Cómo bajar imágenes desde un satélite

37 Flares Twitter 15 Facebook 19 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 37 Flares ×

Allí arriba de nuestras cabezas existe una constelación de satélites que supera en gran cantidad al número imaginado por cualquiera. Cada satélite cumple una función específica y son muchos los países y consorcios económicos del mundo que invierten en ellos para obtener o brindar información de la más variada índole. Los más atractivos para el usuario común son los satélites que permiten obtener imágenes con muy pocos recursos y con resultados más que interesantes. Aficionados de todo el mundo los utilizan para observar los fenómenos más increíbles que la Tierra puede brindar. Entérate de qué se trata esta actividad y qué elementos son necesarios para obtener imágenes increíbles.

Girando alrededor del planeta encontramos muchos satélites que hoy podemos considerar como activos, es decir, que están en funcionamiento, y otros que ya permanecen inactivos desde hace años y a los que se los considera basura espacial, basura que algún día se desintegrará en la atmósfera. Otros trabajan de manera parcial, como es el caso de muchos satélites rusos y chinos que sólo envían información a la Tierra cuando sobrevuelan su espacio aéreo o cuando desde la Tierra los habilitan para tal fin. Por supuesto que la información que pueden brindar está muy enfocada a estos países; este modo de proceder obedece a cuestiones de estado naturalmente. Por último, vale la pena destacar que existen varias formas de mantener un satélite allí arriba y dos tipos de órbitas: entre las más populares y conocidas encontramos la Heliosincrónica y la Geoestacionaria.

Cómo bajar imágenes desde un satélite

Los satélites de órbita geoestacionaria permanecen a una altura de 36 mil kilómetros desde la superficie de la Tierra y se desplazan a una velocidad que se equipara con la velocidad de rotación de la Tierra. De esta forma, al girar juntos, se genera la sensación de que el satélite está “colgado y quieto” en su posición cuando, en realidad, está viajando a una velocidad constante de 11 mil kilómetros por hora para mantenerse siempre en la misma posición relativa respecto a la Tierra. Estos satélites se ubican sobre la línea ecuatorial y con sólo 3 de ellos sería posible cubrir toda la superficie del planeta. Pero en la realidad no hay sólo 3 sino cientos de ellos.

El primer satélite geoestacionario fue el Syncom 3 lanzado en Cabo Kennedy el 19 de agosto de 1964. Era un satélite experimental de comunicaciones ubicado sobre el ecuador, a 180 grados de longitud en el Océano Pacífico. Este satélite cubrió televisión en vivo sobre los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokyo, Japón, y fue utilizado para varias pruebas de comunicaciones. Los beneficios de esta clase de nave es que las antenas ubicadas en Tierra se instalan y se fijan en una posición invariable, pudiendo obtener servicios en forma permanente, como telefonía, Internet, televisión, datos meteorológicos y una cantidad innumerable de datos tácticos y estratégicos de las naciones.

Cómo bajar imágenes desde un satélite

Por último, podemos decir que los satélites geoestacionarios (geosíncronos) también poseen sus desventajas. Una de las más importantes a destacar es que se requieren de artificios espaciales de gran precisión y operativos desde Tierra para poner en órbita a este tipo de naves. También se requiere de propulsión a bordo del satélite para mantenerlo en su órbita respectiva, lo que genera un coste y un peso extra que nunca es sencillo de ubicar dentro del cuerpo orbital. Los equipos de recepción deben ser de características muy especiales, en cuanto a sensibilidad y a complejidad circuital, lo que encarece las terminales haciéndolos útiles para muy pocas aplicaciones específicas por parte del público en general, como es el servicio de televisión, cierta clase de telefonía y los posicionadores conocidos como GPS.

Satélites Meteorológicos
En esta clase de nave encontramos dos tipos de artefactos bien definidos. Los de órbita geoestacionaria y los de Órbita Polar, también conocidos como heliosincrónicos o de órbita baja (LEO, Low Earth Orbit). En su incesante viaje, estos complejos laboratorios giran en torno a la Tierra unas 14 veces al día, a una altura orbital de 830 a 890 Kilómetros de altura, cubriendo en cada imagen recopilada un ancho aproximado de 3000 kilómetros. De estos satélites LEO vamos a tomar las imágenes que a su paso por cada punto del planeta vayan tomando línea a línea y vayan retransmitiéndola a Tierra en forma constante y en tiempo real. Helio significa Sol; por lo tanto, una órbita heliosincrónica significa que está sincronizada con el Sol, orbitando alrededor del planeta de polo a polo con una frecuencia establecida o sincronizada.

Cómo bajar imágenes desde un satélite

Al suministrar información visible, infrarrojo cercano y térmico permiten seguir las condiciones de la vegetación en períodos de corto tiempo, lo que los hace idóneos para estudiar fenómenos muy dinámicos como la desertificación, la deforestación tropical o los incendios forestales de gran magnitud. Entre los instrumentos que trasladan a bordo, se encuentra un sensor que es un radiómetro llamado AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer) que barre línea por línea la superficie de nuestro planeta a medida que avanza, utilizando cinco detectores para colectar simultáneamente la radiación en cinco diferentes partes del espectro electromagnético (la banda 1 es visible, la 2 infrarrojo cercano, 3 infrarrojo medio, 4 y 5 infrarrojo térmico) con una resolución de 1.1 Km en su línea media o nadir. Astronómicamente hablando, se entiende que el cenit es la intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador, mientras que el nadir es el punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit, atravesando por el centro del planeta.

Actualmente, encontramos 4 satélites meteorológicos de órbita baja activos en el modo de transmisión de imágenes llamado APT (Automatic Picture Transmition): el NOAA 15, NOAA 17, NOAA 18 y el NOAA 19. Estos satélites transmiten la información hacia la Tierra en dos modos: uno de baja resolución APT en la banda de los 137Mhz. y otro de alta resolución HRPT (High Resolution Picture Transmition) en 1,7Ghz. En esta última banda los datos bajan codificados en forma digital, por lo que resulta muy complejo para el aficionado reunir el equipo necesario para su correcta recepción. Además, existen otros satélites de la constelación NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de órbita baja que sólo transmiten en modo HRPT o que están desactivados y en reserva.

