Cómo activar la Biografía en Facebook

Facebook se prepara para dar el salto más amplio en cuanto a aspecto visual y organización de la información que dispones en la red social, y con el nombre de Timeline ya se está empezando a probar y a criticar esta especie de autobiografía social media que resulta de la nueva interfaz de la red social que ya acumula 800 millones de usuarios que tiemblan –otra vez- ante lo que se viene. En este informe no sólo te convertimos en un desarrollador de Facebook, sino que también te explicamos cómo activar la Biografía en Facebook (también conocida como Timeline) hoy e ir probando sus ventajas y desventajas.

Así como el Universo y la vida, Facebook está en constante transformación de sus capacidades y de las formas de mostrarlas, dando cuenta que no se ha quedado obnubilado ni mucho menos estancado ante la aparición de Google+ y lo que significa el poderío que se ¿esconde? detrás de cualquier servicio de Google. La mención de esto no es casual, Facebook ha enfatizado su estrategia de ser LA red social por antonomasia y ahora no sólo irá por una integración definitiva con Spotify en las bases de lo que será un servicio de música propio de Facebook, o impulsará con más fuerza los intentos de abolir leyes estadounidenses con rasgos de antimonopolio para trabajar en conjunto con Netflix en lo que refiere a la posibilidad de proveer películas y series en streaming con –imaginamos- un botón al lado del acceso directo a Bejeweled Blitz en tu perfil, sino que ahora pretende convertirse en una red social con autobiografía incluida y una estética amoldada a lo que sería casi un blog personal interactivo, un todo-en-uno social que al principio podría generar mucho rechazo, pero al que tarde o temprano los usuarios y las empresas publicitantes podrían terminar adorando. Aquí es donde Timeline toma preponderancia absoluta para el futuro de las redes sociales mostrando una forma alternativa de exponer tu actividad en Facebook, mezclando una vista de blog con una línea de tiempo interactiva que hace falta ver y experimentar por ti mismo. Por eso preparamos este tutorial sobre cómo activar la Biografía de Facebook hoy mismo y adelantarte por casi una semana al lanzamiento oficial.

¿Cómo activar la Biografía o Timeline de Facebook hoy mismo?

En el siguiente tutorial se asumirá que tienes cuenta de Facebook y que no tienes problemas en validar tu cuenta a través de la recepción de un código validador en tu teléfono móvil. En el caso de no tener o no querer cumplir con alguna de estas dos características, no te dejaremos sin conocer el nuevo modo Biografía, ya que pinchando aquí podrás ver la promoción de la misma que ha hecho Facebook. Sin embargo, y sabiendo que al lector de Neoteo le gusta probar las cosas por su cuenta, te adelantamos que no es lo mismo mirarlo que experimentarlo, y por eso te invitamos a continuar, al menos para conocer un poco las entrañas de lo que es ser un desarrollador y participar de Open Graph, el nuevo sistema de interrelación de personas de Facebook.

Actualmente, la prueba de Timeline está disponible únicamente para los desarrolladores de aplicaciones para Facebook, por lo que desde Neoteo vamos a hacer lo que no te esperabas: Te vamos a convertir en Desarrollador de Facebook, y la trampita a Mark Zuckerberg comienza de esta forma:

1)  Convirtiéndose en desarrollador

Para comenzar, inicia sesión en Facebook y luego ingresa en a la dirección https://developers.facebook.com/apps. Esta corresponde al sitio oficial de registro de los desarrolladores, y por lo tanto tendrás que darte de alta como tal.  Una vez allí ingresa en Crear una nueva aplicación.

Ingresa un nombre en App Display Name y luego otro (sólo letras y en minúsculas) en App Namespace, al terminar tilda “I Agree to the…” y voilá!; ya eres desarrollador de Facebook.

Para quienes no tienen certificada su cuenta aquí es donde va a surgirles el único problema, ya que Facebook requiere de una certificación de la identidad a través de los datos de tu tarjeta de crédito o mediante tu móvil. En nuestro caso, y habiendo averiguado antes que el proceso es seguro, no se cobra cargo extra al del proveedor del servicio de teléfono y que el número sólo se mostrará (por defecto) para el usuario; pusimos el número de móvil del conejillo de Indias (yo), y a los segundos llegó un mensaje con número 99999 proveyendo el código para activar la cuenta. Ya estábamos dentro. 

