Cómo agregar más juegos en la Super NES Classic Edition

Los entusiastas solamente necesitaron dos meses para hackear a la NES Classic e instalar más juegos. Al poco tiempo apareció un mod basado en RetroArch con emuladores de Game Boy, Mega Drive, y otros sistemas. Y como era de esperarse, la Super NES Classic Edition sigue en la lista. El hecho de que Nintendo utilizó el mismo hardware de la NES Classic en la nueva mini consola hizo las cosas más fáciles, y hoy podemos disfrutar de una versión muy estable de Hakchi2.

La Super NES Classic Edition ya está disponible. Más allá de los clásicos problemas de disponibilidad y los ridículos precios de la reventa, la consola ha sido muy bien recibida. Uno de los detalles más importantes es que usa el mismo hardware de la NES Classic, con algunos ajustes mínimos en su PCB. Por el lado de la emulación Nintendo debió subir varios escalones, ya que necesita reproducir vía software a chip dedicados como el Super FX y el SA1. Entonces… si los componentes son idénticos, ¿qué tan difícil es hackear la consola y sumar más juegos a la lista original de 21? Gracias a los avances en la herramienta Hakchi2, no mucho.

Todo comienza con la descarga del último build de Hakchi2, que al momento de escribir este texto es el 2.20 (2.0.20.15). Una vez copiado a una carpeta temporal abrimos el ejecutable, pero antes de cargar juegos, por cuestiones de seguridad se recomienda hacer un dump del kernel. Vamos a la sección «Kernel», hacemos clic en «Dump Kernel», y seguimos las instrucciones para colocar a la consola en el modo correcto de operación (esto necesita un controlador especial, pero Hakchi2 ayuda a instalarlo también). Terminado el dump, es hora de agregar juegos. El programa nos permite insertar docenas a la vez, sin embargo, es probable que algunas entradas requieran intervención manual para especificar el número de jugadores o buscar el arte.

La consola habilita unos 300 megabytes de almacenamiento (tal vez un poco menos), y si usamos la opción de compresión, hablamos de un promedio entre 250 y 275 títulos. Lógicamente, no todos los juegos van a funcionar por diferencias naturales en el proceso de emulación, pero ahí es cuando interviene el mod de RetroArch.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%