Por el lado de los soviéticos, el satélite Meteor 3-5 es del tipo polar de baja altura. El resultado es que realiza una órbita cada 109 minutos aproximadamente. Este satélite no es heliosincrónico. Cada día hay una leve modificación en el horario de pasaje, lo cual hace difícil el uso para observación de ciertos fenómenos debido a que la intensidad de la luz es diferente todos los días. Sin embargo, al emitir una sola imagen por línea, tiene una resolución muy buena. El Meteor 3-5 fue lanzado el 15 de agosto de 1991 y es actualmente el único satélite de la serie Meteor que está en actividad. Tiene aparentemente serios problemas con el sistema de alimentación de abordo: solamente está activo cuando recibe luz solar. Las variaciones rápidas de intensidad de la imagen se deben probablemente a fluctuaciones del sistema de poder. La resolución de la imagen es el doble de la serie NOAA.

Sistema APT de transmisión de imágenes
El sistema de transmisión de imágenes que usan estos satélites, como se ha comentado anteriormente, es el APT (Automatic Picture Transmision) y consiste en una portadora modulada en frecuencia por una sub-portadora de 2.400 Hz, que cambia de amplitud con la señal de vídeo. Las diferentes tonalidades, desde el nivel de negros hasta el de blancos, dependen de la profundidad de la modulación. De esta forma, se definirán la intensidad de los puntos que forman la imagen o pixels.

Cómo bajar imágenes desde un satélite

¿Qué necesito para bajar y ver las fotos?
Lo primero que se necesita tener es un receptor de VHF FM de banda ancha (WFM – 50Khz.) (Wide Frequency Modulation) que cubra la porción comprendida entre los 137Mhz. y los 138Mhz. Es posible bajar las imágenes en FM angosto (NFM) (Narrow Frequency Modulation), pero los blancos resultarán invariablemente ruidosos y recortados. La estrechez de banda será también causa de gran cantidad de ruido, excepto cuando el satélite esté directamente encima de nuestra ubicación. El efecto Doppler al que es sometida la señal, combinado con la estrechez de la frecuencia intermedia del canal de audio dentro de un receptor de comunicaciones, da como resultado una señal muy pobre.

En términos prácticos, un transceptor portátil de VHF que pueda recepcionar la porción del espectro mencionada puede servir para comenzar a recibir imágenes hasta alcanzar práctica y conocimientos. Luego, desearemos mejorar los resultados y avanzaremos hacia un receptor de frecuencia intermedia ancha. ¿Cómo se escucha la señal que envía el satélite en un equipo portátil? Así:

Lo que le sigue al receptor en orden de relevancia es una antena apropiada para obtener los mejores resultados en las imágenes. Aquí es donde muchos se deben imaginar las enormes parábolas metálicas; sin embargo, nada de eso es necesario en nuestra primera incursión “satelital”. Bastará con un elemento aislante central y cuatro pequeños tubos de aluminio de 10 milímetros de diámetro que se instalan en forma de cruz. El tipo de caño utilizado para instalar pequeños cortinados es una opción económica y que cualquiera puede conseguir fácilmente a un bajo costo.

Cómo bajar imágenes desde un satélite

Con un poco de habilidad y buena voluntad podemos lograr una construcción sólida y prolija que nos permita disfrutar de una antena de características muy importantes. Las conexiones de los tubos de aluminio se realizarán teniendo en cuenta que estamos conectando dos antenas dipolo que comparten una misma base de soporte. Es decir, hacia un lado debes conectar el conductor central del cable coaxil, y hacia el tubo ubicado en el otro extremo debes conectar la malla exterior del coaxil. La medida de cada tubo de aluminio es la misma para los cuatro “elementos” y surge del siguiente cálculo: la longitud del dipolo es igual a 142,5 dividido por la frecuencia de resonancia expresada en Megahertz. El resultado obtenido será la longitud total del dipolo (ambos elementos) y vendrá expresado en metros.

L = 142,5 / F (Mhz)  => L = 142,5 / 137,5 = 1,036 metros

Esta ecuación nos indica que resultarán 51,8 centímetros para cada tubo, pero como debemos restar un espacio central para el montaje, resumimos en una medida final de 50,5 centímetros por cada “elemento” de los dipolos que formarán nuestra antena. La conexión entre dipolos debe realizarse con cable coaxil de 75 ohms que llevará una medida específica (nada es arbitrario en radiofrecuencia). La medida de cada cable de conexión será equivalente al producto de ¼ de longitud de onda de la frecuencia de resonancia de la antena multiplicado por la constante de propagación de la señal dentro del cable. El valor de ¼ de longitud de onda para estas frecuencias sería de 300 (300 mil km/seg = velocidad de la luz) / F (Mhz) y a dicho valor se lo divide por cuatro.

Cómo bajar imágenes desde un satélite

300 / 137,5 = 2,18 metros => 2,18 / 4 = 0,54 metros

En un cable coaxil cuyo dieléctrico central es de espuma (Foam), la constante de propagación equivale a 0,82, mientras que si es de plástico, equivale a 0,66. Es por este motivo que deberás hacer las cuentas de acuerdo al cable que utilices en el armado de la antena. En nuestro caso, utilizamos Foam y la medida final de cada cable resultó ser de 44 centímetros. Por último, se conectan ambos cables en paralelo y se conecta una bajada de cable también coaxil, pero ya de 50 ohms, hasta el equipo receptor. A esta construcción le agregamos un soporte central rígido, un cable de bajada de no más de 10 metros y ya tendremos una antena lista para ser emplazada en un lugar alto y despejado de objetos cercanos que puedan interferir en la correcta recepción de las débiles señales provenientes del satélite.

Cómo bajar imágenes desde un satélite

Luego de haber fabricado la antena y de escuchar los satélites en sus pasos por nuestra zona de residencia (cada paso dura entre 8 y 12 minutos según la inclinación respecto al cenit), construiremos un cable que vaya desde la salida de audio del receptor a la entrada de MIC o la de LINE IN de la placa de sonido en la computadora. Aquí hay que tener un especial CUIDADO para no dañar la placa de sonido. A pesar de ser una conexión muy sencilla donde no se requiere más que un cable con dos plugs en sus extremos, una salida de audio muy elevada en el receptor puede dañar la entrada de la placa de sonido irremediablemente.

Siempre es bueno efectuar ensayos antes de intentar bajar las imágenes para ajustar todas las variables posibles, como ser la altura de la antena, la frecuencia correcta de recepción, el volumen de salida de audio del receptor y, por supuesto, todos los parámetros importantes del último elemento necesario: el software.

Existe una gran variedad de programas en la Web para satisfacer todos los gustos.  En nuestro caso, hemos seleccionado el WXtoImg. Este programa puede funcionar con Windows 95/98/Me/2000/NT/XP/Vista, Linux, FreeBSD con Linux compatibilidad instalada, MacOS X 10.4.1 o la versión anterior, según la Web de sus creadores. Durante la instalación, nos pedirá ingresar el nombre de nuestra ciudad y las coordenadas (latitud y longitud) del emplazamiento de nuestra estación. Si decidimos saltear este paso podemos realizarlo luego seleccionando la opción Ground Station Location desde el menú Options.