2) Continuamos construyendo una app en Open Graph

Que el nombre no te asuste, es más fácil de lo que parece porque vamos a utilizar el método Next/Next/Next que usamos para pasar los asistentes de instalación o configuración de algunos programas. Una vez tienes en frente el formulario de desarrollo de aplicación con tu nombre arriba (xxxxNico, en mi caso), vas a ir hacia el menú de la izquierda y pinchar en Open Graph.

En Open Graph definiremos qué es y qué hará nuestra aplicación, que obviamente es falsa. Aquí introduce algunos de los ejemplos, como ser Read en acción y Book en Objeto. 

A continuación tenemos que especificar qué tipo de acción es la que realizará nuestra aplicación falsa, y para esto vamos a nombre y ponemos, p.e., Read. Al terminar, vamos a presionar Save Changes and Next.

Otro de los pasos importantes en busca de activar la Biografía o TimeLine de Facebook es indicar el tipo de Objeto de la aplicación. En Nombre: Book. Luego Save Changes and Next

Por último, en Crear una Agregación le damos Save and Finish sin cambiar nada.

Felicitaciones, creaste una nueva aplicación en Facebook. (No le digas a nadie que es falsa, claro)

3) Activar TimeLine en Facebook

Ahora que eres un desarrollador con una aplicación creada, Facebook te apreciará como tal y en cuanto vuelvas a tu perfil, una invitación para utilizar Timeline de Facebook antes que el resto de tus amigos te estará esperando. Ah. Y antes que, al menos, 799 millones de personas. La misma se presenta con el nombre de Biografía y nos invita a Obtenerlo ahora. Pincha ahí y ya podremos dar por terminado y exitoso este tutorial sobre cómo activar la biografía de Facebook hoy mismo.

Parte II

Recorrido por la Biografía en Facebook

Como es una versión beta de lo que será lo que se lance el 5 de Octubre de 2011, no vamos a hacer un análisis, sino más bien a comentar un poco de nuestra escasa y superficial –nunca mejor dicho- experiencia en la nueva estructura de Facebook.

En primer lugar y es muy importante aclararlo, la vista Biografía o TimeLine de Facebook no será visible para los usuarios no-desarrolladores. Es decir que sólo otros desarrolladores con Timeline activado podrán ver tu perfil actualizado con este nuevo método, por lo que no podrás hacer gala ni vanagloriarte explícitamente ante tus amigos, salvo subiendo algunas capturas de pantalla a tu muro (o haciendo algún tutorial para el sitio en el que trabajas, cof cof.) Sin embargo, la oportunidad de ir conociendo el medio al que te vas a tener que adaptar en unos días es una ventaja impresionante, sobre todo porque las primeras horas y días van a ser caóticas en cuanto a actualizaciones de estado lapidarias, quejas, críticas, preguntas, cuestionamientos existenciales y todo eso que pasa cuando se le cambian las costumbres a casi mil millones de personas. Algo que ya trataremos en profundidad cuando hagamos el análisis de la Biografía en Facebook una vez lanzado.

El término Timeline no viene de la nada, y es que la información se dispondrá de manera que la veamos como si fuera un blog mezclado con una línea de tiempo donde a la derecha tendremos dividido nuestro periodo de vida y estadía en Facebook según el año y mes. En ellos, cada actividad se ordenará según el momento en el que apareció, pero desde un punto de vista más visual que antes y con una interacción sobre ella hasta ahora inaudita. 

Con esto, el contenido se podrá agrupar en categorías como Salud y Bienestar, donde puedes indicar cuándo te quebraste algún hueso, contrajiste una enfermedad o te sometiste a una cirugía. En Hitos y Experiencias la idea será informar acontecimientos importantes de tu vida, como obtención de licencias, títulos, viajes realizados, premios y otros. También existe Vivienda, donde podrás indicar las mudanzas y otras más intuitivas como Formación y Empleo, y Familia y relaciones. Lo que entendemos como atractivo de esto nuevo en la Biografía de Facebook es que al ser una línea de tiempo interactiva, puedes insertar un acontecimiento en cualquier parte de ella haciendo un clic en la línea central celeste que divide en dos la forma de mostrar el contenido e indicando a qué tipo de categoría hace referencia. Lo mismo sucederá en la forma de actualizar el perfil, que será integrada y otro sector a mirar con lupa será el registro de actividades, donde se mostrará un resumen sólo para ti de lo que has hecho en Facebook, desde dar Me gusta o subir una foto a escribir un comentario.

