Cómo bajar imágenes desde un satélite (Parte II)

Cómo bajar imágenes desde un satélite (Parte II)

1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Existen artículos que tratan sobre construcciones sencillas, simples y rápidas de materializar que pueden entretenernos por algún tiempo. También existen las que nos muestran de cara al futuro nuestra verdadera vocación y siempre quedamos con la sensación de haber querido saber un poco más sobre el tema. Detalles por sobre todo. Hoy te traemos todas esas pequeñas cosas que te hubiera gustado encontrar en la primera parte de esta serie y además te enseñaremos a construir tu propio receptor satelital con muy poco esfuerzo y dinero. Ven, aprende los secretos de las imágenes vía satélite y construye tú mismo esta verdadera “escalera al cielo

Las generaciones pasadas miraban al cielo en busca de respuestas acerca de los comportamientos que podría tener el clima y cómo estos eventos podían favorecerlos o afectarlos en su vida cotidiana. Hoy, gracias a la tecnología y a los satélites, la información es mucho más clara, precisa y está disponible al instante. Las predicciones meteorológicas son toda una ciencia que por el hecho de no ser exacta, se torna apasionante gracias a las sorpresas y nuevas enseñanzas que puede dejarnos a cada momento.

Con muy pocos cambios sobre el circuito en el que utilizábamos un TDA7000 para escuchar la banda de radiodifusión de FM, vamos a ver en este artículo los pasos necesarios para transformarlo en un receptor idóneo para imágenes de los satélites meteorológicos de orbita baja (LEO). Pero antes de avanzar en las explicaciones es conveniente saber porqué es bueno hacer el intento de construir este proyecto por sobre la utilización de los receptores comunes de VHF. La respuesta a esta cuestión es muy sencilla pero vale la pena profundizar en la explicación para una mejor comprensión y posible expansión de la idea.

Cómo bajar imágenes desde un satélite (Parte II)

La profundidad de la modulación en FM está siempre limitada por el sistema receptor y es introducida dentro de la señal emitida por el transmisor y sus características. Es decir, que el nivel con que modularemos una portadora (Carrier)  tendrá un máximo preestablecido y se regirá por normas debemos respetar por dos motivos: uno de ellos es para estar enmarcados dentro una transmisión con parámetros técnicos correctos y la otra es para que los receptores existentes en dicha banda a utilizar, puedan escucharnos en buena forma.

En frecuencia modulada, la información que se desea transmitir (Modulating Wave) provoca pequeñas desviaciones de la frecuencia central de la portadora fundamental, extendiéndose a un costado y otro de la frecuencia conocida y tomada como “central”. Por ejemplo: si tomamos en cuenta una transmisión de FM comercial (Broadcasting o Radiodifusión) que transmita en la frecuencia de 100,5Mhz tendrá desplazamientos provocados por la modulación inducida a ambos lados de la frecuencia central alcanzando valores de excursión máximos comprendidos entre 100,550Mhz y 100,450Mhz. Esto es 50Khz a cada lado de la frecuencia central de transmisión contando con un ancho de canal de 100Khz para una emisora. Esto sería una transmisión con un canal “ancho” (Wide) (WFM).

Cómo bajar imágenes desde un satélite (Parte II)

En cambio, para un receptor de comunicaciones específico como es el caso de los modelos utilizados por los radioaficionados o los empleados en las comunicaciones de servicios privados “punto a punto”, la modulación introducida no sobrepasa una desviación de la frecuenta central más allá de los 5Khz o 7Khz. (Las especificaciones de fábrica y la norma de transmisión, indican 5Khz). En este caso, el termino utilizado es que la transmisión es “angosta” (Narrow) (NFM) debido a la drástica reducción del ancho ocupado por el canal de transmisión. Los organismos internacionales establecen y generan estas normativas para optimizar el espectro radioeléctrico tratando de que ingresen en él la mayor cantidad de emisoras posibles y con la calidad de transmisión de los datos (analógicos o digitales) que el enlace requiera.

En el caso de los satélites meteorológicos, la transmisión ocupa un ancho de canal de 15Khz a 20Khz aproximadamente y por lo tanto los receptores angostos, resultarán “muy angostos” para la aplicación y lo que obtendremos es una señal donde los blancos de la imagen recibida presentarán distorsiones provocadas por la limitación del ancho del canal. Todas las variables que involucra una escala de grises se verán recortadas en su parte más intensa (el blanco), provocando allí una distorsión. Para aplicaciones experimentales y de aficionados esto no es un impedimento para obtener imágenes increíbles, pero para aquellos que puedan preguntarse: ¿Porqué me sucede este fenómeno? Allí está la respuesta.

Cómo bajar imágenes desde un satélite (Parte II)

En cambio, cuando el receptor posee un ancho pasante de canal (que en radio se llama canal de frecuencia intermedia) que le permite “moverse” siguiendo siempre a las variaciones de frecuencia sin limitaciones, la imagen resultante se vuelve sin distorsiones por saturación y muchos aspectos importantes se aprecian en su totalidad. Por supuesto que aquí no intervienen los ruidos externos de los que nunca estaremos librados en un espectro tan saturado y tan anárquico como suele ser el radioeléctrico. Lo mismo ocurre con los ruidos introducidos por una señal de baja intensidad, por lo que podemos asegurarte que los primeros intentos fallidos no deben desalentarte. Además, debes tener la plena seguridad que los elementos externos al ordenador se presentan con innumerables obstáculos que irás sorteando hasta lograr imágenes de buena calidad en toda la extensión del paso del satélite.

Cómo bajar imágenes desde un satélite (Parte II)

En la imagen superior tomada con el receptor que veremos ahora como se construye a partir de un proyecto ya publicado, se aprecian otros elementos importantes que en la imagen anterior no se distinguen. Un ejemplo claro de esto es (lamentablemente en la zona de la interferencia) el color que posee el Río de la Plata respecto al mar. El color oscuro del agua dulce contrasta perfectamente con el claro del mar, hecho que en la primera imagen no se alcanza a notar. Por otro lado, la señal de telemetría (la escala de grises al costado de la imagen) no presenta distorsiones por la intensidad del blanco, hecho que es fundamental para que el software que procesa las imágenes pueda trabajar correctamente.

¡Quiero armar mi receptor ya!
En la hoja de datos del TDA7000 pudimos observar que la sensibilidad del receptor decaía de manera considerable a medida que intentábamos recibir señales en frecuencias más elevadas a los 110Mhz. Por supuesto, nada que un simple pre-amplificador de antena no pueda solucionar. De esta forma podremos movernos de manera muy cómoda hasta los 137Mhz para poder escuchar a los satélites meteorológicos con buena señal. Este dispositivo que permite amplificar las débiles señales que llegan a la antena es de construcción sencilla y no debiera presentarte demasiados inconvenientes. Aquí puedes escucharlo en acción:

El circuito del pre-amplificador posee elementos que se consiguen fácilmente en cualquier tienda de materiales electrónicos y no significará mayor trabajo que la cantidad necesaria de prolijidad al construirlo y paciencia para calibrarlo en el punto óptimo. Nosotros antes de armar el receptor definitivo que ya pudiste ver más arriba, hicimos algunos experimentos que estamos compartiendo contigo. (El personaje que aparece sosteniendo la cámara no es Mr. Magoo, soy yo)

Si observamos la sección de entrada de antena notaremos la presencia de un conjunto LC que se construye y sintoniza fácilmente con la ayuda de un Dip Meter como el que ya aprendimos a construir en otro artículo anterior. Si aún no lo tienes entre tus instrumentos, deberás adoptar una técnica constructiva que resulte en una placa tal como te mostramos en imágenes para lograr los mismos buenos resultados nuestros y luego armarte de mucha paciencia para esperar cada paso de un satélite y aprovechar ese momento para la calibración y ajuste. Ten en cuenta que los pasajes son cortos (8 a 12 minutos) y en los primeros intentos fallidos no desesperes ni te dejes abrumar por no obtener resultados extraordinarios. Ten paciencia.

