Menu
in

Commodore 64 Mini: ¿Clásico en miniatura, o más de lo mismo?

Deberíamos estar alegres, pero…

35 años de edad, millones de unidades vendidas, un sólido catálogo de juegos, y cientos de mods. El Commodore 64 es histórico, inolvidable, y para muchos de sus usuarios, irreemplazable. Sin embargo, el mercado de la nostalgia sigue ganando fuerza, y la gente de Retro Games Ltd. está planeando lanzar una edición en miniatura del ordenador. Su debut será en los primeros meses de 2018 con un precio de 70 dólares, e incluirá un total de 64 juegos.

La reacción del público tras el anuncio de la Super NES Classic fue una mezcla entre cautela, escepticismo y furia. Nintendo cometió muchos errores con la distribución de la NES Classic, y el sentimiento es que pasará exactamente lo mismo una vez que la nueva consola llegue a las estanterías. El gigante nipón aseguró que la NES Classic regresará en 2018, y además pidió que no caigamos en la trampa de la reventa con la Super NES Classic. La locura por las versiones mini de sistemas clásicos llevó al desarrollo de clones piratas, pero también alcanzó a los ordenadores de antaño. El ZX Spectrum ya tuvo varios «regresos» por así decirlo, y ahora es el turno de nada menos que el Commodore 64.

El teclado no sería demasiado cómodo…

La compañía Retro Games Ltd. anunció al Commodore 64 Mini, y para ser honestos no se sabe nada más allá de lo que enseñan las imágenes oficiales. Carcasa en miniatura (50%) con su correspondiente teclado, dos puertos USB compatibles con ratones y teclados de PC (quiero imaginar que el teclado en la carcasa no es decorativo), una salida HDMI, un puerto micro USB y un botón físico de encendido. Incluye un joystick con ocho botones, y 64 juegos precargados. El sistema puede guardar el progreso en los juegos, emular efectos como scanlines o CRT, y recibir actualizaciones de firmware con la ayuda de un pendrive.

El Commodore 64 Mini estará disponible a partir de 2018 con un precio de 70 dólares, y Retro Games confirmó que trabajan en un modelo a tamaño completo. Entonces, ¿cuál es el problema? En realidad creo que son varios. Por un lado, lo más probable es que Retro Games siga el mismo camino que Nintendo e instale un SoC genérico con un emulador compatible. Después… el catálogo. Concedido: Están California Games, Speedball 2, Pitstop 2, Paradroid e Impossible Mission, pero que el asteroide nos golpee de una vez si no hay Bubble Bobble, Giana Sisters, Karateka, Elite, Lode Runner, Pitfall, Microprose Soccer, Barbarian, Bomb Jack… podría seguir hasta pasado mañana. Y para finalizar, todas las imágenes son renders, o sea que no hay hardware listo aún. ¿Crowdfunding en puerta?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply