¿Comeremos insectos en el futuro?

La ONU quiere incentivar la creación de granjas de insectos para que la humanidad pueda consumir grandes cantidades de bichos y sustituir en parte la dieta habitual de las sociedades occidentalizadas. Argumentan que el ganado tradicional agota los recursos naturales y, sobre todo, que se podrían evitar gran parte de sus gases “traseros” de efecto invernadero, que según algunos estudios, son los principales responsables del calentamiento global ¿Tu cambiarías un buen bistec por una sabrosa ración de cucarachas a la plancha por tal de ayudar al planeta?

No se trata de ninguna broma de mal gusto (nunca mejor dicho). El entomólogo Arnold van Huis considera el consumo de insectos en la dieta humana como una buena propuesta porque representa una serie de ventajas sobre la ecología y el bienestar de la sociedad que merecen ser valoradas. Antes de que nuestros lectores se lleven las manos a la boca en señal de una incipiente descarga de fluidos gástricos, hemos de decir que los argumentos del científico no son tan descabellados y, a poco que los analicemos desprovistos de prejuicios, la idea no nos parecerá tan horrible ni tan fuera de lugar.

Recordemos que en otras culturas se comen todo tipo de insectos con toda naturalidad e incluso algunos están considerados auténticos manjares al alcance de muy pocos bolsillos. Y a la inversa, muchas culturas encuentran absolutamente repugnante que algunos países europeos (España y Francia) degusten los caracoles como una delicatessen. Incluso los astronautas comen gusanitos de seda. Es una mera cuestión cultural que podemos entrenar puesto que el sabor de las comidas está en nuestra mente.  

En otras culturas se comen bichos sin tantos traumas ni aspavientos

Huis ha escrito un documento donde expone las ventajas de incluir a los insectos en nuestro menú habitual y también propone unas directrices para que nos acostumbremos progresivamente al consumo de estos animales tan desagradables para nuestra cultura. El experto asegura que el ganado tradicional genera una enorme cantidad de gases de efecto invernadero cuando expelen por su parte trasera el metano que producen sus intestinos. La cría controlada de gusanos de la harina o de grillos, emitiría a la atmósfera 10 veces menos metano y 100 veces menos óxido nitroso. Además, el riesgo de contraer enfermedades contagiosas por comer bichos sería mucho menor ya que estos animales se encuentran a años luz de cualquier parentesco biológico con nuestra especie. Y como colofón, el experto afirma que sería mucho más barato y más sencillo producir este tipo de comida. Existen 1000 especies que son perfectamente comestibles y que aportan gran cantidad de proteínas, nutrientes y minerales. La variedad está garantizada.

Lo mejor es cuando aprieto la cebeza y sale el liquidillo ¡Sublime!

Tan racional le ha parecido a la FAO el plan de Huis que está valorando con sumo interés el documento que ha presentado. La ONU tiene la firme intención de patrocinar la implantación masiva de este tipo de industria. Por lo pronto, están incentivando la construcción de granjas  de insectos en Laos y ya existen 15.000 granjeros tailandeses “cultivando” langostas en sus propios hogares. Y para evitar que en occidente sea rechazada de plano esta iniciativa, Huis propone dos fases para introducir la idea: En la primera, se convertiría a los bichos en pienso para ganado tradicional y, en la segunda, se introduciría poco a poco para el consumo humano, inicialmente en forma de pastel de carne, para que nuestros paladares se fueran acostumbrando al manjar insectívoro.

¡Camarero! de beber me pone usted un chorro de espuma de lombriz de tierra espachurrada. No muy caliente, por favor. Y me trae una sopa fluida de gusano verde de primer plato, una ensalada de larvas meneándose en su hoja, una tortilla de garrapatas rellenas, un bistec de muslo de langosta poco hecho y un pastel de antenas de grillo. ¡Ah!, y no le ponga cebolla, que luego me huele el aliento.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Dz_arg

    Y seria cuestión de costumbre, igual no me imagino cambiando una milanesa tradicional por una de insectos, a lo mejor si los secan, lo hacen polvo pueda usarse como harina o algo así, como la comida entra primero por ojos y la nariz, si huele bien y esta bien "camuflado" que es de insectos pueda ser que funcione…

    • T-1000

      Tienes toda la razón. A mí por ejemplo me aterra sólo ver algunos de esos insectos, es algo que traigo de chico. Ya sé que es algo infundado y que son totalmente inofensivos, pero no lo puedo evitar. Pero tal vez si se puede preparar de alguna forma que no se note que son insectos (hacerlos harina parece una buena idea) se solucionaría el problema.