Ventajas y desventajas del Timeline en Facebook

En cuanto a las ventajas (más bien hipótesis) de esta primera observación que luego profundizaremos (y comprobaremos o falsaremos) con el producto terminado, podemos entender que el servicio irrumpe con algo inesperado y que acerca una forma fresca y casi novedosa de utilizar las redes sociales para hacer monumentos de uno mismo, algo que no vamos a negar que gusta en estos tiempos narcisistas. La integración con diferentes servicios futuros como Netflix y Spotify podría ser más clara debido al aspecto más visual que le da esta vista, pero lo que mejor resalta como ventaja desde nuestra óptica es la organización del contenido y la facilidad que se tendrá para buscar algo en él.

A nivel desventajas (también hipotéticas y basadas en un análisis contingente), la organización del contenido puede resultar un caldo de cultivo para los debates sobre la seguridad y la privacidad, ya que si los usuarios no se dan un paseo por las opciones de Biografía y las de seguridad de Facebook, podrían llegar a mostrar cosas que no quieren o que no les convienen. Además, si dar información sobre la escuela a la que asististe daba excusas para generar teorías conspirativas, indicar con quién tuviste una relación, a qué cirugías te sometiste y en qué lugares viviste podría ser el colmo de la exposición. Por otra parte, habrá que ver qué opciones dan para prevenir que las páginas de empresas utilicen el sistema de Timeline y el de suscripción para llenarte de spam el muro. Por último, el cambio por el cambio mismo. A nadie le gusta que le re acomoden el lugar donde se siente cómodo, y por lo tanto muchos pegarán gritos de furia ante una evolución que Facebook necesitaba por cuestiones de competencia. 

Por ahora finalizamos aquí este tutorial sobre cómo activar el Timeline o Biografía de Facebook y esta primera introducción a cómo será la experiencia en el nuevo Facebook. No dejen de comentar sus percepciones, pues de muchas de ellas también nutriremos nuestro análisis cuando Timeline esté abierto para todos.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anónimo

    Al fin una novedad en Facebook que no es copia de Google+
    Las ultimas modificaciones (que todavia no las tienen todos) fueron todas cosas que G+ tenia desde el principio, hace 3 meses

    • hama

      #1 ¿Y google+ cuando tendrá alguna novedad que no sea copia de facebook?

      • Horus

        #4 WTF

    • raven

      creo q ustedes estan mas en esto no se xq pero no puedo activar la biografia no me sale el maldito boton alguien me puede ayudar#1

  • dare0913

    yo que creia que G+ tenia oportunidad espero que sus desarrolladores sean igual de innovadores sino los veo feos

  • Claudio

    lo único malo es que solo podrán ver la "biografía" quienes sean "desarrolladores" también, el resto de los mortales vera el perfil igual!

    • nicoVaronas

      #3 Hasta el 5 de octubre. La idea es ir probándolo, conociéndolo, experimentándolo, etcetereándolo. Saludos!

  • Anónimo

    mas informacion a facebook… quisiera saber quienes estan detras de esa gran base de datos… saludos

  • kyolin

    ami nunca me llega el codigo de verificacion al celular :S

    • Marina C

      Ya somos dos! a mi tampoco me llegó nunca y no he podido activar mi time line =(#7

  • whgandalf

    a mi me parece que esta interfaz rompe de una manera tajante los esquemas esperados por todos, y eso es muy bueno, es mas estoy con mucha seguridad de que va a gustar mas, y también que generará mas preocupación en las personas por cuidar su información. creo que google + se va a ir de …….para atras! 😛

  • Io

    Facebook esta haciendo lo que en programación se llama "arreglar a los parches", al no haber pensado bien las cosas desde el inicio, Facebook empezó a tratar de arreglar las cosas pero no rediseñando sino poniendolas encima de lo que ya estaba.

