Code.org: Un mensaje en busca de programadores

59 Flares Twitter 46 Facebook 1 Google+ 12 Pin It Share 0 Email -- 59 Flares ×

Una pregunta perfectamente válida que cualquier madre o padre puede hacerse hoy en día es: “¿qué le están enseñando a mis hijos en la escuela?”. Se supone que la tecnología debería mejorar múltiples aspectos de nuestras vidas, y eso incluye a la educación, pero lo cierto es que la tecnología está mucho más alejada de las aulas de lo que imaginamos. Leer y escribir código brilla por su ausencia en las escuelas, y esto no ocurre solamente al otro lado del charco. Para combatir esta situación, una organización sin fines de lucro llamada Code.org busca promocionar el aprendizaje de programación, y para ello, apela a nombres de peso como Bill Gates, Mark Zuckerberg y Gabe Newell.

Siempre he tenido preferencia por el hardware. Hay personas que pueden hacer maravillas frente un ordenador, pero ensamblarlos y repararlos tiene un sabor muy especial. Mi interés por el código probablemente no haya sido tan intenso como debió ser, pero hay algo que no puedo negar, y es que prácticamente no he tenido ninguna influencia positiva en ese aspecto, especialmente cuando estaba en la escuela. Las llamadas “clases de informática” eran patéticas, y por lo que puedo ver y escuchar hoy, siguen en ese estado. Cuando mi ordenador tenía algún problema, lo reparaba por mi cuenta. Quienes siguieron el camino del software rápidamente se encontraron aprendiendo y escribiendo sus propios programas. Hoy, la “nueva generación” no hace ni una cosa ni la otra.

Esta situación debería cambiar desde la escuela primaria, y ese es exactamente el mensaje que intenta enviar la organización Code.org. Para ello, recurre a un vídeo en el que participan verdaderos iconos de la industria, como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Gabe Newell, Jack Dorsey, Tony Hsieh y Drew Houston. También podemos encontrar a estrellas en carreras que tal vez no estén directamente asociadas a la programación, como el basquetbolista Chris Bosh y will.i.am. El vídeo también explica una de las necesidades principales para que haya una mayor cantidad de programadores: 400 mil expertos en código para casi un millón y medio de empleos en los próximos diez años es una diferencia perturbadora.

Los gigantes del mercado literalmente se están robando programadores entre sí porque el vacío es demasiado amplio, y los canales tradicionales de educación están fallando miserablemente. Por otro lado… el vídeo claramente enfatiza los puntos positivos de ser programador para una empresa de alto calibre, y allí es en donde pierde un poco su encanto. Es muy interesante que existan lugares de esparcimiento en donde cualquiera puede hacer una pausa frente a los rigores del código, pero la idea no es “reclutar”, sino transmitir el hecho de que existe algo mucho más útil, productivo y estimulante para aprender como es la programación.


  • Anónimo

    No solo deberían enseñar a programar, sino también a depurar, ya que esta es una practica que lamentablemente se está perdiendo.

  • nancho

    he intentado dejar de programar pues estudie otro carrera… pero me ha sido imposible dejarlo es puro amor en cada una de sus formas, linux y sus lenguajes open-source me seducen cada dia, me siento un artista cuando codifico. Me ha impactado profundamente el articulo junto al video pues tal vez no estoy tan mal como últimamente he creído.
    A todos animence y descubran el hermoso mundo del "Hello World!".
    Thanks Neoteo :)

  • jack

    Bueno, yo conozco varias personas que estudian programación por el deseo de obtener el titulo universitario, y no le dedican el tiempo requerido para llegar a hacer programas funcionales propios. Es muy dificil implementar estos programas en las escuelas y secundarias , cuando aun los alumnos luchan contra los examenes de excel que pasa microsoft, que son una risa.

  • digiconcrete

    En los créditos de este fantástico vídeo aparece Juan Delcan como animador. ¿Es el mismo Juan Delcán que fue el grafista de ‘La abadia del crimen’ para ordenadores 8 bits de los ochenta? http://www.digiconcrete.net

  • iLen

    Ser programación me ha dado dinero desde los 15 años, obviamente no la cambiaria por nada del Mundo, muchos dicen que el mercado se esta acabando pero es todo lo contrario, el codigo y sistema estan en todas las areas

  • Gustavo

    Lamentablemente lo que opinás sobre la enseñanza de Informática / Computación en las escuelas (no sos el único, obvio) debe haber influído para que directamente se ignore la importancia que la materia debería tener en la currícula escolar. Bien enseñada, obviamente… Pero para eso, hubiera hecho falta un diseño curricular que la organizara… y eso no existió… Entonces cada escuela, cada Profe hacía lo que quería… o podía… O le pedían…
    Te invito a ver la movida que estamos organizando y la opinión de varios profes que no son del estilo que te tocó en la escuela a vos en esa época…

    http://lainformaticaprohibida.blogspot.com.ar

    Saludos

  • aniceto

    Me cuesta tomarle el gusto a programar. Estoy estancado con funciones, tuplas y listas en Python. Sin embargo, me apasiona entender como funciona la memoria, leo una y otra vez acerca del funcionamiento de las dll’s en windows y como son usadas en WINE, ReactOS, me encanta intentar entender las sutilezas de Haiku-OS, BeOS, GNU HURD y sus varios microkernels. Pero siempre me topo con "algo" que me aleja de ensuciarme las manos tipeando código. ¿A alguien le pasa?, ¿alguien de esos lo ha superado?, me es hostil, árido, sin embargo, cuando puedo conversar al respecto, me entretengo. Me pasa lo mismo con las redes, el modelo OSI, apenas puedo entablar una conversación, recupero HP’s

    • roberto

      #7
      Estimado compadre, yo lo superé con ayuda de Flash, lo que necesitaba era algo más vistoso en mi área pero llegué a hacer cosas muy complejas.
      No te estoy diciendo que uses Flash sino algo que se adecue a tus gustos en general.
      Por ej. hay este http://scratch.mit.edu/ del que hablan en esta presentación que me hizo recuerdo a mis inicios con el Flash y su programación con Action Script, logré implementar algoritmos complejos de búsqueda y sincronización con servidores. Luego el AS ya no me abastacía para hacer cosas más complejas así que empecé mirando otros lenguajes para diferentes aplicaciones y no me fué mal.
      Por lo visto (hablas de Python) parace que quieres desarrollar algo para web. Por qué no empiezas con Drupal?, es un CMS que es muy flexible a la hora de programar con PHP. te lo recomiendo.
      Saludos
      ojos_negros@yahoo.com

  • jose

    Me gusta programar, el detalle que aqui donde vivo (en alguna parte de México), no es bien valorado ni pagado el desarrollar programas. Muchas empresas prefieren pagar software comercial aunque no se ajuste a sus necesidades que pagar un precio mas alto por un programa hecho a la medida.

    Hasta cierto punto me siento algo atorado en la programación, dado que la programación es un hobby para mi por que dedicarse de lleno no me es redituable, lo que hace que en ciertos puntos me sienta oxidado y me cueste más tiempo de lo requerido elaborar un programa.

    He visto a muchos jóvenes que salen de la educación media y ya hacen cosas que en mi época era más complicado, creo que no lo programan ellos, si no más bien utilizan diversos programas y muchos de ellos ya te traen las cosas casi listas, por que me asombra de lo que hacen en poco tiempo, cuando a mi elaborar un programa de inventario me cuesta tiempo.

    En fin, no creo dejar la programación si no que al contrario me motivo a querer independizarme y tener una empresa que se dedique a desarrollar sistemas. ¿Consejos? Bienvenidos.

    Arriba los bits!

  • Daikataro

    Más que programación en un lenguaje x (léase C, C++, BASIC, visual basic, java, linux, etc.) se debería comenzar con lo básico que es coherencia y lógica de programación, pues eso es indispensable para cualquier lenguaje de programación y te sirve para cualquier área de la vida. Me cuesta ver cómo compañeros de la carrera no saben armar un diagrama de flujo en papel cuando los míos se materializan en mi cerebro listos para fluir al código.

  • FX Programmer

    Pues yo soy programador y estoy desarrollando un game engine llamado CorEngine

    http://CorEngine.sf.net

    Quien quiera estudiar programación yo le recomiendo que lo haga, es algo muy bueno :)

  • Billa Gatos

    Muy bacano y todo pero no da plata, para poder hacer algo bueno hay que ser un teso, y despues te lo piratean.

