
    Yo creo que esto lo para el Armagedon, y no me refiero a la destruccion del planeta, me refiero a fin del sistema de cosas que viene a ser sustituido por el reino de Dios, un verdadero nuevo orden, primero sin satan, y sin politicos ni religiones falsas, y lo mejor sin enfermedades ni vejez, ni guerras, ni egoismo, el dinero desaparecera y con ello todos los males que trae, el trabajo como lo conocemos hoy desaparecera tambien, la oportunidad de usar nuestro cerebro en mas que el 15% actual se abre. El verdadero proposito del ser humano en su existir se comprendera a plenitud.
    Yo me niego a creer que tanta genialidad y capacidad de hacer quede en ser viejo, desgastado, el sueño de vivir la vida este en visitas al medico por achaques. Jehova tiene la solucion completa a este gran problema que hemos creado por tener la estupida presunion de poder hacer las cosas sin papa.
    A ver si los genios de hoy son tan perspicaces como dicen ser como para reconocer lo inutil del esfuerzo humano en toda su existencia por ser feliz.

    • flauros

      tan bonito y coherente que estabas #16 hasta que empezaste a hablar de religión y demás tonterías

  • Angela

    Simulador Gratuito con módulos Económico, Social, Político y Bélico.

    Argentina está en Guerra con Paraguay, Bolivia, Perú y Chile. Necesitamos ayuda para invadir España!!

    Unite acá http://goo.gl/bDlvY

    • Jesus

      #18 Acho que has fumao XDDDD

  • Nicolás

    El océano ya está lleno de basura, creada por toda la humanidad, es asqueroso lo que hay en los puntos muertos de la marea.

    En el Atlántico hay literalmente una isla de basura flotante del tamaño del estado de Florida, EEUU.

    Es horrible ver basura en las playas, me pone muy mal.

    Solo busquen "sea garbage" en google images y van a ver =P

    Mapa:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/64/North_Pacific_Gyre_World_Map.png/350px-North_Pacific_Gyre_World_Map.png

  • Pingback: ENLLAVE