Cómo crear un menú para DVD

Cómo crear un menú para DVD

43 Flares Twitter 37 Facebook 1 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 43 Flares ×

En este tutorial vamos a desarrollar el conocimiento para realizar una completa autoría de DVD, desde un menú con botones enlazados, hasta la creación de capítulos; y todo con una herramienta gratuita y realmente sencilla de utilizar. Con WinX DVD Author podrás crear un menú para DVD totalmente personalizado.

Vamos a desarrollar todas las funciones de WinX DVD Author pero nos vamos centrar en como crear un menú para DVD. Esto los podrás hacer para vídeos familiares para otorgarles una impronta personal y ese toque profesional que le dan las autorías de DVD.

Para crear un menú para DVD primero pinchamos en “Vídeo DVD Author”.

Una vez en el panel lo primero que tienes que seleccionar es el formato o 4:3 o bien 16:9. En este punto tendrás que tener en cuenta dónde vas visualizar el DVD, si lo vas a hacer en un televisor HD o lo vas a proyectar en un proyector que soporta el formato 16:9, tendrás que elegir el formato 16:9 que tiene una relación de aspecto de1,78:1. Este formato para hablar coloquialmente es el utilizado en los formatos de HD o HDV (panorámico) y lo distingues por las barras negras que verás en la parte superior e inferior de la pantalla. En cambio el formato 4:3 tiene una relación de aspecto de 1,33:1 y a simple vista se visualiza la imagen como “cuadrada” a diferencia del 16:9 que es apaisada. El formato 4:3 lo encontraras en los televisores tradicionales; y cada vez es menos utilizado dejando su legado a formatos panorámicos.

Ahora pinchas en el icono con el signo “+” y añades el vídeo o los vídeos que quieras, aquí el limite lo pondrá la barra de tiempo que está debajo dependiendo los minutos y el peso de los archivos que añadas.

Con el icono “-“si seleccionas un archivo de vídeo que subiste lo puedes eliminar y con los iconos de “flecha” puedes mover el orden de los mismos. En la pantalla y la barra de tiempo podrás ver el video y elegir una captura de pantalla que represente al mismo.

Ahora pincha en siguiente y continuamos haciendo la autoría de DVD. Vamos a elegir un fondo para el menú del DVD, podemos seleccionar un diseño preestablecido por WinX DVD Author o bien seleccionar uno de nuestro ordenador.

En el símbolo de las “Dos corcheas” vamos a seleccionar un audio para el menú del DVD.

Arrastramos tanto los vídeos y los botones en la parte del cuadro que queremos y quede visualmente más bonito. Un consejo en este punto siempre separemos tantos los botones como los vídeos del borde para tener una mayor seguridad que a la hora de visualizarlos en cualquier dispositivo no se vayan a cortar.

Vamos a crear un título, pinchamos en el icono de la “Flecha que apunta haiga arriba” y luego en el icono de “Texto”. Y hacemos doble clic sobre el texto que se habilita.

Editamos el texto y creamos los que necesitemos siempre utilizando los mismos pasos.

Si nos equivocamos con el botón “-“ eliminamos los botones, textos y vídeos. Para la creación de capítulos en el vídeo tenemos que seleccionar “Add DVD Chapter Menu” y seleccionamos el vídeo donde vamos a crear un menú de DVD. Luego pinchamos en “Chapter Menu”

En el icono del “Fílmico con el martillo” puedes agregar o quita capítulos al vídeo.

Para agregar capítulos tienes que modificar el tiempo y pinchar en el icono “+” todas las veces que quieras, si eliges en cada capítulo puedes modificar el tiempo o bien eliminarlo. Una vez terminados puedes personalizar el fondo e identificar cara capítulo.

Una vez terminada tanta las funciones de la creación del menú de DVD y el diseño personalizado del mismo pinchamos en siguiente para copiar nuestra autoría de DVD a un disco.

En este punto tienes que tener mucho cuidado en el formato de salida, esto depende del lugar que vivas o vayas a proyectar el vídeo, los formatos son NTSC (29,970 cuadros por segundos) o bien PAL (25 cuadros por segundos). Generalmente en los países de habla hispana el formato es PAL. Luego eliges la calidad y pinchas en “Start” para empezar a quemar el disco.

Otras funciones de WinX DVD Author convertir vídeo a formato “Vob” (Los ficheros VOB están codificados siguiendo el estándar MPEG-2.) o viceversa. La aplicación te brinda el servicio de copiado de archivos a discos DVD y también podrás bajar vídeos de Youtube mediante WinX DVD Author.

Realmente WinX DVD Author es una aplicación sencilla para poder crear un menú para DVD y con una notable calidad.