miércoles, 10 de febrero de 2010
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

Coltán: El verdadero precio del consumismo

Por: Ariel Palazzesi  @  viernes, 03 de octubre de 2008  Nota vista 21735 veces

El coltán es un mineral indispensable para la fabricación de algunos componentes electrónicos. Sin ellos, nuestros queridos gadgets no existirían. Sin embargo, la extracción de coltán ha condenado, de forma más o menos directa, a millones de personas a la muerte. ¿Hasta donde es éticamente correcto dejarnos llevar por el consumismo, para disfrutar de nuestros ordenadores, móviles y demás cacharros electrónicos?

¿te interesa?
212 -18
230 votos
El Congo dispone del 80% de las reservas mundiales.

Existe un componente que forma parte de casi todos los circuitos electrónicos que puedas imaginar. Se trata de los condensadores de tantalio, una variación muy popular del condensador común y corriente. Si te tomaras el trabajo de desarmar tu ordenador, receptor GPS, teléfono móvil, netbook, reproductor de medios o cualquier otro gadget que tengas a mano, seguramente encontrarías unos cuantos de estos chismes en su interior. De hecho, se han convertido en una pieza prácticamente indispensable en la fabricación de equipos electrónicos.

El tantalio se obtiene a partir de un mineral llamado coltán, que es una mezcla más o menos proporcionada de columbita y tantalita. El tantalio tiene algunas propiedades físicas, como la resistencia al calor y algunas propiedades eléctricas únicas, que lo hacen particularmente bueno para la fabricación de los condensadores electrolíticos de tantalio. Casi todo el tantalio que los fabricantes de electrocomponentes necesitan provenía de Australia. Pero, desde hace unos años, se sabe que la República Democrática del Congo dispone del 80% de las reservas mundiales estimadas de este mineral.

El coltán a menudo es extraido por niños.

Sin embargo, y contrariamente a lo que podría parecer a simple vista, el poseer grandes cantidades de coltán se ha convertido en una desgracia para el Congo. Es que, impulsados por la creciente fiebre de consumo de equipos electrónicos que experimenta el mundo entero, el mineral se ha convertido en algo tan valioso como el oro o los diamantes. Y siempre que hay grandes cantidades de dinero de por medio, alguien aprovecha la situación para hacer sus negocios. Las primeras denuncias dieron cuenta que se estaban depredando parques naturales para convertirlos en minas de coltán, desplazando o amenazando a la vida salvaje. Pero luego se empezó a sospechar de algunas cuestiones mas graves.

Según informes de agencias internacionales como Independent Media Center, la exportación de coltán ha financiado a diferentes bandos políticos del Congo, país que libra una serie de conflictos internos (la Segunda Guerra del Congo), que ya le ha costado la vida a 4 millones de personas. El contrabando y la falta de escrúpulos de algunas empresas dedicadas a la extracción de este mineral hacen que, de forma más o menos directa, la explosión de los gadgets que tanto nos gustan lleve a las multinacionales a conseguir coltán a cualquier precio. Y no hablamos precisamente de un costo monetario, sino de la vida de miles personas (de todas las edades, niños incluidos) explotadas en pos del preciado mineral y de las otras tantas que mueren en el fuego cruzado de los bandos en conflicto.

Condensador de tantalio.

Obviamente, no es fácil encontrar un culpable de la situación. Tampoco podemos tirar por la borda todo nuestro sistema de comunicaciones y procesamiento de datos de un día para otro, por cuestiones morales. Dejar de minar coltán, al menos por el momento, significaría un atraso importante en el avance de la ciencia y la tecnología. Entonces, ¿qué se puede hacer? Por un lado, y lo más importante, las organizaciones internacionales (políticas, de derechos humanos, ONG, etc) deberían aplicar presión y vigilar de cerca lo que sucede en el país (sin intervención militar, por favor, ya sabemos cómo termina eso). Por otro lado, se debería investigar de qué son capaces las corporaciones para acceder al mineral y aplicar las denuncias, en caso de encontrar irregularidades (y con nombre y apellido, así todos nos enteramos).

