CoeLux: El tragaluz artificial que imita a nuestra atmósfera

La imagen es impresionante. Lo que están viendo no es el cielo, y la luz no proviene del Sol. Se trata de CoeLux, un tragaluz artificial desarrollado en Italia que con la ayuda de una luz LED y una capa de nanopartículas puede imitar a la perfección el cielo abierto, generando entornos más naturales y entregando la sensación de un espacio amplio en donde no puede haberlo.

¿Has escuchado hablar sobre algunas personas que se deprimen en invierno? ¿Acaso eres una de ellas? El nombre oficial es “trastorno afectivo estacional”, y todo apunta a que su causante principal es la falta de luz solar. En términos sencillos, los días más cortos, fríos y grises arrebatan la sensación de calidez y energía que muchos necesitan. Sus efectos son estacionales, pero no por eso pierden importancia. El tratamiento clásico para este trastorno es rodearse de luces brillantes, lo más parecidas al Sol que se pueda. Si la arquitectura lo permite, otra solución válida es la de instalar varios tragaluces (o claraboyas) en el techo, en un intento por permitir el ingreso de la mayor cantidad posible de luz natural. Ahora, ¿qué tal si un tragaluz fuera capaz de reproducir un cielo perfecto con luz solar en cualquier lugar de una casa, oficina, centro comercial, o centro de salud?

 

El dispositivo se llama CoeLux, y ha sido desarrollado en Italia. Lo primero que debemos hacer es aclarar que no se trata de una pantalla LCD, de las cuales se ha dicho que pueden causar aún más trastornos. Los detalles técnicos de CoeLux permanecen en secreto, pero lo que sus creadores han revelado hasta ahora habla sobre una serie de nanopartículas comprimidas en un sólido, las cuales en combinación con una luz LED pueden imitar la Dispersión de Rayleigh y reproducir el azul del cielo a la perfección, además de brindar la ilusión del Sol sobre nuestras cabezas. Tal y como podemos apreciar en el vídeo, no hay ninguna clase de alteración digital en el material que ha circulado sobre CoeLux. La luz puede ser preconfigurada en tres posiciones, pero el plan a futuro es crear una versión dinámica que no sólo cambie la posición por sí sola, sino también la temperatura del color.

CoeLux tal vez sea el desarrollo en iluminación de interiores más revolucionario del siglo XXI. Prácticamente todos los entornos podrían verse beneficiados, en especial aquellas instalaciones dedicadas a la salud y la rehabilitación. Por otro lado, esta revolución lumínica también tiene un alto precio: 61 mil dólares por unidad, y casi ocho mil en concepto de instalación. Aún así, estoy seguro de que CoeLux recibirá la atención de los clientes adecuados, y si la demanda es lo suficientemente alta, su precio debería bajar.

Deja tu voto

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

8 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *