¿Cómo borrar tu historial de búsquedas en Google?

Recientemente, el gigante de Mountain View habilitó un nuevo recurso para descargar nuestro historial completo de búsquedas. Y cuando digo completo, me refiero a que puede haber años enteros de información en el paquete. La intención de Google es brindar al usuario un mayor control sobre sus datos personales, sin embargo, en el fondo estamos convencidos de que dicho historial no debería existir. La opción más lógica, y probablemente más segura, es borrarlo.

La discusión es siempre la misma. Por un lado, las compañías insisten en que necesitan nuestra información para mejorar la experiencia general de sus servicios en línea. Y por el otro, los usuarios destacan el hecho de que no necesitan toda esa información. La realidad indica que el Big Data no tiene intenciones de discriminar. Con sólo buscar algo como un juego de bujías en la Web estamos garantizando que en algún punto de nuestra sesión (o por qué no al día siguiente) aparecerá una publicidad ofreciendo descuentos en repuestos para coches. Ahora, trata de imaginar por un instante todo lo que has buscado en el motor de Google… y la responsabilidad de descargar una copia completa en tu ordenador.

Google
La copia quedará guardada en Google Drive, si no deseas descargarla de inmediato

 

Bien, resulta que puedes hacerlo en este mismo instante. Google reconoce la importancia de una acción así, y en consecuencia presenta una advertencia que todos y cada uno de los interesados deberían ver de cerca. El paquete contiene información personal, punto. Si deseas una copia local, tendrás que ser muy creativo para mantenerla segura, y sería una locura descargar algo así en ordenadores públicos o redes inalámbricas abiertas. Todo lo que hay que hacer es visitar la sección del historial de Google, hacer clic sobre el engranaje y escoger «Descargar». La copia estará lista en cuestión de minutos, y aparecerá almacenada en Google Drive. El formato de los archivos es JSON.

Google
Así se ve una cuenta de Google con el historial Web eliminado y pausado

 

Ahora, si todo esto te hace sentir incómodo, lo cierto es que no puedo culparte. ¿Cómo es posible que Google posea información sobre una búsqueda que realizaste hace dos o tres años? Otro ejemplo: ¿Alguna vez buscaste tu hogar en Google Maps? En ese caso, Mountain View ya sabe dónde vives. Por suerte, la solución es sencilla: Borrar todo el historial, y pausar su registro. Si tu historial Web se encuentra activado, en el mismo enlace que compartimos más arriba verás la opción para purgar el contenido, y un botón de pausa que interrumpe su función. Google seguirá registrando una parte de tu actividad por cuestiones de seguridad, spam y optimización de servicios, pero borrar el historial se perfila como una alternativa más contundente que descargar una copia.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • menxo

    tengo una duda como abres o buscas en ese historial?

  • jossse

    ingresa “search history” en el buscador de google, eliges la primer opción, despues te pedirá que inicies sesión, despues borras o guardas segun sea tu requerimento.