      Saludos!

  • FJS

    Pero si las hamburguesas de Mc Donalds están hechas de insectos desde hace tiempo ya XP, bromas a parte: a mi personalmente me resultaría extremadamente dificil sustituir algunos de mis alimentos por insectos.

  • Hugo Samper

    ¿Ahora resulta que tenemos que comer inseptos?, ¿acaso no va a haber comida? Mire comida es lo que puede haber, el problema no es la comida, el problema es la avaricia de unos cuantos, ¿cuantas tierras se encuentra improductivas?, hay gente que adquiere tierras en cantidades con el solo fin de acumularlas para tener una inversion economica pero evitan ponerla a producir, ¿que son caros? son caros por la forma en que se comercializan, desde el momento en que sale de la granja cualquier producto para llegar al consumidor pasa por demasiadas manos, cada una aumentando el precio, de esta manera mucha gente se queda sin comprar los alimentos por que el dinero no les alcanza, ahora si la gente comiera inceptos, pues pasaria lo mismo, los producirian en granjas, los procesarian, entrarian en la cadena de produccion, e igual habria que pagar por ellos, o es que pienzan que la gente va a tener que comer cucarachas, pulgas y moscas? Estan locos!!!

    • Yiti007

      No se si no lees o no lo entiendes. El artículo no va sobre el precio y que podamos o no pagar, sino del DAÑO que hacemos al PLANETA al tener ganado. Habla de la CONTAMINACIÓN y del CAMBIO CLIMÁTICO. No de tu bolsillo.

      • jifauguel

        amigo mira si el ganado va a perjudicar el ambiente no digamos pabadas…. el mal uso de las nuevas tecnologías destruyen el ambiente el ganado no tiene nada que ver es mas fertiliza el suelo si vamos al caso.

    • kaeltas

      Se escribe INSECTOS no inseptos ó inceptos, y lo que dices no tiene sentido

      • yomismo

        Pues menos mal que no puso incesto…

  • John

    Y me preguntó yo, ¿Y para qué? Es decir, estamos ya en proceso de crear carne de manera artificial. O sea, carne de verdad pero sin tener que criar ni matar a ningún animal. Esa es una buena solución. No hay animales que contaminen, no hay animales que mueran y, lo más importante, no hay que comer insectos.
    ¿Por qué tengo que liberarme de mi prejuicio (terror más bien) por los insectos sólo porque me lo diga la ONU y encima habiendo otras técnicas como la que he mencionado antes que consiguen los mismo resultados sin tener que revolverme el estómago?

    • rataelp

      Dudo mucho que la ONU nos quiera obligar a como los bichos, me imagino que tratara de que poco a poco se cambie la aseptacion de las personas, en cuanto a los bichos. a mi me parece una idea brillante!

    • guete

      Está hablando de RECOMENDAR el consumo de insectos, no se ha hablado de obligara la persona a comerlos, so bestia.

  • Valtiel

    los insectos tienen muchas ventajas sobre la carne de los vertebrados (pollo. pescado, res, cerdo etc etc) ademas de que es 100% proteina. no contiene grasas ni colesterol ni un monton de toxinas que la otra carne si contiene. es mas facilmente almacenable ya que puede durar decadas almacenada simplemente manteniendola al vacio y lo mejor de todo es que le puedes dar el sabor que quieras. el gusto por bovinos y caprinos es simplementte cultural y puede ser cambiado. creen que un insecto es sucio y rastrero? deberian ver lo que comen las cabras cuando no las ven. creen que comerr una langosta es asqueroso. pregunten de que estan echas las salchichas. yo he comido insectos y debo admitir que bien preparados son aun mejor que cualquuier otro tipo de alimento. y por supuesto mas ecologicamente y nutricionalmente eficiente

    • Dani

      Te doy la razon, yo tb los he comido y es peor el prejuicio que el sabor, como dicen por ahi arriba aqui en Zuera (Zaragoza) hay una fabrica que prepara bastante carne para Mc donalds y es cierto que es ternera pero la peor parte y de ahi solo cojen los 5mm externos de cada músculo, osea la funda del músculo para dejarlo limpio para carniceria.

      Es increible lo buenos que estan los chapulines salteados con un poquito de picante y, como ya han dicho, es 100% proteina y sinó que le pregunten a Shama Hayek que dijo que se conserva así porque solo come insectos normalmente ¡!

    • John

      "ademas de que es 100% proteina. no contiene grasas ni colesterol ni un monton de toxinas que la otra carne si contiene. "
      Ahm, guay..¡Propongo otra idea! ¿Qué tal si nos inyectamos en vena directamente las cantidades de proteína y demás cosas que necesitamos? O mejor, en cápsulas
      Mmm…¡Vaya, si resulta que hay un par de alternativas a comer insectos!

      xDDD Bah, el que quiera comerlos que los coma y el que quiera decir que son muy buenos, que lo diga. Pero la realidad es que esto es algo frívolo. La realidad científica hoy por hoy permite alimentar a todo el mundo sin tener que recurrir a actos contra-culturales como esto de comer insectos…otra cosa muy distinta es que todo el alimento esté repartido de manera injusta.

      "el gusto por bovinos y caprinos es simplementte cultural y puede ser cambiado."
      Hasta ahí de acuerdo. El gusto es cultural y "puede" ser cambiado. Pero, seamos serios, no hay ninguna necesidad de hacer eso. como ya he dicho en el otro comentario, hoy por hoy se está consiguiendo en laboratorios carne de la nada, por así decirlo. Carne y/o verduras que pueden ser modificadas para que sean más sanas incluso que las que comemos. No hay problema con eso. Ya el que quiera comer bichos porque se siente en conflicto con su cultura, quiere hermanarse con la Madre Tierra o lo que sea, que lo haga, es muy libre de hacerlo, pero necesario no es.
      He dicho.

      • Balthus

        Te dejo que te comas tu todo lo artificial hecho en laboratorios. "hoy por hoy se está consiguiendo en laboratorios carne de la nada, por así decirlo. "…carne adulterada o evolucionada con hormonas….ñam! ñam!(ironia)

        Voto a favor de una cultura gastronómica alternativa.

      • mindmaster

        contra-cultural ja

        no dirias eso si estubieras atrapado una pila de escombros y lo unico que hubiera fueran cucarachas.

        no tienes ni la mas minima idea de lo que cuesta producir carne artificial cuando con 27 centavos ( de dolar) te puedes comprar 2 libras de grillos fritos en corea no seas pendejo.

    • kaeltas

      yo no como bichos pero te doy la razon +1

    • Rober2D2

      Colesterol seguro que tienen. Al fin y al cabo son animales. Otra cosa es que no tengan grandes reservas de grasa como los mamiferos (Por cierto, que las grasas, al menos ciertos tipos, son tan necesarias como las proteinas). Y no se, supongo que es cuestión de acostumbrarse, y seguro que es un buen alimento. Eso sí, un buen filete de vez en cuando siempre viene bien.

  • leo

    Bueno, esto va a necesitar romper muchos tabues! A mi me repugna, aunque algun dia pretendo probar algunos, cuando pase por esos paises en mi proyecto turistico, solo por la experiencia.

  • rataelp

    Yo ciertamente no tengo problemas con la idea, me parece muy muy buena, yo mismo e comido insectos en algunos platos mexicanos, pero tengo un problema: mi plato favorito es el filet mignon, asi que carne de res creo que nunca la dejare jajaja, pero no me molestaria acompañarla con brochetas de grillo y un buen vino!

  • pedro70

    Si la población se duplica cada 40 años. En algún momento la comida no va a alcanzar.

  • xmfreak

    Lo siento pero yo no puedo. Ni por el planeta. Si me obligaran, moriría de hambre.

  • Midnith

    Y porque no nos hacemos todos veganos, es más fácil :S
    Más respetuoso con el medio ambiente, los animales y más sostenible para el planeta.
    Aparte de infinitamente más sano.