Luego tildamos las opciones Disable PLL, Resync y Despeckle dentro del mismo menú Options. Con estos ajustes seleccionados, en el menú File pulsamos Update Keplers para ajustar los tiempos del programa a los de los satélites que están en órbita. También es importante sincronizar el reloj de nuestra máquina con cualquier reloj de Internet. De esta manera, al seleccionar el arranque automático del rastreo de imágenes, el programa sabrá en el preciso momento en que debe iniciar la captura de imágenes. Al hacer las primeras pruebas no será raro que obtengas imágenes inclinadas y hasta “muy inclinadas”. Esa corrección se realiza con la función Slant que encontrarás en el menú Image. Una vez que el programa comience a funcionar, déjalo actuar sólo. Él se encargará de generar todas las imágenes posibles a partir de la recibida.

Cómo bajar imágenes desde un satélite

Resumiendo
Los elementos necesarios para obtener imágenes satelitales son cuatro: receptor, antena, cables y software apropiado. El resto es práctica y mucha paciencia, como por ejemplo esperar los pasajes con mayor elevación para obtener buenas señales y, por ende, mejores imágenes. Otra cosa que aprenderás rápidamente es que las mejores imágenes las obtendrás al mediodía ya que la iluminación solar estará a tu favor en esos momentos. Por supuesto que de noche obtendrás una imagen totalmente oscura aunque útil para ajustar inclinación (slant), calibrar antenas y otros detalles que deben estar prestos al momento de intentar capturar una buena imagen.

Los satélites meteorológicos empezaron a lanzarse en 1960 y desde entonces se han convertido en una de las herramientas prácticas más útiles que ha producido la tecnología espacial. En futuras entregas profundizaremos en la recepción de imágenes satelitales y lo haremos utilizando nuestro primer receptor basado en el TDA7000. La ventaja que tendremos con ese receptor, por sobre un receptor VHF convencional, es el ancho de banda del canal de FI. Al disponer de un receptor WFM, como es el TDA7000, las imágenes resultarán más nítidas y sin distorsiones. Por ahora puedes aprender a descargar imágenes y a conocer los secretos que nos tienen preparados los incansables “pájaros de lata” que orbitan nuestro planeta.


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • Anonimo

    Excelente secuela sobre la radio difusion, pero…
    existe alguna otra alternativa para el TDA7000 ??

    • Mario Sacco

      Te pido disculpas, pero no entendí muy bien el comentario ni la pregunta. ¿Podrías ampliar un poco más?

      Gracias !

  • Pic-Codelic Trance

    hola mario buen articulo pero tengo una pregunta: despues de construir la antena la tengo que conectar directamente a la entrada de audio de mi pc ó la conecto a la antena del demodulador del tutorial anterio y la salida de audio del demodulador anterior la conecto a la pc???
    disculpa si no entendi bien pero esa es mi pregunta

    y buen articulo/tutorial muy interesante lo probare aqui en mi pais méxico
    aver que se ve jeje

    • Mario Sacco

      Hola amigo !

      Una vez que construyes la antena, la conectas al receptor (del estilo que se vé en el video) y la salida de audio de éste último, ingresa a la placa de sonido del ordenador.

      Luego, en otro artículo, explicaré como podemos usar el TDA7000 para recepcionar los satélites aquí mencionados. Por ahora, con un simple handy de VHF les propongo ponerse prácticos en el manejo del software.

      Después llegará el turno de utilizar el receptor que fabricamos en artículos anteriores.

      No dejes de consultar cualquier duda que tengas amigo.

      Saludos cordiales !

      • Anonimo

        Estimado, justamente a eso me referia. Esta serie de articulos estan alrededor del TDA7000, el cual no me ha sido posible conseguirlo. De ahí la pregunta de si existe alguna otra alternativa, similar en sus pines, ya que ahora uno puede encontrar radios completas en un solo chip, pero con 40 pines!!!.

      • Mario Sacco

        Ahora comprendo.

        Compatible pin a pin no hay y me arriesgo a decirte que ni siquiera hay algo similar.
        Si no tienes demasiada urgencia, más adelante haremos receptores multibandas y multimodos con el MC3359, pero no sabría asegurarte cuándo.

        Por cierto, me llama la atención que no consigas este IC (el TDA7000), ¿Donde vives?

        Saludos !

      • Anonimo

        Estimado, gracias por tu respuesta. Soy de Chile, pero no vivo en la capital, por lo que la unica posibilidad de comprar articulos de electronica es por medio de un sitio web. Seguiré buscando, en una de esas tal vez lo encuentre en el lugar menos esperado.

  • carlos

    Como siempre tan bien resumido y explicado lo conceptos basicos, montaje y articulos….aun me debes jejeje como hacer la sintonia por medios digitales, un abrazo Mario desde Mexico.

    • Mario Sacco

      OK Carlos !

      Jeje ! No te preocupes que eso está en preparación. (en la picadora de neuronas como le llamo yo). Te/les estoy preparando un receptor de banda CONTÍNUA (sí leíste bien: contínua) para recepcionar cualquier señal comprendida entre 50Mhz y 1Ghz !!!

      Sé que suena muy loco pero es lo que estamos haciendo. Antes vá a haber otras actividades para el TDA7000 pero lo pedido está llegando. Naturalmente, controlado con un PIC y un LCD que muestre la frecuencia de recepción. ¿Qué te parece?

      Saludos cordiales Carlos y GRACIAS por el apoyo de siempre ! :))

      • carlos

        Pues no dejes de vitaminar esa picadora de neuronas por que son ellas quienes nos hacen las cosas menos complicadas y tediosas, y nos abren puertas a otros mundos…..y no es loco el chiste de esto es practicar donde no se ha practicado….aunque aa veces no puedo responder a tiempo a tus articulos por cuestion del trabajo siempre que tengo un respiro me doy tiempo para parar en neoteo y en tus articulos, HASTA PRONTO Y GRACIAS.

  • Pipo

    Dios!!.. gracias por inventar NeoTeo …… deveras… Thank you very much!… yo también comenzaré (aver como nos va) .. :D

    • Mario Sacco

      Te irá bien Pipo ! No te preocupes.

      Y sinó consúltanos que trataremos de ayudarte !

      Saludos !