Nosotros también podemos ayudar. No es cuestión de dejar de comprar cosas, como pueden decir los extremistas, sino refrenando nuestros impulsos consumistas. Si simplemente consumimos lo que necesitamos, nuestro aporte tendría un gran impacto no solo en este tema, sino en el medioambiente todo. No cambiar de móvil cada tres meses, por ejemplo, es el mejor aporte que puedes hacer. Y, claro, si descubres que tal o cual marca utiliza métodos inhumanos para hacer sus productos, córtale tu apoyo. ¿Tal vez sea una misión para Proyecto 10 al 100? ¿Alguna idea?



Artículo Siguiente
Vídeo: ¿El Emdrive en acción?
Artículo Anterior
Análisis: Firefox 3.1 Beta 1
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
  • Coltán: El verdadero precio del consumismo
    Publicado: meneame.net,  06/10/2008 15:15:04
    "El coltán es un mineral indispensable para la fabricación de algunos componentes electrónicos. Sin ellos, nuestros queridos gadgets no existirían. Sin embargo, la extracción de coltán ha condenado, de forma más o menos directa, a millones de personas a la muerte. ¿Hasta donde es éticamente correcto dejarnos llevar por el consumismo, para disfrutar de nuestros ordenadores, móviles y demás cacharros electrónicos?"
Votos: 3 de 5
cobalt
cobalt
cobalt
04/10/2008
1:29:32
#1   Me alegro que pongan notas de este tipo. Dejo mi aporte : http://www.megavideo.com/?v=6TR66CEK
Video muy interesante "LA HISTORIA DE LAS COSAS" que habla del proceso de fabricación de los dist. productos y como se desechan y contaminan nuestro planeta... Para reflexionar
     Responder 
Votos: 1 de 1
Carlos
Carlos
Carlos
04/10/2008
21:57:40
#2   "Tampoco podemos tirar por la borda todo nuestro sistema de comunicaciones y procesamiento de datos de un día para otro, por cuestiones morales. Dejar de minar coltán, al menos por el momento, significaría un atraso importante en el avance de la ciencia y la tecnología."

1. Si las cuestiones morales son algo de segunda categoría, entonces que sentido tiene tanta tecnología?
2. El avance de la ciencia.... alguien me quiere decir a dónde es que nos atrasamos?????

Cada dia usamos menos la cabeza para pensar, eso es lo único claro.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Max Ferzzola
Max Ferzzola
Max Ferzzola
05/10/2008
2:13:49
#1   Bueno, antes que nada, yo prefiero hablar de ética y de moral. La moral no solo es algo de segunda categoría, sino algo que existe para proteger el "status quo" de unos pocos (y que desgraciadamente se ha usado para cometer más atrocidades de las que pueden pasar en el Congo).

Ahora, si hablamos de ética, dime: ¿qué tan ético te parece dejar de investigar curas que, potencialmente, pueden salvar la vida de millones? ¿Sabías que los medicamentos que tomas cuando te duele la cabeza fueron logrados gracias a la ciencia? ¿Y qué tal de todos aquellos que dependen de una máquina para seguir con vida? ¿Y perder gran parte del conocimiento humano, desgraciadamente ya casi todo digitalizado? Y podría seguir, mucho. Pero a mi no me parece ético que se deba elegir entre la vida de unos, o la de otros. No hay humanos de segunda categoría.

La ciencia no es mala. Tampoco la tecnología. No se puede decir que un reproductor de MP3 sea malvado. En todo caso, es malvado aquel que lo fabrica explotando gente. Esto no pasa por "volver a la naturaleza", esto se trata de castigar a los que obran mal, garantizar la salud de aquellos que trabajan en las minas y, por sobre todo, nosotros, como consumidores, a estar atentos quién es quien y comprar solo aquello que necesitamos (de los que nos garantizan un mínimo de conciencia ambiental y estamos seguros no explotan a nadie).

