Coche eléctrico del tamaño de una molécula

Si bien se trata de un coche que jamás podrá llevar un pasajero, el trabajo de un grupo de científicos holandeses constituye un verdadero hito en los anales de la nanotecnología. El pequeño coche está conformado por un puñado de átomos, con cuatro extensiones a modo de ruedas, que puede avanzar algunas milmillonésimas de metro cada vez que recibe un tren de pulsos eléctricos. Es posible que no tenga una aplicación práctica inmediata, pero constituye una prueba irrefutable de lo que puede hacer la nanotecnología en la actualidad.

La industria automotriz está migrando -muy lentamente- hacia los coches híbridos o eléctricos. Cada semana vemos algún avance que nos acerca un pasito más al dia en que todos los coches pertenezcan a esa categoría, aunque queda todavía mucho camino por recorrer. Un grupo de científicos holandeses, pertenecientes a la University of Twente, han querido utilizar las posibilidades que brinda la nanotecnología para crear un pequeño (¡pequeñísimo!) coche a partir de un puñado de átomos, capaz de desplazarse por una improvisada carretera de metal gracias a breves impulsos eléctricos.

Solo puede funcionar a temperaturas extremadamente bajas

El trabajo, si bien constituye una curiosidad científica, no tiene por ahora una aplicación práctica o comercial. Sólo demuestra cuales son las posibilidades que brinda la nanotecnología actual. El coche en cuestión es una molécula, diseñada a medida con cuatro “extensiones” que hacen las veces de “neumáticos”, y que solo puede funcionar a temperaturas extremadamente bajas, muy cerca del cero absoluto. La energía necesaria para que el coche se desplace es aportada por un microscopio de efecto túnel, un dispositivo que a través de una punta muy fina de metal genera una corriente de polarización que mueve electrones de un lado a otro mediante el efecto túnel. Cuando reciben esta corriente, las zonas de la  molécula que actúan como ruedas se deforman y la impulsan hacia adelante. Para avanzar necesita recibir un tren de impulsos electricos, y durante los experimentos se demostró que puede desplazarse hasta seis milmillonésimas de un metro cada vez que recibe 10 impulsos eléctricos. Tibor Kudernac, responsable de la investigación, consciente de que su trabajo es poco más que una curiosidad, ha dicho que

Basta con mirar a nuestro alrededor para ver que en todos los sistemas biológicos existen un gran número de máquinas moleculares o de motores formados a partir de proteínas que realizan funciones muy específicas. Por ejemplo, la contracción de nuestros músculos existe gracias a motores basados en proteínas. Este vehículo eléctrico es solamente la demostración simple de que podemos lograr a hacer algo similar y, por tanto, constituye un ejemplo capaz de motivar a otros científicos a realizar una aplicación práctica.

 

Es difícil imaginar cual podría ser la aplicación concreta de este principio que logre convertir en millonario a algún inventor, pero estamos seguros de que dentro de no mucho tiempo veremos en las tiendas dispositivos que funcionan gracias al trabajo del equipo dirigido por Kudernac. 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anonimato

    Inventan cosa que no sirven para nada, es una basura, en ves de preocuparse por la cura para el cancer o otras enfermedades.

    Es mi opinion personal, pero ningun invento del mundo sirve a no ser que salve vidas!

    • Walter

      #1 Tas loco. Hay inventos que tienen utilidades muy buenas. Y es que es dificil crear algo que te salve la vida. Un paracaidas por ejemplo, se considera algo que te salve la vida? Y una vacuna? Hay muchos inventos que mejoran la calidad de vida de las personas.
      Este no tiene una utilidad practica, pero la nanotecnologia si que podria salvar vidas.

    • William

      #1 por si no lo saben, las moléculas (proteinas, etc) y organelos se mueven a través de la celula por un metodo muy similar, una aplicacion muy posible seria de la de transportar sustancias sin carga a partes especificas de la celula en cuestion y eso solo en el campo de la medicina.

    • M

      #1 que falta de vision, la nanotecnologia es una de las ciencis que tiene mayor futuro en el campo de la medicina.

    • LOL

      #1 , lo que dices no es coherente. Si estudias ing. electronica como vas a hacer un antidoto para el canser. Un robot anti-canser ? LOL

  • Anónimo

    Muy bueno 😀

  • lanzerik

    la electricidad empezó como un mero juguete sin utilidad práctica y miren cómo es de útil en la actualidad.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_electricidad

  • Anónimo

    salvar vidas no es precisamente salvar la humanidad amigo

  • wayne

    el concepto de salvar vidas no necesariamente tiene que ir de la mano con salvar a la humanidad… de hecho cada dia que crece a poblacion y se van acabando los recursos producto de la sobre explotación (exceso de consumidores). esos conceptos empiezar a crear oposicion entre sí…. y la nano tecnología pudiera ser la clave, no para salvar vidas, sino para garantizar la existencia a largo plazo!