Cómo bajar imágenes desde un satélite (Parte II)

Los diodos D1 y D2 (1N4148) se colocan para proteger al transistor de las posibles descargas estáticas que pueden deteriorarlo mientras que CV1, CV2 y CV3 se deberán ajustar para una máxima recepción con la mejor relación señal/ruido (máxima señal recuperada con el mínimo ruido). Por su parte P1 deberás ajustarlo para lograr el mismo efecto y su posición puede variar entre 1/10 y 1/5 de su recorrido a partir de GND (observa la imagen). También te recomendamos utilizar una placa doble faz para hacer el circuito impreso que lo dibujarás a mano alzada si quieres, gracias a su pequeñez y simplicidad. No olvides conectar la lámina de cobre inferior que te ha quedado con el plano de tierra superior donde están montados los componentes. Puedes hacerlo por los laterales de la placa o cruzando pequeños terminales a través de ella, soldando ambos lados.

Cómo bajar imágenes desde un satélite (Parte II)

Será bueno además, que coloques una pequeña placa metálica de separación entre el pre-amplificador y la placa del receptor para minimizar la posibilidad de oscilaciones indeseadas o la captura de ruidos que entorpezcan una correcta recepción, libre de ruidos. Otro punto a destacar es la utilización de sendos capacitores de desacoplo en conjunto con pequeñas cuentas de ferrite para la alimentación. Fíjate también que la conexión desde el conector BNC de entrada de antena sea o más corta posible y que la salida de la placa del pre-amplificador conecte al receptor a través de un coaxil que puede ser cualquiera, pero coaxil al fin. Lo que ves en la imagen (a la derecha) es un RG-174.

Resumiendo, podemos decirte que mientras mantengas orden, prolijidad, amor por lo que estás haciendo y logres una construcción lo más parecida a la nuestra, tu éxito está asegurado.

Reformas en la placa del TDA7000
A la placa que ya habíamos realizado para escuchar emisoras de radio, le cambiaremos L1 y L2 para logra subir hasta la porción de los 136Mhz a 139Mhz. La forma es muy sencilla y sólo debemos reemplazar estas bobinas por otras de tan sólo dos espiras. Por otro lado, para el caso del potenciómetro de ajuste de sintonía, utilizaremos uno de 50K (lineal) y agregaremos en el extremo de alimentación un “preset” (o resistor variable) de 470K para centrar la sintonía en la banda mencionada.

Cómo bajar imágenes desde un satélite (Parte II)

Para este ajuste podremos utilizar un frecuencímetro acercándolo a L2 o por intermedio del Dip Meter generar una señal en esas frecuencias y ajustar el preset hasta escuchar la portadora en el receptor. Por supuesto que recomendamos el primer método por ser más práctico, rápido y efectivo. Por último, un par de perillas para facilitar el manejo, un jack de salida para el parlante exterior y un bastidor de aluminio o cualquier otro metal, completan los elementos necesarios para transformar nuestro receptor de radio en un efectivo “cazador de satélites

Cómo bajar imágenes desde un satélite (Parte II)

Otros experimentos que puedes intentar vienen a través de diferentes antenas para mejorar el rendimiento de la recepción. Puedes combinar la utilización de antenas verticales (cuando el satélite esté lejos y recién asomando en el horizonte) sumadas a antenas horizontales como las que ya hemos visto (u otros modelos) siempre conectadas correctamente en fase. Naturalmente que puedes intentar emplazamientos diferentes para su instalación. Todo dependerá de cada caso en particular y el espacio que se pueda ocupar sobre la azotea, en el patio trasero o donde puedas. Recuerda que la correcta puesta en fase de dos antenas debe realizarse con cable de 75 Ohms , bajando con cable de 50 Ohms hasta el receptor y que la fórmula es: Múltiplos impares de cuartos de longitud de onda de la frecuencia utilizada, multiplicado por la constante de propagación de la señal dentro del cable. Así, todo juntito. Y por supuesto, esperamos ver pronto tus imágenes o videos.

Noticia: Un nuevo satélite activo
La Agencia Espacial Federal de Rusia finalmente ha logrado lanzar el nuevo satélite Meteor-M-1 a bordo de un cohete Soyuz-2.1b desde el cosmódromo Baikonur el pasado 17 de Septiembre de 2009. El satélite de 2.700 kilogramos de peso tiene prevista una vida útil de 5 años y fue construído por la empresa NPP VNIIEM. Esta nave permitirá a Rusia disponer de información meteorológica propia tras varios años de no tener ningún aparato de este tipo en servicio. Se trata del último ejemplar de la mítica serie de satélites meteorológicos Meteor. Estará situado en una órbita polar de 832 km de altura y 98,77º de inclinación e incluye varios instrumentos de observación, entre los que destacan el radar de apertura sintética Severyanin-M para medir el espesor de los hielos polares, el MSU-MR para estudiar la capa nubosa y el instrumento GGAK-M de física solar. Las frecuencias previstas de bajada son 137,025Mhz y 137,925Mhz. Esperamos escucharlo pronto y poder confirmar este dato.

Cómo bajar imágenes desde un satélite (Parte II)


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • Dns

    Excelente Mario, espero poder realizarlo pero hasta entonces me voy preparando (estudiante novato) para entender mejor el tema de la radiofrecuencia y sus aplicaciones, pero eso si, este lo tengo que hacer.

    Saludos

    • Mario Sacco

      Hola Dns !

      Si algún día te dedicas a las radiofrecuencias los satélites meteorológicos son una cita obligada. La facilidad de trabajo es muy alentadora y los resultados … bueno, ya lo has visto en estos artículos ! :)

      Saludos !

  • adrycapy

    mario,eres un genito,sigo todos tus tutoriales,he aprendido muxo,podriamos cambiar las inductancias de una radio normal , para conseguir 137mhz , por españa pasa ese mismo sartelite o por aqui habra que buscar otro ?

    • Mario Sacco

      Hola adrycapy ! Gracias por acompañarme !

      Así es. A cualquier receptor que ande por la casa y que sea capaz de escucharse en ellos las FM comerciales, lo puedes destapar, encontrarle la bobina osciladora y poner manos a la obra ! La única condición es que no les digas a tus padres que yo te enseñé eso … :))

      Algunas radios traen una bobina como las que se ven en las imágenes. De varias vueltas y de alambre de cobre. En cambio, otros receptores traen bobinas blindadas ajustables donde el núcleo rojo indica oscilador de AM y el núcleo naranja el oscilador de FM. En esos casos no sabría decirte si con un simple ajuste llegarías desde los 108Mhz hasta los 137Mhz. Eso no lo sé.

      Respecto a las de bobinas de alambre comunes, debes primero identificar las de alambre más grueso y que tengan 4 a 5 espiras. Puede haber 2 o 3. Elije una e intenta separar un poco alguna de las espiras de los extremos. Si esta acción desplaza a las emisoras de FM del dial, es esa la bobina que debes reformar. Le quitas 1 o 2 vueltas y listo. Ya estarás muy cerca de los 137Mhz.

      Y por último, te cuento que esos satélites recorren todo el mundo. Puedes controlar su paso por tus tierras en esta página :

      http://science.nasa.gov/realtime/jtrack/NOAA.html (elije weather en la parte del cuadro superior de la animación)

      o también en esta:

      http://www.n2yo.com (en el cuadro de búsqueda escribe NOAA 15, o 17, o 18 o 19 y te muestra por dónde andan pasando)

      Saludos ! Éxitos ! :))

      • adrycapy

        jeje muxas gracias ya me he puesto a ello,y ya he encontrado la bobina,que al moverla o separar las espiras cambia el centro de la banda, voy a ver si mañana ago las espiras,muxas gracias por la informacion,y si tengo alguna duda supongo que podre preguntartela :)

      • dany

        #4 hola mario como es este tema se escucha el audio y a la vez se ve imagenes videos????????