    Es un asco, a cada rato entras y algo te cambiaron o agregaron de prepo. Digo, yo en G+ voy administrando mis contactos a medida que los agrego, en Facebook recién ahora (no literalmente ahora pero hace relativamente poco) tengo herramientas piolas para administrar contactos, pero eso requiere readministrar todos los contactos que tengo y es un trabajo que no se cuantos usuarios van a tener ganas de hacer

    Los cambios de Facebook me hacen estar mas contento de estar en Google+

  • elias

    https://www.facebook.com/cosmocanario

    miren el mio jejejje

    saludos!

    ahh si me pueden votar aqui!
    https://www.facebook.com/CentroComercialLaVilla?sk=app_277939442225935

    mi foto es la que dice ELIAS

    graciassss por el tuto

  • moxyz

    Más datos que la gente alegremente ansiosa a las agencias de inteligencia. Por dios que gente tan sheeple….

  • chorro

    Una herramienta muy útil para los delincuentes xD

  • dantes90

    gente perderán su privacidad, sabrán todo sobre ustedes de verdad quieren eso,yo no veo facebook como algo útil, sino como algo que te expone ante todo, y te deja al descubierto, así que no les recomiendo esto, ni la red social en si, que a mi hace años no me dejo borrar mi perfil, y tuve que cambiar el nombre y el correo, y eso es una violación de privacidad no dejarte eliminar una cuenta, así que no se hagan uno.

  • Sebastian

    Hola, dónde puedo encontrar la foto del delorean que tienen en el perfil? Saludos a toda la comunidad.

    • ViZaRD

      #16 Si no me equivoco, esa foto fue sacada en Garbarino de Cabildo y Juramento, Capital Federal Argentina. Fue cuando trajeron la replica del DeLorean de Oliver y Terry Holler para hacer las propagandas con Christopher Lloyd como el Doc. Brown para esa cadena de Tiendas de Electrodomésticos y Tecnología. Si buscan por YouTube van a encontrar varias de esas propagandas… y la imagen, bueh, todos los que fuimos a ver ese DeLorean que estuvo 1 semana en exposición calculo que le sacamos un par de centenares de fotos 😛

      • Sebastián Mejía

        #19 muchas gracias, espero poder encontrar un link de esa foto, pues me encantó, estoy sacando mi lado geek jejeje, un abrazo.

  • gustavo

    Los cambios que pretenden hacer, tienen un aspecto bastante similar al que tiene netlog.

  • hedgary

    me parece que el gran hermano tendra todo a sus pies, ytodas las empresas que pagen por nuestros datos.. hay que tener cuidado

  • Nachowder

    aaaaaahhhh quiero la imagen del delorean!!! como siempre buenísimo el aporte, ahora tengo el facebook timeline jajaja:

  • braian

    Me parece buenisima esta aplicacion…. muy copada y muy muy buena… gracias por el aporte….

  • Dovi

    Pues ya somos tres… a mi tampoco me llega el codigo de confirmacion a la hora de crear mi app…:( Tendré que esperar…

  • loco

    Hola logre ser desarrollador y pude activar la biografia alguien sabe como sacarla porque no me gusto! no la puedo sacar de mi perfil

  • loco

    Hola logre ser desarrollador y pude activar la biografia alguien sabe como sacarla porque no me gusto! no la puedo sacar de mi perfil

  • Luis Carlos

    tampoco puedo activar mi timeline

    • Juan

      #27 Hola… En vez de realizar todo ese proceso tan largo y que algunas veces no es satisfactorio. Los invito a que ingresen a http://www.facebook.com/timeline y listo, dan click donde dice Obtener Biografía

  • isabel

    No me gusta nada la biografia ¡¡ no hay casi privacidad ¡¡ todo el mundo puede ver el contenido de tu muro menos las fotos ¡¡ aiii dios mio que no se quitarla quiero volver a la antiguo o alquien sabe como ponerlo privado total ??

    • Juan

      #28 configura las opciones de provacidad… vienen más que en el muro normal.

  • Cristian

    SHIT!! no se ve la cantidad de amigos que se tienen!! :c

  • bruno

    como se desactiva esto de la biografia porfabor diganme

  • ivan

    Necesito saber como desactivar el nuevo formato de facebook biografias ya que no me gusto el formato de este tipo de face prefiero el anterior quien me ayuda desactivar y volver al facebook anterior

  • Julioo Arellano

    Y si quiero quitarlo porqe no me gusta ?????

  • damian

    como se saca eso no me gusta como queda U.U

  • Jorge Campero

    Alguien sabe como regresarlo a la vista normal

  • Jacqueline

    Como puedo desactivar la biografía de mi face, no me gusta esta nueva aplicación 🙁

  • Juan Diego

    De que tamaño es la foto de portada para que kede completa ?