Ojala la vida fuera en blanco y negro, como parece quieren creer muchos.
     Responder 
Votos: -1 de 1
nene
nene
nene
05/10/2008
3:35:40
#3   max te equivocas totalmente,no es cosa de decidir entre una cosa y otra,es cuestion de hacer lo correcto,tal ves recuerden la pelicula diamante sangriento,donde hablan del trafico de diamantes,de justamente Africa,donde al final aunque hubo denuncia,no paso nada,con esto que quiero decir?,simple si en realidad se preocupan aunque sea un pelin,no sean consumistas,yo por ejemplo estoy escribiendo esto sobre una p2 a 400 mhz con 192 de ram,cuantos de ustedes tienen algo como lo mio,incluido el editor?seguramente menos del 1%,y por que no me compro una maquina mas nueva?para que si la que tengo hace lo mismo.espero entiendan el punto,por cierto la moral es relacionada con las leyes,no es como erroneamente indica el editor ,para proteger el status quo de nadie.
Si realmente quieren el cambio,no sean consumistas no nos llevar a nada bueno,tal ves no lo veamos ahora,pero nuestros hijos seran testigos de nuestras acciones.
     Responder 
Votos: 0 de 2
Max Ferzzola
Max Ferzzola
Max Ferzzola
05/10/2008
4:42:11
#1   nene, estamos diciendo lo mismo, con otras palabras ;)

Relee mi comentario, por favor.
     Responder 
Votos: 1 de 1
viperroom
viperroom
viperroom
05/10/2008
4:51:59
#4   totalmente de acuerdo, el consumismo exagerado es lo que ha incrementado la cantidad de aparatos electrónicos que se fabrican, por estar a la moda muchas personas cambian su celular, ipod o pc por comprar lo último en el mercado, lo que en consecuencia ocasiona la producción exagerada de estos productos, sin tener el cuenta el daño que esto causa al planeta, no digo que debamos tener abstinencia total por consumir, sino de no despilfarrar el planeta por vanidad o lujo
     Responder 
Votos: 2 de 2
JJZ77
JJZ77
JJZ77
05/10/2008
21:14:12
#5   Estoy de acuerdo con todos vosotros, pero no toda la culpa es de los consumidores. Las empresas también podrían poner un poco de su parte y dejar de lado (o al menos disminuir) todas esas estrategias que tienen para hacernos consumir como posesos (como por ejemplo la obsolencia planeada de la que habla otro artículo de esta revista).
     Responder 
Votos: 1 de 1
MDZ_Dario
MDZ_Dario
MDZ_Dario
24/10/2008
19:15:56
#1   yo tmb digo lo mismo sobre las empresas,las empresas hace q nosotros no quedemos satisfecho con lo q tenemos entendes? como los celulares viste q salen mas bueno con mas cosas etc
     Responder 
Votos: 0 de 0
Raist
Raist
Raist
10/10/2008
22:11:38
#6   bueno, cobalt.. justamente iva a poner el link a ese video =)

un dato en ese video que me impresionó mucho, fue que de todo lo que la gente compra en estados unidos.. termina desechando el 99% de eso ( comprando otros productos quizá iguales)

es impactante, en 20 minutos.. te muestra una realidad que nos pega a todos.

bueno, y con el tema del congo.. sin palabras..

es triste, muy triste.. y vergonzoso.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Socrates448
Socrates448
Socrates448
13/10/2008
18:42:44
#8   Buen día a todos.Interesante discusión de la que podríamos sacar como conclusión,el hecho de que estamos acabando con el planeta,como lo dice viperroom.La tierra es la materia prima de todo lo que necesitamos,pero se nos está agotando.Si nó cambiamos de actitud nuestros recursos se acabarán,ó se volverán escasos,lo que traerá aparejada la violencia,la rapiña,la usura,el mercado negro,el tráfico ilegal,las prohibiciones,las limitaciones,el racionamiento,etc.Sombrío panorama,indudablemente.La solución:el uso racional e inteligente de lo que éste maravilloso e imponente hogar llamado tierra,nos ofrece.El abrazo para todos desde Colombia.:)
     Responder 
Votos: 0 de 0
Dani
Dani
Dani
06/11/2008
14:31:54
#9   Mas que no cambiar el movil cada 3 meses, yo diria no usarlo... o al menos plantearse si realmente es necesario (lo es?)
     Responder 
Votos: 0 de 0
Chomsky
Chomsky
Chomsky
18/02/2009
17:07:08
#10   Es difícil aceptarlo, es duro, pero es cierto: la compra de todo aquello que no sea estrictamente necesario es inmoral y atenta contra la vida y el medio ambiente.
     Responder 
Votos: 0 de 0
coltan
coltan
coltan
18/02/2009
20:15:05
#11   Yo no opino así, en mi opinión lo del coltán se lleva a un extremo totalmente diferente, los problemas del coltán no son los impulsos consumistas que tiene la sociedad. Si lo único que podemos leer entre lineas de este artículo es que nuestro consumo produce millones de muertes en el Congo es que no hemos comprendido lo que pasa. Es posible que ésta sea la muerte indirecta de algunas personas, pero la causa directa está en la explotación de personas para sacar este recurso. Haceros una pregunta: ¿Por qué hay gente que muere en la extracción del coltán y "no muere gente" (hay accidentes laborales) en la extracción del petróleo? En mi opinión es sencilla porque en la extracción de petróleo no hay gente con ak-47 debajo del brazo viendo como trabajas.
Muchas de las guerras en África, que desde nuestros sillones mirabamos en la TV, que parecían guerras tribales, eran guerras con fines estratégicos para dominar este mineral.
No pretendo que cambieis de ideas solo pretendo que os informeis y busqueis sobre este tema, será cuando comprendereis este comentario.
Gracias por leer el artículo.
     Responder 
Votos: 1 de 1
maklao
maklao
maklao
16/10/2009
17:42:38
#12   busquen la espresion " the story of the stuff" en google son unos videos super esplicativos y concisos en lo que al tema del consumismo se refiere
     Responder 
Votos: 1 de 1
skita
skita
skita
31/10/2009
3:49:08
#13   Bueno...Lamentablemente esto seguirà pasando nos guste o nos parezca lo peor del mundo.. Mientras las personas mas poderosas del mundo lo sigan dominando... estamos en una burbuja donde el dinero manda.. y maneja como titeres a quien se le de la gana. Lamentablemente estamos en una posicion muy dificil y extrema.. por que efectivamente como decian anteriormente hay situaciones que depende exclusivamente de aparaton tecnologicos hechos por este material, quizas muchas personas, me incluyo, podriamos vivir o sobrevivir sin muchos de estos artefactos.. pero en estemomento estamos ocupando uno de ellos.. y lo seguiremos haciendo.. nos sumergimos en el mundo tecnologico y es muy dificil que salgamos de ahi. El punto es otro.. el punto es utilizar toda esta riqueza mineral y tecnologia para nuestro favor y para el favor de todos pero haciendo lo justo.. y respetando al ser humano como tal. Si estas megas empresas que manejan practicamente al mundo entero necesitan para seguir creciendo de la explotacion de estos minerales, por que sacaran muchos beneficios economicos de esto, una cosa minima, pero minima, es pagar por un buen servicio, recompenzar todo el trabajo y el esfuerzo que estos seres humanos realizan por solo tener derecho a respirar. No cuesta nada para estos poderosos empresarios mantener a esta gente viviendo dignamente si los estan utilizando como ratas, como si fueran dueños del mundo.. Bueno.. lamentablemente eso son.. dueños del mundo.
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

Autores