  • enomor

    vaya, vaya, que buen artículo. Una pregunta. Ya que la frecuencia de recepción es fija, ¿se podría construir un receptor a cristal (como los antiguos) para bajar las imágenes?
    saludos

    • Mario Sacco

      Hola enomor !

      Sí, claro. Se podría construir un receptor con tres o cuatro cristales y una llave selectora de igual cantidad de posiciones para seleccionar la frecuencia deseada.
      Se haría un receptor de doble conversión y con 4 cristales que resuenen en el tercer sobretono. Si bien se aumenta en complejidad el circuito, se elimina por completo la búsqueda manual de la sintonía.

      Buena idea amigo.

      Saludos !

  • BelegDraug

    Che, me hiciste renacer el bichito de la radio… y más con la que tiraste de un receptor banda corrida… ¡ya mismo estoy viendo dónde puedo hacer el curso de radioaficionado! (Aunque en el RCA mucha bola no me dieron…)

    La verdad, aún hoy que tenemos internet, celulares y toda la parafernalia siglo XXI, la radio sigue manteniendo ese "misterio" que la hace apasionante…

    ¡¡¡Gracias por haberme hecho repensar un hobby!!!

    • Mario Sacco

      Qué bueno ! :))

      Hay muchos lugares en Capital para hacer el curso. ¿Los muchachos del RCA no hacen cursos? Qué lástima !

      Lo que mencionás acerca de como sobrevive la radio a pesar de toda la tecnología que hay en el mundo hoy:
      Es como el pescador: su pescado vá a ser más rico que el comprado. O como cocinar una rica comida en casa. Siempre es más sabrosa que la comida comprada hecha por ahí …
      Son gustos, no?

      Vamos amigo ! Serás bienvenido al mundo de la radio !

      Saludos cordiales !

      Mario – LU6DPP

  • Martinsoft

    jajaja inche mario te felicito pero una pregunta ¿esto es legal?

    • Mario Sacco

      Hola Martín !

      Por supuesto que es legal !
      En la web hay mucha información acerca de la actividad amateur con los satélites. Es entretenido, es un desafío técnico poder lograrlo y hasta es una fuente de conocimientos muy sorprendente !

      Saludos Martín ! Gracias por visitarnos !

  • freddpac

    Como puedo tener internet satelital, gratuito, y ademas quiero construir mi propia antena de recepcion por fa en la siguiente hagan un articulo de eso…

    • Mario Sacco

      A eso no lo sé, pero tengo una máquina que fabrica billetes de tres dólares que en cualquier momento publico cómo se construye … XD

    • Martinsoft

      Mario sabe como tener internet satelital gratis, pero es ilegal y está contra su etica dar a conocer esta información a todo el publico.

    • ChUkIsLuKiS

      jajajaja este es el clasico boludo que piensa que internet lo tiene todo

  • Chris

    Que excelente articulo la verdad me recuerda a esos modems inalambricos que se hacian antes, es en principio un modem inalambrico de los de aaaaantes verdad :D que bueno excelente no sabia que asi transmitian las imagenes de clima te felicito la explicación es sencillisima.

    Años atras habia visto un software que codificaba y decodificaba datos por la placa de sonido que nunca probe, eran como las comodore de antaño pero con PC.

    Encima veo Paraguay en tu muestra jajaja mi paisssss

    Saludos!!!!!!

  • Chris

    Ahhh perdon por postear doble pero, una consulta, tengo una radio eton Grundig FR300 que compre de ebay y tiene varias frecuencias, MOHAA y VHF esa sirve verdad???

    • Mario Sacco

      Exacto Chris !

      VHF es la banda y 137,5 Mhz (ó 137.500 Khz) es la frecuencia aproximada. Si tu receptor cubre esa banda estarás de parabienes amigo y todo será más sencillo !

      Saludos !

  • darkvicoamao

    Me gustaria saber que receptor economico podria comprar para poder descargar las imagenes de los satelites, ya que no tengo la destreza para realizar mi propio receptor, a menos que alguien me envie el link de uno que se haga paso paso y indicandome todo los materiales que necesito, no soy bueno en la electronica, pero este post me encanto y me gustaria poder realizarlo.

    saludos

    • Mario Sacco

      Hola amigo !

      Si no te sientes seguro de poder emprender la construcción de tus propios receptores no es mala idea o actitud comprar un receptor específico. Cualquier equipo de VHF de radioaficionados o que sea capaz de cubrir la banda de 2 metros es lo que debes buscar. Acerca de precios no tengo actualidad, es decir, desconozco los valores actuales del mercado de estos equipos.

      Otra cosa que podrías hacer es acercarte a cualquier radioclub cercano a tu domicilio y averiguar allí por los precios de equipos nuevos o usados.Además, allí encontrarás gente que te sabrá orientar con esta actividad de descargar imágenes y te sabrá aconsejar acerca del equipo más apropiado para comprar. También encontrarás mucha info sobre antenas de diferentes cualidades y que se adecúen al espacio físico que dispongas para su instalación.

      Saludos !

  • Kniffe

    Hola Mario, gracias por tus tremendos aportes a la radioaficion.
    Bueno quisiera hacerte un par de preguntas, cual es el nombre de la antena que diseñaste ,el diseño de la antena se puede encontrar para otros tipos de fQ , cual seria mas o menos la ganancia de esta y si estoy en lo cierto basicamente lo que hace el software es convertir audio analogico en datos o sea funciona como una especie de demodulador.

    En esto ultimo seria interesante que pudieras abordar alguna idea como por ejemplo hacer enlaces por FM con esos trasmisores de Mp3 para vehiculos que son muy baratos hoy en dia.

    • Mario Sacco

      Hola Kniffe !

      Gracias por tus palabras ! :))
      El nombre de la antena es desconocido y a la vez muy variable. Te explico:
      Es constructivamente muy parecida a una antena "Moño", pero no lo es. También se la conoce como antena "Molino", pero tampoco es así una antena de ese nombre (utiliza dipolos plegados).
      Entonces algunos le darán un nombre y otros le llamarán de otra forma y todos estarán hablando de la misma antena.
      Sería una antena NeoTeo … jajajaaa !!! Dos dipolos conectados en fase para sumar 3dB de ganancia y se montan de forma tal que puedan recepcionar señales polarizadas en cualquier sentido.
      Pero sería una antena sin nombre (al menos conocido por mí).

      El software hace exactamente lo que comentas. Transforma el audio analógico recuperado por el receptor y en el ordenador lo convierte en información visible en la pantalla en forma de imagen.

      Respecto a lo último que comentas, no alcanzo a comprender lo quieres expresarme. Si pudieras explicarme un poco mejor de qué transmisores me hablas.

