in

ColorQube: La primera impresora ecológica

Una verdad no ha cambiado con el paso de los años, y es que los cartuchos de tinta para impresora (toner incluidos) son caros. Muy caros. Y además, se sabe que la fabricación de tinta de impresora no es lo que se dice "amigable" con el ambiente. Por lo tanto, entre costos e impacto ambiental, hay mucha gente que literalmente detesta el hecho de cambiar cartuchos de tinta, especialmente en entornos donde se realizan miles de impresiones. Por suerte, Xerox parece haber dado con una interesante respuesta a través de su impresora ColorQube, que como detalle principal, utiliza tinta sólida, mucho más barata y de mayor duración.

Los nuevos cartuchos sólidos de Xerox. No manchan los dedos.

Según Xerox, los cartuchos de esta nueva impresora se parecen a "crayones de cera", completamente sólidos al momento de ser desempacados, y manteniéndose así al ser instalados. Es la impresora la que se encarga de ir derritiendo la tinta y dosificando a los cabezales, de forma tal que puede lograr una eficiencia muy alta. De acuerdo a los datos publicados, estos cartuchos sólidos deberían ser reemplazados después de haber impreso unas 55.000 páginas, lo cual puede ser un número enorme para un usuario común, pero no tan así para una gran empresa.

¿Por qué decidió Xerox lanzar un sistema de estas características? Principalmente por el hecho de que las impresiones a color están muy por detrás de las impresiones en tinta negra. Se cree que sólo el 15 por ciento de las impresiones mundiales están hechas en color, y se debe a que una impresión en color sale entre cuatro y cinco veces más cara que una impresión en tinta negra. De acuerdo a lo publicado por Xerox, este nuevo sistema podría reducir el costo de impresión en un 62 por ciento, lo que le permitiría al entorno empresarial a acceder a impresiones mucho más baratas, tanto en color como en tinta negra.

La impresora ColorQube

Además, la impresora fue diseñada de forma tal que genera una cantidad muy baja de material de desperdicio, hasta un 90 por ciento menos en comparación con otras impresoras. Ya hemos visto que cuando una impresora normal comienza a quedarse sin tinta, en realidad aún queda un poco en el cartucho, sin mencionar el desperdicio de plástico y otros materiales. Sin embargo, el bloque de tinta es derretido por completo en la impresora, al punto que el usuario no debe remover bloques, sino introducirlos. El sistema se ve muy atractivo, pero como suele suceder en estas cosas, algo bueno viene acompañado por algo malo. Lo malo es que la impresora no es muy barata que digamos: €16.000. Aún así, eso no elimina la posibilidad de que veamos en el futuro un sistema similar para nuestras impresiones de todos los días.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

20 Comments

Leave a Reply
    • Lo siento, pero no estas en lo cierto.

      Tu haces referencia a las impresoras termicas, en esta impresora se usa la "termica" para derretir la tinta, pero luego la inyeccion de tinta se realiza mediante cabezales. Lo realmente nuevo es el modo de emplear la tinta.

      Muchas empresas deberian aprender de Xerox, es de las mas innovadoras.

  1. seme hace mmuy bien esta maquina y el costo razonable… ahora que si le veo costo calida y mantenimiento ahi si es donde puedo rebusnar de coraje… por que si comparamos esta maquina con la Docucolor 12 que es de xerox el precio que digamos de esta ultima no es tan amigable (23 mil dolares) y le sumamos los consumibles (toner, rodillos de fucion, etc.) nos vamos para atras….

    mi pregunta es, qeu tan rapida es, que calidad de imagen da, cual es el costo de mantenimiento.

  2. yo estoy trabajando con una xerox 8860 tinta de cera y son rapidas la calidad es exelente incluso en la opcion mas baja so caras si las impresoras pero en un largooooo tiempo se pagan comparadas con el gasta de las q usan toner que en la pura movilizacion se bota toner .

  3. Pronto la NANoimpresora, baratísima y no contaminante.Velóz y resistentes. jejejeej.. de la Sabemos que de la NANOTECNOLOGIA esperamos bastante.

  4. hay que aflojar con el cocodrilo, está bien que a nivel corporativo se tengan en cuenta estos aspectos(económicos) , pero hay que pensar un poco en el planeta y en tratar de aportar nuestro granito de arena para no seguir contaminando, y de paso nuestra empresa sera bien vista por los demás

  5. €16.000 = mas de 150Mil Pesos mexicanos… Eso es mas de lo que creo que voy a gastar en mi empresa comprando tintas e impresoras nuevas en toda mi vida

  6. EL TEMA DE LOS CARTUCHOS ES UN GRAN CURRO PARA LAS EMPRESAS, ESO DE HACER CARTUCHOS QE NO SE PUEDEN RECARGAR Y QE SE DETEORAN RAPIDO ES UNA TOTAL MENTIRA. YO TENGO UNA IMPRSORA Y CONSIGO LA TINTA ORIGINAL. Y RECARGO EL CARTUCHO INDEFINIDAMENTE..