  • adrycapy

    emm ya que estamos:) si esa espira se la sustitulle por un conductor (inductacia sin espiras) ¿no se alcanzaria la mayor frecuencia a la que puede llegar al receptor? realizando esto ,la frecuencias mas alta aprox 110Mhz se va a la mitad del dial ,eso es lo maximo que se puede conseguir ?( no oigo el "bip" del satelite debere esperar a que este el satelite cerca de mi posicion para poder oirlo?

    • Mario Sacco

      A ver adrycapy … ¿cómo es tu nombre?

      Si ya has encontrado la bobina osciladora, quítala de la placa de la radio y réstale dos espiras. Con una pequeña lima, quita el barniz del alambre y vuelve a colocar la nueva bobina (la vieja con dos vueltas menos) y prueba. No estires las espiras. Quítalas.

      ¿Has mirado las páginas que te he pasado? Un paso del satélite dura unos 8 a 12 minutos (es muy breve). No es algo que está suspendido allí arriba y debieras oírlo siempre. Lo escucharás sólo cuando pase por el área de cobertura que involucra a tu ciudad.

      Controla las páginas que te he pasado. Busca los satélites que te he mencionado. Construye una nueva bobina a partir de la vieja. Luego de esto, ármate de paciencia y espera el paso del satélite. Controla su paso con tu ordenador. Mueve lentamente el dial de un lado a otro hasta escuchar el sonido.

      Consejo:
      Para empezar, trata de sintonizar a los que pasen bien encima de tu lugar. Esos te darán mejor señal y te será más sencillo escucharlos. Trata de hacerlo al aire libre. No intentes escucharlos dentro de tu casa, no oirás nada.
      Paciencia, tenacidad y ganas de superarse. Consigue todo lo que puedas de eso y sal a caminar.

      Saludos !

      • adrycapy

        jeje mi nombre es adrian, el satelite que mejor pasa en el noaa 17 y pasa mañana a las 13:09,mañana retocare la bobina a ver que tal.

      • Mario Sacco

        Muy bien Adrián !

        Éxito con las escuchas !
        Cualquier duda, consúltame !

        Saludos !

  • Yesbond

    Buen dia Mario:
    Como siempre, tus articulos son geniales, este satelital esta como para chuparse los dedos; lastima que yo no lo haya podido hacer, estuve bsucando durante una semana completa el integrado TDA7000, pero no lo encontre, estuve en todas las tiendas de electronica donde podrian venderlo en toda bogota (Colombia), pero no lo encontre, en una me dijeron (lo mismo que tu habia dicho en el articulo) que estos los descontinuaron, y que ya nadie los comercializa, que hay de otro tipo de receptores y transmisores ya listos, pero no encontre el integrado, aunque encontre otras referencias con el TDA al inicio, pero servian para otras cosas.

    Que lastima, ojala nos dieras un integrado que lo reemplaze u otra forma de poder hacerlos, la verdad es que estoy algo frustado de no poder hacer esto; los proyectos anteriores los he realizado con gran exito (espero hacer un video y mostratelo), pero en este si me veo algo impotente.

    Saludos y un abrazo desde Colombia

    • Mario Sacco

      Qué pena Yesbond ! :(

      No te preocupes amigo. Al menos ten en cuenta los conceptos fundamentales y pronto cuando utilicemos otros ICs tal vez puedas aplicarlos para escuchar satélites. Estoy seguro que sí. ;)

      No te desilusiones amigo, esto recién empieza …

      Un abrazo !

  • Chuck

    PERO QUE PORQUERIA, CON ESTO NO PUEDO TENER INTERNET GRATIS.

    DEJEN DE PONER ARTICULOS INUTILES EN NEOTEO. PERO QUE ASCO.

    • VickThor

      oye subnormal, el articulo habla de como bajar imagenes de un satelite NO DE COMO OBTENER INTERNET GRATIS, aprendre a leer.