      Saludos !

  • Kir Ortiz

    Mario, eres un crack, tío.

    Pero ten cuidado, que como sigas hurgando en las cosas de EEUU con esa facilidad te vas a encontrar un día con los hombres de negro llamando a tu puerta :-)

    • Mario Sacco

      Aló Kir !!! :))

      Jajajaaa !!! Ojalá los vea llegar antes con el satélite, así me escapo a tiempo !!! jajajaa !!!

      Un abrazo Kir ! Gracias !

  • chapu77

    Que tal? interesante experimento el que proponen… pregunta: Como es eso de conectar los dos dipolos en paralelo? cual es el fin? por las fotos no logro diferenciar cuales son la malla y cual el cobre central.. mil gracias!

    • Mario Sacco

      Hola chapu !

      El tema de conectar los dipolos así es para "sumar" la señal captada por ambos y obtener un mejor rendimiento. La terminología correcta sería "conectarlos en fase" o como se le dice en la jerga cotidiana, "enfasarlos". Fíjate que no es una conexión al azar, que las medidas de los cables y las características de los mismos es diferente al de bajada final. Las medidas deben respetarse tal como explico en el texto para que las señales lleguen al punto de unión al mismo tiempo y verdaderamente las señales "se sumen" en amplitud. Si las longitudes de los cables son diferentes entre sí, llegarán al punto de unión en tiempos diferentes y la suma algebraica de los valores instantáneos no resultaría óptima.

      Respecto a cual es el conductor central y cual es la malla en la fotografía (en la que se vé el detalle de la conexión), observa que las conexiones de los tubos "superiores" (en la imagen) van conectados a los cables recubiertos de foam. Esos son los conductores centrales de los coaxiles. Las "mallas" van conectadas a los tubos que apuntan a tus brazos (imaginariamente viendo la foto)

      Saludos Cordiales !

      • Chapu77

        Gracias por la respuesta..
        Entonces tu antena tiene 2 cables de 44 cm (75 ohms), uno para cada dipolo, y recien en el extremo unis malla con malla y cobre central con cobre central. Estos luego van unidos luego a otro cable de 50 omhs. Ya que estamos el cambio de impedancia no te va a traer un desacople?
        Gracias!

      • Mario Sacco

        Exactamente esas son la cuentas Chapu.

        Respecto a las impedancias de los cables, dos de 75 en paralelo me darán unos 37,5Ohms. El cable de 50Ohms será más apropiado que el de 75 para hacer la bajada. Siempre las puestas en fase de dos antenas se hacen con esa conjunción de cables.

        Por otro lado, nosotros no vamos a transmitir así que la desadaptación puede pasar como un muy pequeño porcentaje de señal perdida que se resuelve con la altura de la antena. Y en los casos en que se usa para transmitir, no presenta una desadaptación peligrosa para el equipo.

        Gracias por las consultas Chapu ! Sirven para aclarar dudas que otro también puedan tener y espero que resuelvan las tuyas.

        Saludos !

      • Marioquartz

        He leido y releido y sigo si entender como van conectado los cables.
        …………||
        …………A
        …………||
        ==D==….==B==
        …………||
        …………C
        …………||

        Tal y como lo he entendido hay que conectar la varilla A con la B con el cable coaxial corto (el de casi medio metro) y C y D con otro cable y luego de por ejemplo B y D sacar el cable que va al receptor. Pero creo que me falta algo

      • Marioquartz

        Parece que ya he coseguido saber como va. La antena esta casi lista. Pero se me ha olvidado comprar el conector para el cable de antena con la radio :’(

  • petrugenio

    Hola che, me encantó el post y me hizo rebrotar el bichito de la radioafición. Tengo 19 años e hice el curso hace 5, y lastimosamente no le dí mucho uso, más que nada por falta de dedicación, aunque me gusta mucho.
    Mi consulta es la siguiente: yo tengo un equipo Yaesu 2800 y una antena tipo "paragua" de cuatro varas en V invertida, no recuerdo exactamente las especificaciones, pero creo que cada dipolo tenía algo de 1,20 m. La antena está a una altura de 10 m. y bastante despejada.
    Quería saber si con esas especificaciones podría al menos comenzar. Me encantaría poder descifrar la predicción meteorológica, jaja. Aparte se lo voy a mostrar a los radioaficionados de acá, seguro que más de uno querrá intentarlo.
    Realmente excelente tu aporte, muy agradecido, saludos.
    LU7LPD

    • Mario Sacco

      Hola Diego !

      Gracias por estar con nosotros amigo.
      Por supuesto que con un 2800 y una antena de esas tenés que andar super bien !
      Si el equipo está cerrado no vas a poder llegar a esa frecuencia, pero si está liberado podés arrancar sin problemas.
      Instaláte el programa que menciono en el artículo, setealo como indico en el texto y el programa hace todo solito.

      Está lindo el entretenimiento y nunca es tarde para retomar la actividad.
      Saludos cordiales !
      73 & DX !

  • miguelón

    Recibir, no recepcionar

    • Mario Sacco

      Gracias por la enseñanza Miguel.

      Yo recepciono con mis receptores las distintas frecuencias de radio y televisión a la vez que recibo la visita, en el recibidor de mi casa, de mis amigos con frecuencia.

      Soy receptor de tus consejos y te agradezco por recibir mis saludos cordiales.

      • Miguelón

        Entonces también decoracionas tu piso, interaccionas con tu ordenador, supervisionas las tareas, locucionas por teléfono, grabacionas unas canciones, y recepcionas una carta.

        Sin ánimo de trolear, ¡muchas gracias por el artículo!

      • Mario Sacco

        Jaja ! Muy bueno !

        Saludos Miguel !

        Gracias por estar con nosotros.

  • Cristian

    Esto esta re capo buen artículo.

