CodeBender

CodeBender: Programa Arduino desde tu navegador

27 Flares Twitter 22 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 27 Flares ×

Los entusiastas del hardware Arduino han creado cosas maravillosas, pero su IDE (siglas para “Integrated Development Environment”) cosechó algunas críticas con el paso del tiempo. En un intento por entregar una forma más sencilla de cargar código, Vasilis Georgitzikis y Alexandros Baltas desarrollaron a CodeBender, un servicio con el que puedes programar a tu Arduino directamente desde el navegador web.

Una vez que tengas a un Arduino en tus garras, deberás descargar su IDE, con un tamaño aproximado de 90 MB, dependiendo del sistema operativo que utilices. En caso de que poseas un Yún o un Due, necesitas descargar la versión 1.5.4 beta, y si el sistema operativo es Windows 8, el build correcto es el “r2”… Como puedes observar, la situación se complica rápidamente, y a esto se suman threads enteros de usuarios bajo OS X y distros Linux, que tienen problemas para lograr que el software detecte al Arduino, entre otras cosas. El IDE Arduino oficial tiene varias cosas a favor, pero el sentimiento general es que podría ser mejor.

 

De acuerdo a Vasilis Georgitzikis, uno de los creadores del servicio CodeBender, la razón para su existencia es que se sentía frustrado por perder dos horas y media tratando de instalar el software para cargar su código. En consecuencia, CodeBender permite a cualquier usuario programar a su Arduino directamente desde un navegador web, utilizando HTML5 y un pequeño plugin. Dicha programación se puede llevar a cabo con un cable USB, o en forma remota a través de la red (Arduino con puerto Ethernet). En total, la configuración de CodeBender está compuesta por cinco pasos, y no debería demandar más de cinco minutos.

CodeBender ofrece cierto componente social con su plataforma de intercambio, en donde es posible compartir, clonar y modificar código ya publicado. Técnicamente, CodeBender se encuentra en fase beta, por lo tanto, recuerda que tal vez encuentres algún berrinche en el proceso. Y para cerrar, es necesario remarcar que CodeBender ayuda a cargar código Arduino, pero no enseña a programar. Si no dominas los conceptos básicos de la programación Arduino, tal vez sea mejor dejar a CodeBender para después.