Cómo borrar un disco duro de forma segura

Cómo borrar un disco duro de forma segura

10 Flares Twitter 10 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 10 Flares ×

Un usuario puede tomar diferentes medidas para proteger su privacidad a la hora de sentarse frente a un ordenador, pero los medios de almacenamiento pueden revelar más sobre nosotros de lo que probablemente quisiéramos. Por ejemplo, puede que tal vez le hayas vendido a alguien uno de tus discos duros. Al hacerlo, es lógico suponer que se lo hayas entregado formateado y listo para usar. Ahora, ¿con cuánta seguridad puedes afirmar que esa persona no tendrá acceso a tus datos? Si quieres tener la certeza de que nada de lo que tenías almacenado podrá ser leído por alguien más, además de una buena dosis de paranoia, necesitarás un par de herramientas.

Cómo borrar un disco duro de forma segura

Esta inquietud surge a partir de un estudio realizado por una empresa de New York dedicada a la recuperación de datos. El proyecto se basó en comprar diferentes discos duros a través de eBay, con capacidades que iban desde los 40 a los 300 GB. Al asumir que estos discos eran nuevos, la empresa esperaba encontrar que la gran mayoría de esos discos estuvieran purgados de forma adecuada. Bueno, nada podía estar más lejos de la verdad. Tras varios procedimientos de "informática forense", esta empresa encontró que el cuarenta por ciento de los discos aún poseía información.

¿Cómo llegó esa información ahí? Es de suponer que estos discos duros "nuevos" fueron en realidad removidos de ordenadores que fueron entregados a algunos clientes, y que luego por alguna razón devolvieron el ordenador que compraron. La información de dichos clientes, como correos electrónicos e historiales de navegación permaneció allí esperando a que alguien la encontrara. Según la declaración de esta empresa, algunos discos ni siquiera habían sido formateados: Sólo bastó con conectarlos a un ordenador para acceder a toda la información.

Cómo borrar un disco duro de forma segura

Los tres métodos más conocidos a la hora de eliminar información de un medio de almacenamiento son tres: La "limpieza" tal y como la conocemos, borrado, formateado, eliminación de partición y hasta un formateo en baja de una sola pasada puede ser considerado como limpieza. Luego está la "purga", una forma mucho más avanzada de limpieza basada en la sobreescritura de la información utilizando diferentes patrones de datos, repitiendo el proceso en reiteradas ocasiones. Dentro de la purga también existe la opción del "desmagnetizado", pero es más utilizada en entornos industriales o de alta confidencialidad. Por último, la "destrucción" física del medio, utilizando diferentes métodos que van desde la incineración hasta la pulverización.

Una muy buena limpieza puede darte cierto nivel de privacidad, pero no sería suficiente como para evitar que un laboratorio especializado recupere la información. Sin embargo, puedes realizar una purga gracias a varias herramientas disponibles en Internet. Aquí en NeoTeo hemos visto algunas de ellas. En primer lugar tenemos a DBAN, una utilidad que se ejecuta a través de un CD de arranque o un dispositivo USB. Posee diferentes patrones de sobreescritura, incluído el famoso método Gutmann de 35 patrones. Luego tenemos a Eraser, de capacidades similares pero con la diferencia que trabaja desde el interior de Windows. Y en cuanto a los historiales de Internet y archivos temporales, un verdadero clásico: CCleaner. En las opciones avanzadas del programa podrás encontrar un método especial de borrado, y Gutmann es el más poderoso de ellos.

En estos casos, la mejor forma de proteger tu privacidad es siendo paciente. Una operación de purga puede tardar un buen rato, y cuando más redundante seas, mejor. El método Gutmann debería ser suficiente como para impedir cualquier clase de recuperación de datos, o por lo menos, para darle un dolor de cabeza gigantesco a quien lo intente. En general se considera que un proceso completo de DBAN es suficiente, pero nada te impide que utilices ambos programas para asegurarte por completo, o hacer dos procesos con DBAN. De todas formas, recomendamos como mínimo hacer un formateo en baja en caso de que vendas un disco o regales/dones/entregues un ordenador que haya tenido información personal. Nunca se sabe quién puede estar leyendo tus archivos, aún más si tenemos en cuenta lo sencillo que puede ser leer información borrada.


  • GengK

    No es mejor si solo se le hace un Debug al HDD?

  • hello

    ¿Y qué me dicen de un formato de bajo nivel? (low level format) Luego de eso es casi imposible que alguien pueda encontrar algún archivo por ahí… Y si lo pasamos como 3 veces y además instalamos un sistema operativo y volvemos a formatear normalmente ya te digo…

    • Derkeshtai

      Mejor pulverizamos el disco, porque despues del primer formateo de bajo nivel, el disco ya no vuelve a ser el mismo, es más lento y propenso a fallar.

      Aunque si lo vas a donar pos no importa xD.

    • HELLOisNOOB

      #2 No Hello, vives ¡EQUIVOCADO!

  • Panda

    Genk a q terefieres con Debug realmente ??? si es solo un proceso en el cual se da a conocer los errores de programación en el codigo fuente de un programa y corregirlos. Como interviene entonces tu planteamiento??

  • Dani

    Hay un programita muy sencillo con el que haces un formato rapido, despues te llena el disco de ceros y despues te vuelve a hacer un formato rapido lo que haria que si se intenta recuperar algo es obtener ceros o sea, nada, pero no recuerdo cual es si lo hago lo posteare aqui.

  • cl4551f13d

    Y de los programas equivalentes para Linux que?

  • victor_and

    hola man, mi sistema se contagio de un worm (no conosco el nombre) y me destruye informacion,no es un worm cualquira, ya formateé todo mi disco duro y nada, tb intente poner el disco a ceros con Killdisck pero tampoco funciono, me gustaria q me digan como hace corto circuito a disco duro HITACHI DESKSTAR model IC35L090AVV207 de 80 G. dejo claro que ni el ubuntu pudo contra el virus ya que lo escanee y el virus se activo.
    ayudenme, mi correo es andy_cfu@hotmail.com.
    gracias

  • VICTOR

    hola amigo yo he formateado mi maquina mas de 8 veces tengo un disco duro de 111gb pero cada ves que la formateo se va llenando el disco a pesar que no veo esa informacion, esta alli. como hago para borrar todo eso pero son molestar al sistema operativo que estoy usando o sea sin que yo pierda informacion actual att victor

  • Coyote

    Hola a todos, quien haya experimentado con un DBAN o, ERASER, tal vez podrian decirme si es util para cualquier marca de HDD o se deverá especificar detalle alguno para cada marca, yo pretendo hacer algo con mi PC pues cada vez (despues de formatear funciona bien) está mas lenta. Gracias de antemano por responder.