  • luc

    Hola.. ¿cómo van? Soy programador desde hace 14 años, y seguro algunos tendrán más. Me gusta mucho programar, es mi deleite y he comido de allí durante todo este tiempo (gracias a Dios).
    Pero he notado que ocurre una realidad desmoralizante para los programadores: los programadores no escalan en las empresas, y al menos aquí no se gana nada bien como programador.
    Seguido encuentro ofertas de empleo que requieren de programadores experimentados por un sueldo miserable (la última ofrecía 500USD mensuales por un desarrollador Java).
    Comparando nuestra profesión con la de un médico es notoriamente risible la diferencia y en nuestro caso angustiante. Aunque por un buen desarrollo se pudiera salvar la vida de sus pacientes.
    ¿Somos los culpables de esta decadencia? Tal vez. Pero no es una organización sin fines de lucro lo que necesitamos, cuando ‘trabajamos para vivir y el gobierno no nos regala nada’. Si de algo sirve este foro, una revista que llevo leyendo desde que era impresa, les digo a todos los programadores:
    COBREN BIEN, Y NO ACEPTEN SUELDOS MISERABLES. El mundo los necesita como genios que son. Pero su familia los necesita como proveedores.

    • hernan

      #13 totalmente de acuerdo me gusta mucho tu frase "COBREN BIEN, Y NO ACEPTEN SUELDOS MISERABLES. El mundo los necesita como genios que son. Pero su familia los necesita como proveedores."
      Sabemos hacer mucho excepto cobrar no nos programaron para eso :’(
      Deberiamos tener un sistema que eduque a los los desarrolladores en como cobrar lo justo :)

  • Wilfo

    Recuerdo que las clases de informática , me enseñaron Visual Basic;un lenguaje modular.Pero todo era reproductivo y no productivo.Sin embargo , desde que adquirí mi propio ordenador deje todo eso aun lado y empecé a programar en java.Un lenguaje hermoso; su plataforma puedes desarrollar toda clase de proyectos.Luego me adentre en la programación web, y es allí donde me quede.
    http://neurocodigo.wordpress.com

  • kike

    ¡fuck yea! y utilizan el scratch, es muy buen inicio para los pequeños :)

  • ninja-neer

    De verdad, que muchas opiniones dejan muchisimo que desear… no he visto un solo argumento de peso, y cuando digo de peso es algo que no raye en opiniones personales sino en hechos objetivos. Que si esto es bonito, que si aquel lenguaje mola, que si la escuela es tal o cual… muchas idealizaciones. Muchas, no todas, hay un par que son mas que evidentes lo ciertas que son.

    El hecho es que no hay escasez de informaticos (sea lo que sea esto), ni de programadores, ni de ingenieros en la rama (que no son programadores), ni de nada… lo que si ha escasez es de gente dispuesta a bajarse los pantalones por una miseria mientras estos que se dedican a promocionar "por amor a la humanidad" las bondades del mundo del software, se lo llevan bien calentito. Dicho de otro modo lo que buscan son esclavos y nada mejor que ir inculcando la mentalidad desde la escuela. Señores, el amor al arte que es lo que fomentan estos empresarios de mierda, no paga las facturas. Asi de simple.

    Los programadores no escalan en una empresa… claro… y si se para uno unos minutos a pensar tendra la respuesta: el programador es un TECNICO y escalar significa progresar en puestos de gestion… muy lejos de lo tecnico. El programador no tiene esa formacion asi de simple (recalco que un ingeniero no es un programador, y los ingenieros si estan formados al respecto). Claro que podria tenerla… igual que cualquier otra persona… Es mas, mientras mas tiempo pase en el puesto de programador, mas pericia tecnica tendra y mas se encasillara en el puesto tecnico.

    Mirense… solo se han leido comentarios de java, webs, etc. La informatica es mucho mas que eso. Yo, ingeniero, apenas tengo idea de java, ni de webs, ni nada relacionado.. ni voy a tenerla. Se lo justo que necesito, al igual que se lo justo que necesito para reparar partes de mi coche -sin ser mecanico-. Me centro en la gestion y tecnicamente en unos campos muy concretos. Tengo un profundo respeto por cualquier profesional de este sector que se merezca este respeto, sector que conozco demasiado bien para opinar a la ligera. Yo, defiendo lo que es mio y que cada uno tiene su lugar que no tiene porque ser el que ellos creen y muchisimo menos el que muchos ajenos al sector quieren que tengan, por puro interes economico.

    Observen otras ingenierias y otros sectores industriales… si hay cosas parecidas pero ni de lejos lo difundidas que aqui, y protegen celosamente lo suyo, pero aqui como siempre… el personal tira piedras en su propio tejado.