    TAMBIEN CUANDO LA IMPRESORA DICE QE EL CARTUCHO NO SIRVE MAS ES MENTIRA, ESTÁ PROGRAMADO A PROPOSITO PARA QE A TAL CANTIDAD DE IMPRESIONES "SE HAGA EL ROTO", Y QE TE DICEN LOS DE LA MARCA, QE EL CARTUCHO SE DAÑO….

    TAMBIEN DESCUBRI QE LA IMPRESORA TIENE UNA MEMORIA QE GUARDA HASTA TRES CODIGOS DE CARTUCHOS DE MODO QE SI EL CARTUCHO QE SUPUESTAMENTE NO ANDA MAS VUELVE A SER COLOCADO CON UNA RECARGA DE TINTA LA IMPRESORA DICE QE EL CARTUCHO ESTA DAÑADO, LA SOLUCION ES TENER UN CUARTO CARTUCHO DE MODO QE LA IMPRESORA TENDRA QE BORRAR UNOS DE LOS NUMEROS PARA GUARDAR EL NUEVO, ENTONCES CUANDO SE COLOQE EL SUPUESTO CARTUCHO DEL CODIGO BORRADO QE YA NO ANDABA MAS OTRA VES COMO POR ARTE DE MAGIA FUNCIONA JAJAJA…

    TAMBIEN ALGUNAS IMPRESORAS TIENEN UN CONTADOR INTERNO QE CUENTA CUANTAS IMPRESIONES SE REALIZARON, ENTONCES CUANDO SE LLEGE A ESE NUMERO LA IMPRESORA DEJA DEFUNCIONAR Y TE DICEN DE LA MARCA QE LA IMPRESORA YA NO SIRVE MAS "PORQE SE AVERIO", OTRA MENTIRA, GRAN MENTIRA, EN REALIDAD LA IMPRESORA SE BLOQEA SOLA…

    LA VERDAD ES MUY SINIESTRA LA FORMA DE ACTUAR DE LAS EMPRESAS DE IMPRESORAS, Y NO SE CREAN TODO LO QE NOS DICEN PORQE ES MENTIRA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS…

    ELLOS TRANQILAMENTE PODRIAN VENDER LA TINTA ORIGINAL SOLA EN BOTELLAS DE 250CC PARA RECARGAR LOS CARTUCHOS, QE DE NO ESTAR PROGRAMADOS CON CONTADORES, FUNCIONARIAN MUCHO TIEMPO CON SUCESIVAS RECARGAS, REDUCIENDO DE ESA MANERA LOS COSTOS DE IMPRESION….

    ESO DE VENDER CARTUCHIOS ES UN ROBO, UN ENGAÑO, UN CURRO, ES ALGO INNECESARIO, PORQE HASTA PODRIAN FRABRICAR IMPRESORAS CON SISTEMAS CONTINUOS SIN INCONVENIENTES, PERO NO LO HACEN….

  7. jejejej ya se me hacia demasiado bueno el concepto, todo perfecto menos el pequeño detalle que sólo cuesta lo mismo que un coche nuevo jee
    Bueno ni hablar, tal vez en el futuro el precio disminuya un poquito ajaja
    mientras voy a seguir rellenando cartuchos porque digamos que ni para los cartuchos me alcanza =(, pero bueno nada mal para empezar +1 a Xerox

  8. Todo lo que digan a favor es mentira, yo compre una xerox 8860 y la impresion es a base de crayolas que con un poquito de calor que les de se desbarata la impresion y se hace un atascadero con las hojas que esten junto a las impresas con crayola, la fidelidad de la impresion si es muy buena pero tienes que guardarla en el refrigerador para que no se dañe sobre todo en zonas calidas como en donde yo vivo que la temperatura anda por arriba de los 40 grados centigrados. Son los crayolas mas caros que he comprado en toda mi vida.

  9. Si alguno no creyera lo que digo solo tiene que hacer un dibujo con crayolas o tomar uno que su hijo haya hecho en el kinder y ponerlo sobre o abajo de cualquier hoja de papel (que no sea importante porque se manchara) y dejarlo un ratito en el rayo de sol y magicamente el dibujo se hechara a perder y manchara las hojas adjuntas a el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nanocristal que emite luz constantemente

Análisis – Velvet Assassin