    A riesgo de que me llamen radical, soy crudivegana y me encuentro infinitamente mejor que cuando era omnívora 🙂

    Saludos NeoTeo~

    PS. Este comentario no prentende levantar polémica ni convencer a nadie. (Que siempre hay alguno que salta a la defensiva)

    • angel

      es imposible mantener con solo vegetales y verduras a toda la poblacion humana, las necesidades energeticas del ser humano son demasiado altas que, de decidirse toda la poblacion a ser vegana, todo el mundo tendria que convertirse en una enorme plantacion de alimentos: otro punto a favor de los insectos, son pequeños y muy nutritivos, ademas de crocantes lol

      • Midnith

        O no, con lo que alimentan a 1 sola vaca (que daran para 2-3 personas el pobre animal) podrian alimentarse 10 personas veganas. Y el terreno ahora empleado en la industria ganadera y en mataderos podrian convertirse en zonas agricolas. Sin contar toda la fruta y verdura que se tira ahora en los supermercados (porque la mayoria de gente compra mas productos de origen animal i comida basura o ya preparada), toda esa fruta y verdura desperdiciada se aprovecharía. Además, las frutas y verduras CRUDAS, en su estado natural, son muchísimo más nutritivas.
        De hecho esque somos el único ser del reino animal que cocina sus alimentos, el único mamífero que sigue bebiendo leche después de destetarse (y encima no es ni nuestra, es como si amamantaramos a una vaca de forma indirecta) y los únicos tan egoístas como para torturar a otros animales solo por un sabor…

        Muy triste…

        Y repito, lo digo sin faltar a nadie y sin pretender levantar polémica.

    • Dz_arg

      No estoy de acuerdo con vos, si ahora, y por decir un numero, el 80% (y seguramente es mas) de la población es omnívora y se talan bosques enteros para dar lugar a tierras para cultivos (si ya se, por madera también), si el 100% de la población fuese vegetariana necesitaríamos 3 planetas mas para cultivar los alimentos necesarios, además de cantidades aun mayores de la ya escasa agua para riego, yo no veo lo "mas respetuoso con el medio ambiente…y sostenible para el planeta".
      Además no es como vos decís, con una vaca comen mucho mas de 3-4 personas, mi abuelo cría ganado y mi familia con una sola vaca tenemos para mas de 6 meses, eso que somos 5 personas, te doy otro ejemplo, para un cumpleaños de 15 años que por esta zona demanda gran fiesta con una vaca alimentas todos los invitados y nos son 5, 10, o 20 personas, osea tu comparación esta desproporcionada, al menos que las vacas tuyas sean del tamaño de los insectos de la nota (lo ultimo léase con tono de sarcasmo). Saludos

    • loco

      es dificil alimentarse de vegetales ni los mismo animales pueden necesitan de unas bacterias para que predigieran la celulosa ….lo de los insectos no es una mala idea a pesar de su aspecto solo es cuestion de prepararlos …..

  • dartvader

    Me temo que comiendo esas porquerías …. los "gases traseros" pasemos a emitirlos nosotros

    • nando

      CALLA TROLL!

  • anony

    si se empiesa a comer insectos y nos gusta, el aspecto al final sera lo de menos y luego de un tiempo hasta los comeremos vivos =)… una cuca!!.. aplastenla!!… esperen que no e desayunado!! =D

  • Yo

    Mmm…introducir a los insectos a nuestra dieta sería raro…y la carne nunca debería de faltar igual en la mesa…
    Si los cientificos quieren menos efectos invernaderos entonces que cierren algunas fabricas que emiten por dia en gases invernaderos equivalentes a miles de animales…

    • Balthus

      Para reducir la emision de gases propongo que reduzcan el numero de vehiculos por persona. O dejamos de fabricar ordenadores.O compramos coches electricos. O boikoteamos las petroliferas. O por que no?…nos estirpamos el O**te. O….

      "y la carne nunca debería de faltar igual en la mesa."..que pensaran los vegetans de tu comentario.

  • coyoteaurora

    Viscosos pero sabrosos!!!!!!! XD

  • godie

    Mis prejuicios no me ven comiendo insectos aunque he querido probarlos, me parecen desagradables, pero yo digo que si la gente los incluimos en nuestra dieta seria mas beneficioso para el cuerpo y para el planeta y saldran recetas nuevas, aparte no dice que dejamos de comer carne solo comer menos de la que se consume, estaria cool un sushi de arañas con patas de alacran jaja, ensalada de grillo entre otros 😀 ..