  • Persevero

    Hola Mario : Soy chileno y vivo en Suecia y me gustó mucho tu articulo sobre la antena y me gustaria saber si se puede instalar en forma VERTICAL ya que a pesar de todo lo que se diga, se hable o se sepa de Suecia las cosas no son tan democráticas como parecen. Vivo aquí 33 años así que hablo con propiedad del asunto.
    Y te hago esta pregunta porque a los suecos no les gusta qué, sus viviendas tan ordenadas y limpias para la foto de propaganda, sobre las maravillas y el orden de este país sean "ensuciadas" con la presencia de antenas parabólicas y estan todo el tiempo en las "viviendasedificios" de propiedad comunal emitiendo amenazas de que si estas no son bajadas, se nos aplicaran multas, nos enviaran a los tribunales para conseguir el lanzamiento definitivo de la vivienda a los arrendatarios.
    Te parecera extraño y exagerado pero la razón que hay detrás es que las empresas que le venden la televisión por cable a las empresas de viviendas le exigen que sus arrendatarios esten solo conectados a su red, por que los negocios son los negocios " queridi". Pero la oferta que estas empresas tienen es muy limitada y está dirigida a que se reciban las señales de las grandes cadenas internacionales cuya ofertas son mediocres y malas en la mayoría de los casos y en especial en el mío que me intereso por otras cosas y otro tipo de información que no sea dirigida a amar el sistema nefasto en el que vivimos, que nos trae a tan mal traer.
    Aquí en Suecia vivimos muchos emigrantes de casi todos los paises del mundo y todos quieren ver en directo los canales que emiten la señal directamente de sus paises pero esto se dificulta con la actitud agresiva de las empresas retransmisoras de señal de cable cuya intención es que solamente se le compre a ellos el servicio, que ya dije que era mediocre, malo, limitado, caro y dirgido a la manipulación mediatica, por lo tanto hay que tener mucho cuidado con la colocación de antenas parabólicas en los balcones de los domicilios,para no caer en sanciones de parte de los arrendadores. Hay conflictos en los tribunales para hacer respetar la parte de la constitución sueca que explicita "el derecho a la libertad de información" pero estas son puertas cerradas, manejadas por los intereses empresariales que tienen el sarten por el mango y el mango tambien.
    Pero a lo que quiero ir es saber si la forma de antena que muestras en las fotos se le llama "posicion horizontal o vertical " y si se puede construir una mas pequeña igual de efectiva, como la mostrada para ser colgada de las ventanas de las viviendas y que los controladores no las noten o no sepan que se trata de antenas receptoras de satélite.
    Yo tengo un equipo parabólico que incluye descodificador pero está destinado a conectarlo a la televisión y quería coincidiendo con una pregunta que te hacia un compatriota mio si es posible conectar esa antena a este descodifiador ?.
    Esperando no haberte aburrido con tanta chahara, espero tu respuesta.
    Saludos y gracias de antemano
    Persevero

    • Mario Sacco

      Hola Persevero !

      Está complicada tu situación amigo …
      Te explico:
      Los satélites que pueden brindarte señal de TV poseen una órbita geoestacionaria y se encuentran a 36 mil kilómetros de distancia de la tierra mientras que los de "órbita baja" están girando a 850 Km de altura (en el artículo lo explico a eso).
      Imagínate que es 850 contra 36000 !!! Entonces es lógico que para los satélites que brindan el servicio de TV necesites una antena de muuuuuuucha ganancia y circuitos muy complejos en la entrada del receptor.

      Es decir, para los satélites meteorológicos es sencillo construir una antena y hasta se podría disimular fabricándola con alambres entretejidos en género (de la bandera sueca para que no desconfíen), pero una antena para satélites geoestacionarios no hay forma de disimularla o que pase desapercibida como parte del "paisaje".

      Espero que se comprenda el análisis que te hago y sinó vuelvo a explicarlo con otras palabras.

      Saludos !

    • viajero

      SIn animo de molestar.
      Pero no SOLO en Suecia te limitan la colocacion de antenas, en la mayoria de los condominios de USA hacen lo mismo… El pais de las livertades igual te limita…
      No se si es bueno o malo pero igual no te dejan poner antenas a destajo como ocurre en otros paises, pero como todo tiene solucion, en USA venden un monton de oculta antenas, en forma de rocas, en forma de maceteros o de cajas decoraticas de aspecto de madera y adentro esta la antena parabólica, el material que emplean estas rocas falsas es especial para dejar pasar la alta frecuencia de la señal.
      Igual creo que antenas puestas sin orden se ven bastante feas.
      Prefiero el modelo sueco que el desorden apocaliptico que se ve en otros paises.

  • Kniffe

    Hola nuevamente Mario, disculpa la demora han sido unos dias ajetreados.

    Bien con respecto a mi proposicion sobre los transmisores FM, es que aca en Chile y supongo que en tu pais tambien se comercializa, a lo mejor con otro nombre, existen unos Transmisores FM portatiles stereo y con PLL todo integrado para llegar y buscar la frecuencia que uno desee trasmitir, claro a unos cuantos metros solamente. Son ideales para poner el reproductor Mp3 y luego sintonizar la radio del vehiculo a la frecuencia del transmisor (esas radios antiguas que no traen siquiera entrada de linea).

    Bueno mi propuesta seria algo similar pero para trasmitir datos por estos aparatitos, crear una red y en resumidas cuentas compartir internet con tus amigos. El inconveniente seria que ambos deberan tener un TX y un receptor de radio talves algun Mp3 con radio o Walkman y obviamente a Fq distintas para poder hacer el enlace.

    Talves es un poco complicado o bien es como reinventar la rueda pero seria muy interesante ya que porque limitarse a solo con los routers y access point que nos venden?. :).

    Y Gracias nuevamente Mario, por compartir tanto conocimiento y "gratis", lo que se esta perdiendo hoy dia un poco en la red de redes.

    PD: Otra idea que se me ocurrio mucho tiempo atras era enviar datos por FM en la misma frecuencia que se sintoniza. Ej.: escuchando la radio "X" y esta nos enviaria datos a nuestro receptor (con algun display alfanumerico) ,como los nombres de las canciones, estado del tiempo, carretera etc. Seria algo innovador para la tan aracaica FM comercial. Se podria hacer algo similar a la codificacion del audio para el Stereo. Y si existe avisenme :) jejje..

  • Fon

    Buenas tardes amigo Kniffe, eso que propones de que la radio emita datos por FM al display de la radio, al menos aquí en Europa existe ya desde hace unos cuantos años, te ponen el nombre de la radio, publicidad, o información sobre el tráfico.

    No todas las emisoras lo hacen, pero si las mas importantes.

    • Mario Sacco

      Exacto Kniffe.

      Tal como te lo cuenta Fon. Eso existe hace algunos años ya y se lo suele apreciar en las emisoras de las grandes ciudades (y no en todas). El sistema se llama RDS y sin llegar a ser la radio "digital" DAB (Digital Audio Broadcast) este sistema utiliza una porción del canal de transmisión de la emisora para enviar datos que serán mostrados en el display de los receptores.

      http://es.wikipedia.org/wiki/RDS

      Por más que las cosas que a uno se le ocurren ya estén hechas, inventadas y desarrolladas por otros, no deja de ser bueno tener la capacidad para idear sistemas útiles y que uno entiende que pueden ser de utilidad.

      "No te angusties por llegar tarde, alégrate por llegar al mismo lugar que llegan los grandes" (al menos con las ideas de diseño)

      Saludos Cordiales !

  • zooloco

    Hola, tenemos la misma Yaesu (FT-411e) que utilizas en el video de demostración. Por mucho que lo intentamos, no podemos bajar de los 140.000 MHz. El aparato es exactamente igual al tuyo menos que las teclas son blancas y no amarillas.

    ¿cúal crees qué es el problema?
    ¿Hay que liberarla de alguna manera?
    ¿Tenemos un modelo más antiguo?

    Muchisimas gracias.

    • Mario Sacco

      Hola zooloco !

      Las teclas son amarillas de viejo que es mi pobre 411 !!! jajajaaa !!!

      La forma de solucionarlo es la siguiente:
      1 – Apaga el equipo
      2 – Pulsa en simultáneo (y sin errores) las teclas MR, F (función) y 2. Te repito, sin errores.
      3 – Enciendes el equipo. De esta forma el equipo se resetea y se borra TODO lo que tenías en las memorias.
      4 – En la pantalla te aparece un 1000 y el 1 de las memorias prendiendo y apagando. Escribe 1, 3, 6 y al pulsar el cero (0) se te completa con tres ceros y salta al seteo número 2 y allí escribes 1,7,4, un solo cero (0) y pasarás a la posición 3. repite el paso con 136000 y en el 4 haz lo mismo con 174000. De esta forma habrás cargado los límites de Rx y Tx.
      5 – Pulsando Función + 7 seteas los pasos de a 5 kilohertz y tu handy ya estará liberado.
      6 – Asesórate en un radioclub cercano para obtener tu licencia para poder utilizarlo en transmisión. Mientras no transmitas puedes escuchar todo lo que quieras.

      Saludos cordiales ! Disfrútalo

  • anthony123

    Amigo el cable de 75ohm va en paralelo (mas no en conexion fisica& electrica) con el de 50 ohm? Osea la señal pasara por induccion al de bajada (tipo RG-58)

    • Mario Sacco

      Se conectan físicamente Anthony. El artículo dice así:

      "Por último, se conectan ambos cables en paralelo y se conecta una bajada de cable también coaxil, pero ya de 50 ohms, hasta el equipo receptor."

      Se sueldan las tres mallas exteriores entre sí y los tres conductores centrales entre sí.
      Los dos de 75 Ohms que llegan desde cada dipolo más el de 50 Ohms que es la bajada hasta el receptor.
      Estas soldaduras bien aisladas (entre sí) y recubiertas con cinta de aislar cables, formando un conjunto al que no le ingrese humedad con las lluvias, si es que se quiere dejar monatada en forma permanente la antena.

      Saludos cordiales !

  • salvajisimo

    hola, que tal. el documento que nos has compartido es bastante bueno, gracias por el aporte, ahora una sola pregunta
    es posible tener canales para ver en TV, como los de las empresas Sky, cablevision, Dish Cable, etc. con este tipo de antenas?????

  • pandearroz

    excelente!!! felicidades y gracias por tanta información!!!

  • Ratin

    Hola a todos, soy estudiante y aficionado a la electronica, me parece muy interesante este proyecto y me gustaria realizarlo pero me surgen preguntas que quisiera me respondan y son las siguientes: Son estas imagenes mejores que las que consigo en google hearth? cual es la diferencia? Valdra la pena construir y armar el equipo si al final de cuenta lo puedo obtener en internet? A todos gracias de antemano por su ayuda…

  • camilo

    caballero excelente aporte!! en mi desvan acabo de encontrarme un icom IC-2at SIN DISPLAY SOLO BOTONES.

    Type: Amateur VHF transceiver
    Frequency range: 144-148 MHz (5 KHz steps)
    Mode: FM
    RF Power output: Hi: 1.5 W
    Lo: 0.15 W
    Sensitivity: N/A
    Selectivity: N/A
    Image rejection: N/A
    Voltage: 8.4 VDC
    Current drain: RX: 20-130 mA
    TX: 220-550 mA
    Impedance: 50 ohms, BNC
    Dimensions (W*H*D): 65*117*35 mm (without battery pack)
    Weight: 490 gr (with BP3)
    Manufactured: Japan, 19xx-19xx (Discontinued)
    Other: DTMF

    lo puedes detallar en http://www.rigpix.com/icom/ic2at.htm

    este aparato me serviria para pasar el tiempo oyendo satelites?

    es necesario abrirle las bandas?
    sabes quien tiene el conocimiento de como abrirle las bandas a este aparato?

    realmente me animaste a desbaratarlo y ponerme todos los dias a bajar imagenes

    muchas gracias y espero puedas colaborarme para empezar.

    • pato

      Camilo, yo soy de bariloche, Argentina, encontre un handy igual, queria preguntarte si pudiste utilizar el ICOM IC2AT para bajar satelites

  • chapu77

    Como estas mario?… para hacer pruebas en VHF y UHF.. puede funcionar este scanner?
    RADIOSHACK PRO 2020. Justo el rango 137-138 MHZ lo saltea.. si no.. que modelo economico para comprar en ebay recomendas? gracias!!!

  • mbt

    http://www.oppell.com the worldwide supplier for all kinds of designer shoes. Gucci shoes, Prada shoes, LV shoes, Timberland boots, Nike shoes, Ed Hardy shoes, MBT shoes etc. Factory directly, save up to 40% off. Worldwide free shipping to your door for all orders. 5-10 business days to arrive and PAYPAL accepted. Exchange or refund also acceptable. Join now to win the discount coupon! http://www.oppell.com/

  • Mar

    hola soy mar y en el colegio me llaman boba,
    voy al colegio de las monjas

  • Nicolás Serrano

    Me gusta todo esto. Manifiesto mi agradecimiento por la bondad de los autores. Creo que es la oportunidad de participar y disfrutar la tecnología actual. Gracias.

  • gral Villa

    Muchas gracias por el proyecto lo pondre en practica, solo una pregunta…

    si uso el receptor del circuito con TDA7000 (de sus tutoriales tmb) como conecto de la antena al receptor? y del receptor a la pc??? (como altero el circuito del receptor?)

    Si me pueden ayudar con eso seria una gran ayuda!!!
    Muchas gracias!

  • jose puentes

    buen dia estoy en miranda y oigo echolink en 146940 ¿es de tu localidad?

  • Anónimo

    Hola Mario. En primer lugar, quiero decir que me encantan todos los artículos que has escrito relacionados con el receptor TDA7000. Cuando comencé a leerlos, me fascinó lo de poder visualizar imágenes meteorológicas satelitales en tiempo real con el PC. En estos momentos, me estoy basando en ellos al pie de la letra para realizar un proyecto de fin de estudios y he llegado a un problema. Aunque pueda parecer raro, me está resultando complicado encontrar los tubos de aluminio de 10 mm de diámetro y mi pregunta es: ¿habría alguna manera de hacer la misma antena o sino pudiera ser, de otra forma distinta con unos tubos de aluminio de 17 o 17,5 mm? Si me pudieras ayudar, te lo agradecería muchísimo.

  • jenniffer

    buenas noche,, me gusto mucho este articulo, yo estoy realizando un proyecto muy paracido, tengo un receptor hamtronic que cuenta con 4 frecuencias, tambien un preamplificador y dos antenas, una cudrifilar helicoidal y un de torniquete, pero tengo un problema, al tratar de recibir la señal, no funciona y no se que es lo que esta mal,, quisiera que me ayudaran, ya que ud saben del tema.

    tambien quisiera saber como probar las antenas, para saber si ahi esta el problema.

    estoy tratando de conseguir un transmisor de frecuencia 137MHz, si alguien me lo puede facilitar….
    gracias

  • franciscop

    Sería bueno un tutorial de como acceder a internet gratis por satelite

  • loncho

    Gracias por tus artículos cada vez me impresiono mucho mas de lo que se puede lograr con elementos de facil consecución. Gracias nuevamente desde Ocaña Colombia

  • lissi

    disculpame pero ay otro metodo un poco mas facil esq se me hace muy dificil la verdad estoy interesada pero es muy poco lo que se pero me gusta me agradaria poder saber mas

  • Wilson

    Hola como le ago para receptar estas frecuencias 8342.500000 Landsat-7
    8212.500000 Landsat-7 osea en el receptor que le aumento o que le quito como funciona esa parte no entiendo bien para subir la frecuencia al recptor que se nesesitaria????çde alli se pede obtener imagenes de mejor calidad

    Aca una lista de satelites con sus frecuencias

    http://www.taringa.net/posts/info/12110121/Frecuencias-de-satelites.html

  • Wilson

    Hola como le ago para receptar estas frecuencias 8342.500000 Landsat-7
    8212.500000 Landsat-7 osea en el receptor que le aumento o que le quito como funciona esa parte no entiendo bien para subir la frecuencia al recptor que se nesesitaria????çde alli se pede obtener imagenes de mejor calidad

    Aca una lista de satelites con sus frecuencias

    http://www.taringa.net/posts/info/12110121/Frecuencias-de-satelites.html

  • Wilson

    Hola como le ago para receptar estas frecuencias 8342.500000 Landsat-7
    8212.500000 Landsat-7 osea en el receptor que le aumento o que le quito como funciona esa parte no entiendo bien para subir la frecuencia al recptor que se nesesitaria????çde alli se pede obtener imagenes de mejor calidad

    Aca una lista de satelites con sus frecuencias

    http://www.taringa.net/posts/info/12110121/Frecuencias-de-satelites.html

  • Wilson

    Hola como le ago para receptar estas frecuencias 8342.500000 Landsat-7
    8212.500000 Landsat-7 osea en el receptor que le aumento o que le quito como funciona esa parte no entiendo bien para subir la frecuencia al recptor que se nesesitaria????çde alli se pede obtener imagenes de mejor calidad

    Aca una lista de satelites con sus frecuencias

    http://www.taringa.net/posts/info/12110121/Frecuencias-de-satelites.html

  • CLEMERK

    ME GUSTARIA SABER SI PUEDO USAR MI PORTATIL COMO GPS SIN NESESIDAD DE UTILIZAR NADA MAS SOLO SOFWARE Y ALGUNA ANTENA.

    SI ALGUIEN TIENE EL CONOCIMIENTO ME GUSTARIA QUE LO COMPARTIECE MUCHA GRACIA

  • Roberto

    Hola, ¿Alguien tiene imágenes de satélite de la República Mexicana del 17 de Marzo de este año hacia la fecha actual?

  • Matias

    Hola Mario me encanto esto de poder bajar imágenes satelitales a través de sencillos pasos por lo que describes. Ahora bien, en mi caso soy profesor de Geografía utilizo muchísimo las imágenes satelitales ya que trabajo con SIG (Sistemas de Información Geográfica), y poder descargar mis propias imágenes seria un gran logro.. Actualmente se viene la feria de ciencias en mi institución, y mi gran objetivo es poder llevar a cabo este proyecto que describís, para los chicos seria grandioso. Quería saber si existe alguna posibilidad que nos guíes en este proyecto, los materiales con los que debemos contar, incluyendo los humanos, etc… Espero que podamos contar con tu gran ayuda, seria espectacular, así que espero tu respuesta.
    Saludos cordiales

  • GladiatorRF

    Hola Mario, muy buena la publicación…tengo un par de inquietudes y espero puedas orientarme al respecto. El Wxtoimag sirve para captar imágenes HRPT? que tipo de receptor necesito para ello?

  • Bruno

    Hola Mario, felicitaciones por el proyecto! Tengo un viejo handy Yaesu ft 23r que cubre ese rango de frecuencias y estoy entusiasmado en hacer esa antena. Lo que no me quedó demasiado claro es como conectar el coaxil a los brazos de la antena. Si pudieras explicarme como van te estaría muy agradecido!
    Saludos desde Uruguay.

  • Maximiliano Marin

    Hola! Quedé impresionado y entusiasmado con el artículo. Me queda una duda con la antena. Cómo van los cables que unen los 4 tubos? Da igual a que lado vayan los vivos y las mallas?

  • http://www.neoteo.com/miembro/matyg23/ Matias

    Hola Mario me encanto esto de poder bajar imágenes satelitales a través de sencillos pasos por lo que describes. Ahora bien, en mi caso soy profesor de Geografía utilizo muchísimo las imágenes satelitales ya que trabajo con SIG (Sistemas de Información Geográfica), y poder descargar mis propias imágenes seria un gran logro.. Actualmente se viene la feria de ciencias en mi institución, y mi gran objetivo es poder llevar a cabo este proyecto que describís, para los chicos seria grandioso. Quería saber si existe alguna posibilidad que nos guíes en este proyecto, los materiales con los que debemos contar, incluyendo los humanos, etc… Espero que podamos contar con tu gran ayuda, seria espectacular, así que espero tu respuesta.
    Saludos cordiales