Menu
in

Cómo conectar un Amiga 1000 a la red

Un pequeño adaptador lo hace posible

Restaurar y conservar un ordenador antiguo es una tarea compleja para cualquiera, pero lo ideal es volver a usarlo en sus condiciones originales, con una intervención externa mínima. El usuario «intric8» del foro Amiga Love logró esto con su excelente sistema Amiga 1000, visitando viejos BBS en 40 y 80 líneas. La clave detrás de su éxito es el formidable adaptador WiFi232 de Paul Rickards, un «emulador» de módem dial-up que se conecta a redes WiFi.

Vamos a suponer que tienes un ordenador antiguo. Lo has reparado, limpiado, expandido y optimizado, por lo que sólo te queda usarlo. Ejecutar juegos clásicos siempre es una buen ejercicio, y el hecho de hacerlo sobre hardware real le da un poco de sabor extra. Sin embargo, también existe la opción de conectarlo a la Web. Tal vez no a portales modernos repletos de JavaScript (salvo que utilices un proxy especial como en el caso de la Macintosh), pero sí a los inolvidables BBS. Una simple visita a la Telnet BBS Guide te dirá que hay casi 400 BBS registrados, esperando a que los visites. Ahora, los viejos ordenadores no tienen un puerto Ethernet o soporte WiFi, a menos que permitan la expansión correspondiente, o como mínimo un adaptador.

La experiencia de antes, sin la tortura del dial-up
¡Casi 400 BBS para explorar!

Eso nos lleva a la última aventura del usuario «intric8» en el foro Amiga Love, quien logró conectar a su robusto Amiga 1000. Utilizó la versión 1.3 del entorno Kickstart, y dos programas de terminal: 64Door para sus BBS favoritos Particles y Centronian, y A-Talk III para el resto. Por el lado del hardware, el ordenador no necesitó ninguna modificación avanzada. Toda la magia está a cargo del adaptador externo WiFi232 diseñado por Paul Rickards, y un pequeño «convertidor de género» en el puerto serie DB25. El adaptador se comporta como un módem dial up convencional, con la diferencia de que no usa una línea de teléfono para conectarse, sino una red WiFi moderna. Rickards incluso implementó sus propios comandos Hayes, disponibles en el manual oficial. Si quieres saber más del adaptador, recomiendo este vídeo:

La mejor parte es que esto no funciona solamente con el Amiga 1000. Todo lo que necesitamos para comenzar es el WiFi232, un ordenador con un puerto serie (si no es DB25 se convierte fácil a DB9), un software de terminal compatible, y una señal WiFi. El problema es… obtener un WiFi232. Rickards los ensambla a pedido (49 dólares), o puedes comprar el kit (33 dólares), pero se encuentra agotado debido a la enorme demanda.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply