Menu
in

Coleco Chameleon: Visión retro, consola moderna

¿Recuerdan a la gente de Retro VGS? En su momento propusieron la creación de una consola basada en cartuchos, utilizando la maquinaria original de la Atari Jaguar para su carcasa. Lamentablemente, la campaña de crowdfunding que iba a traer esta consola al mercado fracasó, pero ahora vuelven a la carga con su nueva Chameleon, y el respaldo de una marca clásica como Coleco.

Cualquiera que desee repasar los títulos más importantes de una consola clásica tiene a su disposición una amplia cantidad de recursos, comenzando con los emuladores y las imágenes de los juegos que flotan en la Web. También debemos mencionar a alternativas como el Console Living Room y el Internet Arcade que mantienen en Archive.org, y que nos permiten jugar sin necesidad de descargar nada. En otras palabras, disfrutar de la experiencia «retro» es fácil, siempre y cuando estemos de acuerdo en hacerlo sobre un ordenador moderno. Ahora, ¿qué sucede cuando queremos el hardware original? La búsqueda de consolas antiguas es cada vez más complicada y costosa por una cuestión natural: Las unidades en buenas condiciones son muy pocas, y quienes las tienen no las dejan ir fácilmente. Frente a esta situación, existe el atajo de crear una consola moderna inspirada en sistemas viejos… y así es como llegamos a la Coleco Chameleon.

Un nuevo intento para la gente de Retro VGS

Todo lo que podemos decir hasta aquí de la consola es que sus responsables son los mismos que trataron de llevar la Retro VGS al mercado. El plan de crear una consola moderna que utiliza cartuchos debió ser modificado después de que su campaña de crowdfunding reuniera apenas el 4 por ciento del monto necesario (1.95 millones de dólares). La Coleco Chameleon es esencialmente el segundo round de esa pelea, pero los cambios no se limitan al nombre. Las imágenes disponibles (todas ellas renders) nos enseñan un aumento en la cantidad de puertos USB disponibles, y un soporte expandido para juegos de 8, 16, y 32 bits, lo que nos hace pensar en una especie de Raspberry Pi o plataforma similar en su interior.

Otro aspecto crítico para la Coleco Chameleon es su precio. Cuando la Retro VGS inició su campaña a 300 dólares más el costo de envío, quedó flotando en el agua. Se espera que la nueva consola tenga un valor de mercado más razonable, y el primer prototipo tendrá su debut en público durante la próxima Toy Faire New York que se llevará a cabo en febrero. Estaremos esperando.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply