Adictos a Internet: Así trata China la adicción en los jóvenes

El documental Web Junkies muestra los controversiales métodos chinos para curar la adicción a Internet en un centro de rehabilitación de Pekin. Allí los jóvenes son recluidos de la sociedad y obligados a realizar actividades militares, junto con terapias y dieta estricta. El Daxing Center abrió sus puertas a las cámaras de dos cineastas del New York Times y se encontraron con una realidad impresionante.

 

Para nuestra cultura occidental, la adicción a Internet es algo que existe pero nadie lo toma demasiado en serio como enfermedad. Hemos oído casos de personas tan adictas a determinadas aplicaciones de Internet que, quizás, se atrasaron en el colegio o gastaron dinero de más con la tarjeta de crédito. También han habido casos extremos, pero siempre fueron aislados. Sin embargo, en China la historia es muy distinta. Allí el especialista en adicciones Tao Ran llama a la internet “heroína electrónica”. Los jóvenes suelen encontrarse en los cyber café o desde sus casas para congregarse con gente de todo el mundo y compartir juegos online. Mientras en occidente el juego online es cada vez más aceptado, en China internan a los jóvenes que abusan de su tiempo frente al PC y los mandan a un programas intensivos militarizados como el Daxing Center. Allí reciben atención psiquiátrica y realizan actividades físicas todo el día. No saldrán de allí durante al menos 3 meses.  Muchos son llevados en contra de su voluntad, generalmente engañados por sus padres y la angustia se ve constantemente.

I USED THE INTERNET
Uno de los internados del Daxing Center, lamentando su situación.

 

Los especialistas creen que cualquier persona que pase más de 6 horas por día en internet, para otra cosa que no sea trabajo o estudio, puede volverse  un adicto. En el 2008, China declaró la adicción a Internet como un desorden clínico y una amenaza a uno de cada siete jóvenes según encuestas. Sin embargo, los juegos online siguen siendo diseñados para causar más y más adicción. Los casos del centro Daxing son serios: “Estuve jugando durante 3 días. Se sintió bien.”  Tao Ran asegura que muchos de ellos llegan al punto de usar pañales para no tener que ir al baño y perjudicar el rendimiento. Si bien es una situación extrema, lejos está de inyectarse heroína en las venas. En definitiva lo que más afecta a estos adolescentes es la soledad. Los padres de China tienden a tener grandes expectativas para sus hijos y no se conectan emocionalmente. Estos niños se sienten solos y van a buscar compañía online. ¿Se los puede culpar?

chinese-internet-users-in-internet-cafe
Miles de jóvenes se congregan en los cybercafés.

 

La rehabilitación para un joven internado en una de estas clínicas es larga y difícil. Permanecen recluidos en sus habitaciones/celdas totalmente privados de cualquier aparato tecnológico a menos que estén siendo monitoreados. No tienen contacto con el exterior excepto sus padres.  Como toda adicción, el hábito compulsivo es un síntoma y es por eso que los jóvenes no solo se sienten atraídos por los videojuegos online sino que tienen muchos problemas emocionales de fondo, los cuales alivian a través de la realidad virtual. Las actividades del centro Daxing tienen por objetivo conectarlos nuevamente con la realidad y su entorno. La participación con los padres es fundamental y son motivados a permanecer con sus hijos en el tratamiento.

Cant read
Una madre emocionada al leer la carta de su hijo suplicando terminar el tratamiento.

 

La Organización Mundial de la Salud cataloga la ciberadicción como “adicciones sin sustancia” junto a otras como la ludopatía o las compras compulsivas.  Hoy en día hay cientos de programas como el Daxing Center por toda China y Corea del Sur, otra potencia seriamente afectada.  Sus métodos son controversiales y cuestionables. Sin embargo, la adicción al internet sigue causando muertes en los jóvenes asiáticos al abstraerlos de la realidad mientras que el mundo virtual se vuelve cada vez más atractivo.

 

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • NoSoyQuienCrees

    Y como nunca vemos el canal chino de noticias, no hay manera de que corroboren si esto es así o están exagerando o de plano es mentira. Su meta es, poco a poco, lograr que la gente odie y tema al país “enemigo” (China, de acá en adelante). Los rumores que le han inventado a Corea del Norte, por ejemplo, no tienen precedente. Y más triste ver cómo la gente se cree todo sin chistar y sin saber que toda la información les llega desde los mismos medios, de la misma fuente, con la misma intención y la misma ética nula.

  • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

    alguien ha visto el anime Sword Art Online?, en Japon esta creando supercomputadoras en donde el jugador se conecta con un casco a una interfaz neuronal que lo deja entrar en la computadora, para interactuar con el mundo virtual del videojuego de una manera realista, no estamos muy lejos de la realidad y ya se imaginaran las grandes repercuciones que traeran, habran mas adictos a los videojuegos multiplicados por 10

  • Sada Gambarina

    Leo el tratamiento y esto, más que una rehabilitación, es casi una cárcel donde se los castiga por ser adictos a internet, lo cual en el fondo, no es más que la paliación de necesidades emocionales y vinculares no satisfechas en el propio ceno hogareño.

    La alienación social que padecen en esa cultura y el poco reconocimiento de esta es el resultado más aterrador que detecto tras leer esta nota.

  • Sada Gambarina

    Buen punto respecto de las fuentes. Del mismo modo en que hay quienes dicen que los agrotóxicos matan exagerando datos, o que “hay una cura mágica para el cáncer pero las farmaceuticas lo ocultan” y se difunde como si fuese cierto. Pero por otro lado, a china no le afecta mucho lo que pensemos de su cultura. Seguiremos comprando sus computadoras y productos incluso aunque veamos un documental de mediados de los 90’s mostrando el modo en que los huerfanos y minusválidos reciben un trato indigno e inhumano en alienadas instituciones estatales.

  • coderex

    me parece exelente, la verdad me da mucha lastima tener amigos que pueden estar dias y dias jugando sus juegos online, olvidando que ellos viven en el mundo real, si el internet lo uso mas para leer noticias y revisar correo, no se porque la juventud de hoy prefiere perderse en los computadores a estudiar o no se, aprender algun instrumento musical.
    ademas que el trabajo fisico les viene bien hahaha, deberian haber clinicas asi en todo el mundo 🙂

  • RRMex

    Unen frikis para que saliendo del centro lo sean más y con nuevas amistades.

  • Martin

    Les dejaran armar clanes dentro de la clinica?

    • JuanVeliz

      Lo más probable, pero solo puede tener max de 10 miembros por clan, es para la versión gratis, la membresía cuesta 5 dolares mensuales. con eso puedes tener hasta tu propio edificio de clan. alli tienes un max. ilimitado. pero solo si son lvl 90, ahí la experiencia es equivalente al día que estas encerrado. cuando sales te quitan todo el nivel, y tienes que volver de 0 si vuelves a entrar por reiteración… lo que me gusta de este juego es que tus personajes lloran y dicen mamá. es muy real. puede descargar la beta si vas a china.

      • RR

        o capaz y también y con un tamagochi te conformas xd