      • PentagramaX

        No lo tomes en cuenta, es un troll…se nota de lejos

        En cuanto al tema, la verda es que no tengo ni idea de satelites ni de radios xD
        Pero quizas algún día en que esté aburrido en el verano me anime a hacerlo
        saludos

  • YV1EIG

    es muy interesante el articulo de como bajar imagenes del satelite yo soy aficionado a trabajar los meteriologicos
    soy radioaficionado
    YV1EIG

    • Mario Sacco

      Hola Adolfo !

      Gracias por hacerte presente. Sí, el seguimiento de los satélites meteorológicos es una actividad muy interesante. Escuchar en un receptor la señal del satélite y comenzar a ver imágenes es emocionante. En mi caso crea una especie de "adicción" por buscar mejores señales y muchas veces me olvido hasta del mundo cuando me compenetro en el hobby.

      Saludos amigo ! LU6DPP

  • lochatet

    DESCOMUNAL MARIO, COMO SIEMPRE.
    HAS HECHO QUE VUELVA A INTERESARME LA ELECTRONICA, LA TENIA UN POCO ABANDONADA.

    MI MAS SINCERA ENHORABUENA.

    • Mario Sacco

      Muy bueno lochatet ! :))

      Me gratifica saber que hice la buena acción del día !

      No la abandones … nos acompañará por el resto de los tiempos, de la forma en que la conocemos o en otra con más facetas espirituales, pero siempre tendremos algo para hacer o para aprender.

      Saludos cordiales !

  • adrycapy

    mario,hice lo que me digistes le quite 2 espiras,pero ahora lo unico que obtengo, es escuchar varias frecuencias a la vez, y no sobrepaso los 110mhz ?????? eso es normal?

    • Mario Sacco

      Hola Adrián !

      No, no es normal.

      Aplica una las reglas de oro del desarrollador: "Cuando algo no funciona como esperabas, vuelve sobre tus pasos a la instancia de funcionamiento anterior".
      Es decir, vuelve a colocar una bobina de la cantidad de espiras que tenías al principio y deja el receptor tal como lo encontraste (tal vez necesites construir una nueva bobina).
      Luego de esto, una vez que el receptor volvió a ser lo que era antes de la "intervención quirúrgica", intenta con quitarle una sola espira y vuelve a probar. Además prueba abriendo o cerrando las espiras de a poco en todas las pruebas.

      ¿El oscilador local funciona con un transistor o es parte de un circuito integrado?
      Por si no se entiende: en las cercanías de la bobina ¿hay algún transistor? ¿o vá directamente conectada a un IC? Cuéntame también eso. Pero antes, vuelve a dejar el receptor como estaba y reinicia el trabajo desde el punto de partida.

      Seguir avanzando cuando las cosas no están funcionando bien, puede llevarte a provocar fallos difíciles de resolver y situaciones complejas de restaurar al estado anterior. Cuando algo no funciona, no avances en el afán de solucionarlo. Vuelve sobre tus pasos al inmediato anterior y vuelve a intentar con otra opción.

      "No esperes obtener distintos resultados si siempre aplicas la misma receta". Es decir: en vez de dos, quita una sola espira. Prueba de estirar o comprimir las espiras entre sí.

      Prueba, prueba, prueba, lee, lee, lee, busca, busca, busca …

      Google suele ser un gran aliado en estos casos para comenzar con la teoría y comprender en qué fallamos. "Oscilador Local" en el buscador puede darte muchos resultados donde encontrarás abundante info instructiva.

      Saludos !

  • CONDOR

    OLA AMIGOS DE NEO TEO OJO CON ESTO
    http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo163065-luz-verde-definitiva-ley-antipirateria-francesa

    QUIEREN ACABAR CON EL INTERNET LIBRE

  • Pipo

    Genial artículo.. los he estado guardando, por ahora estoy concentrado en construir mi segundo telescopio, un reflector de 18".. , cuando lo termine, juro que empezaré con esto, es un tema muy apasionante :D
    deveras…. es un gran post. felicidades!

  • iKarUZ_nOt

    Me costo horrores, pero bueno se pudo, lo unico es que al principio resulta engorroso la calidad de las imagenes.

  • iKarUZ_nOt
  • adrycapy

    bueno pues mario ,dejando la radio anterior que me daba problemas,cogiendo una radio ,antigua,le retoco la inductancia(que me dijistes) y ya se mueve el dial pero nunca consigo salir demasiado le los 110mhz, el oscilador local esta conectado al ic un (sony cxa1019) cuando tu tocaste tu receptor cambiastes las dos inductacias no deberia hacer lo mismo?

  • chapu77

    Estos temas son demasiado interesantes..!! ojala tuviera mas tiempo libre para dedicarle…

  • Anonimo
  • Mario Sacco

    * LEAN ESTE MENSAJE * Hola a todos !

    Disculpen las mayúsculas, pero quería obtener la atención de ustedes. Hoy (16/11/09)despegó la misión STS-129 Atlantis y en esta página estaremos viendo en directo toda la actividad de la estación espacial, el acoplamiento con el transbordador y los trabajos que realizarán los astronautas.

    Es decir, vienen días de mucha acción en este canal de video.

    http://www.neoteo.com/Portada/tabid/54/id/17862/pg/0/cp/1/Default.aspx

    No te lo pierdas !

  • martinezvjj

    Amigo no tienes una imagen a tamaño real de las pistas, para ver si lo puedo hacer.

    Gracias.

  • Ruben

    Hola Mario.

    He seguido estos artículos tuyos y me parece que todo lo explicas de una manera sobresaliente. Actualmente poseo un radio Yaesu Ft-7800R conectado a una antena MFJ tipo discono de banda ancha. Como no tengo licencia para transmitir me dedico a escuchar y un día por casualidad di con la señal de un satélite sin siquiera saberlo, solamente agregue esta frecuencia a la memoria del radio para después poder investigar.
    Pienso armar el receptor que propones, por que el radio yaesu solo recibe NFM, aún así posiblemente haga algunas pruebas con este equipo que seguramente no serán muy buenas por la combinación de antena/radio.

    Por cierto, me gustaría que me pudieras recomendar alguna antena comercial para recibir y eventualmente transmitir a satélites en VHF o VHF/UHF.

    Por cierto, si alguien requiere un programa para rastreo de satélites, yo he estado usando Orbitron y me gusta mucho, por que hasta se puede configurar como protector de pantalla :)

  • a573r10n

    Hola Mario, este amplificador puede servir para llegar a 144 Mhz? en general, este amplificador puede servir para cualquier frecuencia?

  • a573r10n

    Mario, espero que puedas contestarme, el mosfet BF981 ó 982 es practicamente imposible de conseguir por aca. El que encuentro bastante es el BF961, y a pesar de que he mirado los datasheets de ambos no tengo los conocimientos para decidir si puede reemplazarlo.
    Me puedes dar una mano con eso? crees que pueda reemplazarlo? o en todo caso, dime en que caracteristicas deberia fijarme en los datasheets.
    Gracias

  • ManLu

    Hola Mario, enserio, eres un crack, mi dios, mi idolo y todo lo que se te ocurra.Te debo la vida, soy un adolescente de 14 años loco por contactar con los satélites, mi afición comenzó a los 11 años, cuando en la psp (play portable, de sony) lanzaron un programita, llamado SatFinder portable, que obtenia un fichero de internet y metiendo tu longitud y latitud te avisaba cada vez que se podían observar los satélites a simple vista. Desde aquel dia dije:tengo que contactar con alguno!!!

    Llevo buscando desde los 11 años algun circuito (ya ke estoy tambien aficionado a la electrónica) para recibir su señal o simplemente escucharlos, y tachan!!!!
    por fin lo encuentro.

    acabo de hacer el circuito en una placa universal y no he obtenido muchos resultados, creo que es por las bobinas y porque no he hecho el pre-amplificador, pero escucho gente hablar O_O. La ultima cosa y te dejo de dar la lata, hace un mes, en mi azotea se descolgó la antena parablolica de la comunidad, de unas 60 pulgadas, y nadie la usaba antes porke todos se han dado de baja en la compañía. Crees que podría usarla para esta aplicación??

