CloudBook: Los primeros detalles del «Anti-Chromebook» de Microsoft

Todas las flechas apuntan al 2 de mayo

Desde que comenzaron a circular los primeros datos sobre Windows 10 Cloud, la idea de un nuevo duelo entre Microsoft y Google por el espacio del bajo costo ganó mucha fuerza. Todo parece indicar que Redmond tiene la intención de asaltar la posición de las Chromebooks, pero el sistema operativo es apenas la mitad de la ecuación. La otra mitad llega a través de una serie de especificaciones filtradas que sugieren un procesador de cuatro núcleos, 4 GB de RAM, y más de 10 horas de batería, parámetros similares a los que encontramos en los ordenadores homologados por Mountain View.

Microsoft tiene en la mira a la educación. Si hacemos un poco de memoria, el gigante de Redmond no debió esforzarse demasiado para quitar a Linux del camino y convertir a Windows XP en el sistema operativo principal de millones de netbooks distribuidas en escuelas y universidades alrededor del mundo. Pero con ese formato retirado, las Chromebooks asumieron el rol de reemplazo directo, ofreciendo la estabilidad general de Chrome OS a un costo muy bajo. Evidentemente, Microsoft cree que puede hacer el mismo truco dos veces, pero esta vez pelea con un monstruo de proporciones muy similares a las suyas. La apuesta se basa en el ya mencionado Windows 10 Cloud, que sólo permitirá aplicaciones provenientes de la Tienda de Windows, y una plataforma especial de hardware, a la que los medios especializados han bautizado CloudBook.

Estos son los «objetivos de rendimiento», según Windows Central. Como siempre, una pizca de sal.

Por el momento no hay imágenes ni prototipos de este ordenador, pero la gente de Windows Central filtró una lista de especificaciones que supuestamente debió quedar bajo embargo hasta el próximo 2 de mayo, fecha en la que Microsoft organizará el evento #MicrosoftEDU. La lista nos habla de un procesador quad-core, ya sea Celeron o superior, 4 gigabytes de RAM, un mínimo de 32 GB de almacenamiento en estado sólido (64 GB para x64), soporte táctil y de stylus opcional, más de diez horas de batería, un tiempo de inicio que no supere los veinte segundos, y un regreso de suspensión en menos de dos segundos. Estos valores son muy parecidos a los que podemos encontrar en una Chromebook hoy.

La gran pregunta es: ¿Cuánto van a costar estos ordenadores? La Chromebook promedio vale 160 dólares (menos aún si la unidad fue reacondicionada), y Microsoft no puede permitir que los OEM coloquen cualquier cosa a la venta. Si los recortes son demasiados profundos, la experiencia de Windows 10 Cloud no va a ser buena que digamos. Aún así, esperamos con ansias al próximo evento. No será grande en comparación con otras conferencias (como la BUILD que dará inicio el 10 de mayo), pero tal vez haga un poco de ruido.

Leave your vote

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 60.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 40.000000%