    Con esto quiero decir que mientras no cambie la mentalidad de la gente, no van a dejar de ser jamas los pringados que realmente son. Que si, que esto ocurre en mas sitios fuera de la informatica, claro, pero aqui hay factores añadidos que lo hacen mas doloso si cabe.

    No se puede permitir que personas sin formacion alguna o con formacion para nada relacionada con la informatica, tomen las decisiones porque eso solo acaba en desastre, o mejor dicho, acaba siendo un desastre para el pobre programador que tendra que sacar las castañas del fuego de un problema que no ha creado y en condiciones que ya sabemos, con toda la responsabilidad y todo aderezado con una mierda de sueldo.

    Por mi los de code.org se pueden meter su propaganda por donde no se pone el sol. En lugar de eso, que fomenten la enseñanza de derecho laboral en los institutos, que eso si que hara falta cada dia de tu vida mientras trabajes, entendimiento minimo de los fenomenos fisicos y quimicos, y unas bases matematicas decentes… cuando esto se cumpla (y no olvidemos la literatura, filosofia, etc.), podremos meternos en otros terrenos como la informatica…

  • asd

    Por que no entrvistan a Stallman y/o a Torvalds

  • Daner

    el muchacho ninja-neer tiene bastante razón en algunas cosa, y en otras simplemente no concuerdo, pero se respeta su opinión, y el punto que toca en el último párrafo concuerdo totalmente, si en las universidades se molestaran un poquito en enseñarnos derecho laboral mínimo y ENSEÑARNOS A COBRAR, no había tantos empleos donde negrean profesionistas y te malpagan con salarios de risa, pero lo que podemos hacer es informarnos bien de lo que quieren las empresas y a lo que tenemos derecho como trabajadores y recién egresados de la universidad, porque ciertamente es muy distinto lo que te enseñan en la escuela con lo que te encuentras en el ámbito laboral y muchas instituciones de enseñanza no se toman ni la molestia de enseñarte bien el tipo de desempeño que debes tener como profesionista mas que lo estrictamente necesario para aprobar la materia en turno.

  • Just Geek

    JaJaJaJa como hacen partir de la risa, me gustaría ver como estos críos se parten el coco con punteros, arrays en C/C++, si para programar se necesita conocimientos básicos de Algebra, si con dificultad estos muchachos de ultimo grado de secundaria se ven en problemas con materias como Calculo, física, Química me gustaría verles la cara cuando les toquen implementar algún algoritmo u código con sus materias poco agradables para atorméntalos más, y ahora esta gente quiere que la programación se de desde primaria, a no ser que esta propuesta sea para escuelas de genios…… pero hay una esperanza y se llama Visual Basic ………… LOL

  • Eduardo

    Creo que un Desarrollador nace, no se hace, pueden estudiar programacion, aprender un lenguaje, pero la logica no la aprendes en ningun lado, aparte de q cuando te gusta algo tu mismo haces e intentas muchas cosas que te llevan a ser mejor cada dia,yo soy mcsd y llevo en esto 10 años, quien diga que en mexico no es redituable es pq no ha tocado las puertas correctas, es cierto q la cultura de los negocios en cuanto al desarrollo a la medida no esta muy extendida, pero hay grandes compañias que si invierten en el desarrollo de sistemas.

  • Cristian

    y que pasa con los (ahora llamados) hackers?

  • soporte1543

    Es verdad que en un mundo donde abunda la dinamica manipulada por software, hace falta mano de obra calificada para desarrollar software, pero mientras los grandes magnates kieran infundir esto en los niños, no tardaran en darse cuenta de las Miserias de salario que este personal tiene, abren mas la brecha social y se dara mas importancia a la revolucion. La generacion de hoy somos los jovenes mas preparados de la historia y los dirigentes gremiales que hacen leyes para los empresarios nos unden en un mundo de miseria.

    Estoy de acuerdo con enseñar a los niños a programar, solo para que conozcan desde temprano el funcionamiento del mundo moderno, pero no para ser obreros de miseria de quienes monopolizan el planeta.
    Des seguro en un futuro y no muy lejano la inconformidad reventara en "La revelacion de las Maquinas"

  • IdeasMX

    Aunque también me imagino será para aminorar costos.

    En un mundo mas competitivo. Si llega a haber buenos programadores en masa, los sueldos bajan y las empresas reducen sus costos.

  • Pingback: El lenguaje BASIC cumple 50 años | netgueko