    En serio, muchisimas gracias. Y por cierto, me encanta tu perro!!!

    si me kieres agregar (te lo agradeceria bastante) para poder ayudarme en este tema, este es mi mail: manlu_95@hotmail.com

  • FEDEXUAIRA

    hola Mario:
    Te pido me digas como convertir el "ruido" del satelite en foto. Me imagino algo como fascimil, pero no tengo mucha idea. Gracias.

  • guda

    Hola, esta muy buena la pagina, gracias por todo lo que hay………

  • gepelbaum

    Que tal Mario!, en primer lugar quiero felicitarte por el site, realmente a mas de uno nos hace babear con los proyetos tan interesantes que presentas y que siempre vienen acompañados de teoria y una pizca de experiencia, cosa que es dificil de encontrar.

    Te queria comentar que estoy por armarlo pero antes te queria hacer una consulta sobre los ajustes al pre de antena, a que te refeis con ajustar para una maxima recepcion señal/ruido? como hago para ajustarlo bien bien_? y en el TDA7000 la frec de la portadora, hace referencia a la del satelite deseado no?
    Muchas gracias!

  • byron

    q tal m interesa el proyecto ..mucho no se si al armarlo en protoboard da alguna complicacion …con todo lo voy a intentar y si pueden mandarme el diagrama esquematico del circuito demodulador del tda7000..y como prosesar la se;al en el computador

  • Glider

    Hola Alguien sabe que satélite NOAA puede ser utilizado en Colombia, necesito también su horario de pasada y su frecuencia. Gracias

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Hola
    Satscape reproduce la situacion en tiempo real de cualquier satélite. y predice la ruta que seguirá. Este programa realiza una serie de calculos matematicos y muestra en pantalla en 3D o 2D la situacion de los satélites.
    Gracias.

  • Wilson

    Hola como le ago para receptar estas frecuencias 8342.500000 Landsat-7
    8212.500000 Landsat-7 osea en el receptor que le aumento o que le quito como funciona esa parte no entiendo bien para subir la frecuencia al recptor que se nesesitaria????çde alli se pede obtener imagenes de mejor calidad

    Aca una lista de satelites con sus frecuencias

    http://www.taringa.net/posts/info/12110121/Frecuencias-de-satelites.html

  • michael

    buenas amigos necesito contactar a alguien que ya alla hecho este proyecto, y tambien porfavor que alguien me envie el circuito dibujado de el receptor..

  • michael

    buenos dias porfavor nececito contactar a alguien que ya aya probado el circuito y tambien que me envien el esquema del circuito porfavor gracias…alli les dejo mi correo yanmaik027@hotmail.com

  • Anónimo

    Estimado Mario, realmente es muy emocionante esto que encontré de como descargar imagenes satelitales. Te cuento que soy de San Luis, Argentina, estudio en la universidad de esta ciudad una carrera que se llama Geoinformatica, y la base de la carrera son las imagenes satelitales. Ahora, leer todo lo que has logrado me lleno de ansiedad hacerlo yo tambien, si bien tongo conocimientos sobre imagenes y satelites, no me ha quedado muy en claro el tema de montar todo esto! Tire las lineas por el TDA7000 pero nada… Ahora, re leyendo el foro por décima vez mas o menos, lei en una parte que se puede hacer hasta con una radio comun! Puede ser? O interprete mal?? Espero tu repuesta y ayuda en el tema! Mi correo es: niconam@hotmail.com agradeceria muchisimo tu ayuda. Un abrazo grande y muchas felicitacion!!!

  • Anónimo

    hola mario te consulto habra posibilidades de ponerle un sistema para saber que frecuencia estoy sintonizando con este receptor.