Cómo clonar un disco duro

Cómo clonar un disco duro

42 Flares Twitter 41 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 42 Flares ×

En ocasiones pasadas hemos mencionado la conveniencia de clonar discos duros, no sólo como medio de respaldo, sino durante el proceso de reemplazo de una unidad por una de mayor capacidad. Algunos programas son más flexibles que otros, pero todos demandan cierto grado de atención, ya que estamos lidiando con el contenido de un disco, sea parcial o total. OSFClone es una utilidad basada en Linux que nos entrega una de las formas más directas de la clonación de discos: Cero interfaz y pura línea de comandos, tal y como se trabaja en muchos entornos de recuperación.

Hace poco hablamos de alternativas open source para Norton Ghost, una de las mejores aplicaciones que el mercado tiene para ofrecer a la hora de clonar y respaldar discos. La necesidad de cambiar un disco duro por uno más grande y veloz siempre está presente. Incluso con el (lento) avance de las unidades de estado sólido, la transferencia de particiones también puede ser requerida por algunos usuarios. Una de las ventajas principales de Norton Ghost es que resulta muy fácil de usar. En este aspecto, las opciones de código abierto y libres de costo tal vez sean un poco más toscas, pero no por eso son menos poderosas, sino todo lo contrario. ¿Por qué? Porque en entornos de recuperación y respaldo nadie se toma la molestia de instalar Windows antes para poder trabajar. El usuario debe operar por fuera del sistema operativo, por lo tanto, cualquier interfaz resulta poco más que un lujo opcional.

OSFClone es una utilidad de clonación de discos desarrollada por la gente de PassMark, conocida por sus variadas aplicaciones de benchmaks y comprobaciones. OSFClone está basada en Tiny Core Linux, y guarda cierta relación con el famoso comando “dd”, que continúa sembrando terror en los corazones de usuarios incautos, ya que un uso incorrecto puede vaciar a un disco duro de un plumazo. OSFClone puede crear imágenes de una unidad entera o de una partición específica, además de clonar discos enteros y verificar el “checksum” de una imagen para saber si está realmente intacta. OSFClone no comprime, ni mueve, mi modifica los datos de forma alguna. Este es un comportamiento muy común en esta clase de utilidades, ya que se busca conservar la integridad de los datos.

Como consecuencia, la clonación sólo se puede realizar en discos de igual tamaño, o más grande. OSFClone respeta incluso hasta el grado de fragmentación que pueda tener un disco. Las imágenes pueden ser montadas con la utilidad OSFMount, que funciona bajo Windows. OSFClone puede ser ejecutado desde una unidad óptica, o desde un pendrive. La imagen en sí es bastante pequeña (poco más de 30 MB), pero por alguna razón en el sitio oficial recomiendan un pendrive con una capacidad mínima de 2 GB. Si buscas saber cómo clonar un disco duro, debes comprender que OSFClone no es bonito, y quienes no hayan tenido contacto con Linux en modo consola antes tal vez no quieran saber nada con él, pero hace el trabajo que promete, es gratis, y está bajo licencia GPL.


  • filiph

    para mi el mejor siempre sera Acronis home 2011, no hay otro mejor que ese para realizar cualquier respaldo en cualquier sistema … las clonaciones hasta en 5 min de 10 gb de informacion, relapaldo en red… una maravilla

  • ruperto

    Algo k me sirva para clonar el disco y virtualizar el disco. En alternativas open source… Lo que encontre es el backun paragon pero me arroja error.. Debe ser por k no esta registrado.

    Saludos…

  • francisco

    dd :)

  • ocioslax

    No pude evitar pensarlo…. se puede clonar windows o Mac OS X? No digo que no sea posible técnicamente, hablo desde el punto de vista legal. Si clonamos un disco que tiene windows en un disco mayor, la copia es exacta, nada se ha modificado y se puede utilizar en el mismo equipo reemplazando el disco original. Pero legalmente es posible?

  • Iván Gabriel

    Downloading!

  • Mijhael

    Para clonar lo mejor es el comando "dd" desde un live cd de linux..

    http://casidiablo.net/crear-un-backup-o-imagen-del-disco-duro/

    Justo hoy lo usé..
    Lo recomiendo!!

    Muy bueno esto!!

  • Anónimo

    ehmmm… como clonar o con que clonar????……

  • THEJEFE

    XXclone es super sensillo y no nesecitas reiniciar el pc

  • Daniel

    Yo usé gracias a este post OSFClone para pasar de un disco antiguo de mi notebook a un Momentus XT (fantástico disco) y funcionó perfecto!. Muchas gracias por la información!.

  • angaqui

    Como transfiero o copio la imagen o el disco duro clonado al nuevo disco (por cierto, debe estar formateado el nuevo disco o puede contener datos y aun asi copiar la imagen hacia el).

  • Juan Salvador

    La verdad es muy buena herramienta, respecto al Acronis True Image demora mucho el tiempo de clonación o realización de Backus, ahora incorpore esta nueva junto a mi poderoso Norton Gost "hasta ahora el mejor".