Cómo arreglar una foto desenfocada

A pesar de la facilidad con la que se pueden tomar fotografías hoy, y las reglas relativamente básicas que hay que seguir para obtener buenos resultados, las fotografías movidas y/o fuera de foco son mucho más frecuentes de lo que deberían ser. Se han explorado varios métodos para corregir ese “desenfoque” a través de software, pero toda implementación tiene sus límites. Sin embargo, la aplicación conocida como SmartDeblur permite atacar a una imagen borrosa ajustando varios parámetros que entregan resultados dinámicos, convirtiendo a una imagen arruinada en algo que se puede llegar a reconocer.

No importa qué tanto lo intenten los fabricantes de cámaras fotográficas, siempre va a surgir una situación en la cual la estabilización de imágenes será llevada al límite. Las cámaras compactas de bajo costo y las lentes integradas a los teléfonos móviles no están haciendo las cosas más fáciles que digamos. A decir verdad, las fotos “mal tomadas” están siendo la regla y no la excepción, sin mencionar a servicios como Instagram en los que el usuario voluntariamente puede saturar colores y aplicar otros efectos sobre sus fotografías. Sin embargo, cuando una imagen está fuera de foco o muy borrosa, poco hay para hacer además de realizar otro disparo, a menos que puedas lidiar con una restauración parcial.

Allí es en donde aparece SmartDeblur, una herramienta desarrollada por Vladimir Yuzhikov. Las mágicas ampliaciones y correcciones de enfoque que utilizan los policías de series como CSI siguen siendo trucos baratos, pero hay que reconocer que SmartDeblur se acerca bastante a esos resultados. La última versión de la utilidad está disponible dentro de lo que es un documento altamente técnico, escrito por el mismo Yuzhikov, en donde explica posibilidades y limitaciones de diferentes métodos de corrección. SmartDeblur permite compensar los efectos sobre imágenes fuera de foco, borrosas debido al movimiento, y bajo la influencia del “Gaussian Blur” que tiene cierta popularidad en los editores de imágenes. El usuario debe ajustar diferentes parámetros y trabajar a partir de lo que entrega la vista previa. En algunos casos el poder de procesamiento necesario para corregir la imagen borrosa es considerable, por lo que recomendamos tener un poco de paciencia.

La imagen de prueba en SmartDeblur permite “descubrir” un texto en una imagen que a simple vista parece imposible de recuperar, mientras que en mi prueba personal, lo que fue un desagradable “motion blur” a 25 grados fue compensado lo suficiente como para reconocer gran parte de la escena en la imagen. Ahora, necesitas recordar lo siguiente: No puedes recuperar una imagen al cien por ciento. Con eso en mente, la aplicación de SmartDeblur parece ubicarse más en el ámbito de lo forense que en la edición de imágenes casual, pero hace un excelente trabajo de todas formas, y aunque SmartDeblur funciona bajo Windows, es una aplicación open source, por lo que su traslado a otros sistemas debería ser una cuestión de tiempo. Si quieres corregir una imagen borrosa, deberías darle un vistazo más de cerca a SmarDeblur.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anónimo

    Tengo varias fotillas que iba a eliminar, pero tal vez con este programa se salvan.

  • Felipe

    Alguien sabe donde puedo encontrar ese documento "altamente tecnico"?
    yo estaba trabajando justamente en un algoritmo para hacer algo parecido.

    • Felipe

      #2 no dije nada…
      (estaba al final de la pagina xD)

  • el_jefe

    Interesante, le voy a probar con imágenes menos dañadas… ¿Estará para Linux?

  • Gredus

    Buahhh que mal vais en Neoteo,esto del copy-paste de noticias demuestra lo poco originales que sois con vuestros contenidos,casi todos los artículos que escribís aquí vienen de Genbeta,queremos Neoteo,no Genbeta II.