    EN FACEBOOK: Juan Diego Moreno (Sdvsf)

    Envien la respuesta en un mensaje !! 😀 Gracias ……

  • Juan

    Hola… En vez de realizar todo ese proceso tan largo y que algunas veces no es satisfactorio. Los invito a que ingresen a http://www.facebook.com/timeline y listo, dan click donde dice Obtener Biografía

  • wermin

    poner un portage

  • paola

    kmo hago para sacar la biografia de mi facebook?? no la quiero mas por que no la entiendo… quien me puede ayudar

  • SILVANA LANZA ALMEYDA

    Todavia es nuevo para los usuarios ,esperemos que les guste las innovaciones.

  • florencia

    no me aparese en boton para crear!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • cristian

    mandame ps y no tengo ps grasis

  • antonia

    eso es una mierda no q porqueria deverdad y lo digo x q eso es algo imundo x fa inventen algo mas chido vale por q enserio eso es una pichiris y enverdad por mas q uno la sepa manejar resulta fastidioso en un facebook q tal eso parese un mierdero.
    porfa no la biografia en facebok. ok

  • antonia

    mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    eso es la tal biografia esa

  • fabian

    la verdad que esto es mucho lio , no me convence , deveria venir configurado y no armarlo nosotros , y tambien me parece que esta biografia es puramente competitiva con otras redes sociales tales como google + , finalizando me parece un tanto inutil para el usuario …

  • eylen

    hola como estas yo quiero de eso el perfi nuevo ok

  • osito hernandez

    hola quiero saber como actibar la biografia de facebook

  • Len

    Que feo es el nuevo diseño, deberian poder permitir elegir y los que no quieres su timeline o esa cosa, deberian poder eliminar y seguir como mejor les guste el perfil.

  • macarena

    yoo kiiero sacar la bliografia como se hace????????????????

  • natahlia andrea guzman

    la mejor distraccion es el facebook

  • nathalia andrea guzman

    mas informacion a facebook… quisiera saber quienes estan detras de esa gran base de datos… saludos

  • brian

    me sirbio gracias

  • yopi

    en el facebook

  • crea tu App de Presentación en facebook

    Os recomiendo una aplicación genial para Facebook. Se llama UFANBUILDER y consiste en generar automáticamente una web completa de acabado profesional dentro de tu página de facebook. Una vez instalada se elige un diseño y se edita la web con un completo gestor de contenidos. Además, dispone también de otras aplicaciones como Tienda en Facebook, Gestión Inmobiliaria, etc…Podeis echarle un vistazo en la web oficial http://www.ufanbuilder.com
    Espero que os sirva. Saludos.

  • crea tu App de Presentación en facebook

    Os recomiendo una aplicación genial para Facebook. Se llama UFANBUILDER y consiste en generar automáticamente una web completa de acabado profesional dentro de tu página de facebook. Una vez instalada se elige un diseño y se edita la web con un completo gestor de contenidos. Además, dispone también de otras aplicaciones como Tienda en Facebook, Gestión Inmobiliaria, etc…Podeis echarle un vistazo en la web oficial http://www.ufanbuilder.com
    Espero que os sirva. Saludos.

  • crea tu App de Presentación en facebook

    Os recomiendo una aplicación genial para Facebook. Se llama UFANBUILDER y consiste en generar automáticamente una web completa de acabado profesional dentro de tu página de facebook. Una vez instalada se elige un diseño y se edita la web con un completo gestor de contenidos. Además, dispone también de otras aplicaciones como Tienda en Facebook, Gestión Inmobiliaria, etc…Podeis echarle un vistazo en la web oficial http://www.ufanbuilder.com
    Espero que os sirva. Saludos.

  • asdeck

    la biografia es una mierda estaba mejor en perfil normal porfabor desactiven la apliacion yea.

  • rodrigo

    kiero saber como consigo la nueva biografia de facebook

  • Vanessa Honzelnann

    Biografia es el mejor que mi hei pasado en mi vida. Te quiero BIOGRAFIA…

  • rosauea

    quiero quital la biografia de fb como la quito

  • SHARYS RECINOS

    EL FACE ES LO MEJOR PUEDE ESTAR UNO EN CONTACTO CON SU FAM Y CONOCER NUEVAS PERSONAS

  • ana maria ramos garcias

    mi biografia

    • ana maria ramos garcias

      #65