  • Cubanito preocupado

    Por Diossssss!!!, que assssscooooooooooo!!!….mira que se comen los mocos inventando m.i.e.r.d.a.s, el que quiera o acostumbre a comer caracoles o bichos que monte sus granjas pero los demas que culpa tenemos…. 🙁 .Ruego al cielo que esta noticia no llegue a oidos de FC, por Diosssssssssssss!!!!, Ave maria purisimaaaaaaaaa!!!! 😛

    • Dz_arg

      jaja; Por Favor!!! tampoco es el Apocalipsis como para alarmarse tanto!! 😀

  • Ciudadano

    Lo que hace falta son otras dos guerras mundiales. Desde que se dejo de conquistar territorios y a otros pueblos, la pobración a aumentado apocalípticamente, las guerras tenían su razón de ser, servían para controlar la demografía. :S

    • John

      Sí, pero la gente no parece querer entender que aquí el problema es de cantidades, sí; pero no de comida, sino de gente.

  • mabecol

    Saludos,
    Los invito a ver este documental, en parte esta relacionado con en tema
    http://www.youtube.com/homeprojectES#p/a/u/1/SWRHxh6XepM

  • Horus

    Ahora si, aqui muchos se la dan de PROTECTORES Y AMANTER DEL PLANETA, ahora resulta que no cambiarian su dieta de carne por insectos para "SALVARLO" (Recordemos que aqui mismo se puso un articulo donde la NASA dice que YA SON INEVITABLES LAS CONSECUENCIAS).

    JAJAJAJAJAJAJA TOMENLA

  • Vengador

    -Mozo hay una mosca en mi sopa!
    -No se altere señor, es parte del menu

    • Ciudadano

      Hay que verle el lado amable, jajaja.

  • mvr1981

    A comer que se enfría!!!…

  • Invitado

    Lo mejor es ser vegetariano 😛

  • cronosferatu

    Nuestra generacion no esta apta aun; pero si educamos a nuestros hijos desde su infanca es posible.

    Yo quiero mi plato de langostas, como los ricos! xDD.

    PD: sé lo de las langostas.

  • Mequejo

    Si hombre, se cree esta gente que voy a cambiar mi solomillo a la pimienta por un revuelto de tarántulas.

    p0r p0c0

  • trtty

    waka waka eeee

  • XLogus

    Para los que dicen que nunca comerían insectos les aviso que la harina que comemos en el pan de cada día trae un porcentaje de insectos, el máximo esta regulado por ley pero es que siempre se pasan algunos bichitos y no hay harina libre de insectos.

    Por estos lares esta de moda hacer unas galletas de harina de lombrices, bajo esa forma ya no lucen tan desagradables y creo que maquillando asi el tema sería más digerible.

  • rayote

    Digan la verdad muchachos!!! Mas de un bicho se habrán comido en su pasado!!!!

  • aennima

    viscosos, pero sabrosos!

    PD: siempre quize comer bichos y comprobar si timón tenia razon 🙂

  • Sceamer

    Mozo! A la mosca de mi sopa le falta sal!

    Fuera de joda, es muy buena la idea, habrá que ver qué tan difícil es que la cultura occidental lo acepte…

  • Cucaracha

    eso … eso…abajo la dieta de insectos!!!!, Sigan comiendo vacas tranquilamente!!!! Por cierto no dicen que una mascota ( si, si ese chihuahua ladron o ese gato de angora) en un pais capitalista desarrollado genera mas polucion que un automovil?
    Pues masacremos a todas las mascotas y demosle vida al planeta, es asqueroso igual pero a que les va a ir mejor comiendose un muslito de perro que arrancandole la cabeza a una cucaracha. Abajo la ONU y Abajo el comebichos al que se le ocurrio la idea. Deberiamos somatonearlo y abrirlo como un cerdo, probablmenet encontrariamo que ya los bichos se han comido la mitad por dentro.

  • hitler

    deberiamos empesar a comer un poco mas de insecto pero que sea geneticamente desarrollado en laboratorio espaciale
    que sean capases de alimentar a toda la galaxia

  • hitler

    En la actualidad el alimento mas comun que existe en el planeta es el mismo humano
    cuando empesemos a comerno nosotros mismo dejaremos de pasar hambre