Cómo dibujar con Inkscape

Cómo dibujar con Inkscape

36 Flares Twitter 35 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 36 Flares ×

Inkscape es una aplicación que permite crear gráficos vectoriales y está orientada para que sea utilizado por diseñadores gráficos. En esta guía vamos a desarrollar los conocimientos para poder dibujar con Inkscape, utilizando las herramientas Bézierr y Trayecto con las que podrás hacer dibujos originales y personalizados.

A continuación vamos a realizar el dibujo de una sandía. Para ello abrimos Inkscape y seleccionamos la herramienta “Bézier” que se encuentra en el menú de la parte izquierda de la interfaz.

Con la herramienta seleccionada dibujamos un rectángulo bastante delgado.

Ahora seleccionamos la herramienta “Trayecto” con la cual le damos forma ovalada al rectángulo.

Si queremos crear nuevas curvaturas al óvalo, simplemente hacemos doble clic sobre el lugar donde quieras hacer una curvatura. Como estamos dibujando una sandía, su forma ovalada nunca llega a ser perfecta, por este motivo hacemos el óvalo imperfecto.

Vamos a pintar la sandía. Para ello marcamos el dibujo con la herramienta “Seleccionar” y elegimos el color verde (la paleta está ubicada en la parte inferior de la interfaz).

En este punto vamos a realizar algunas marcas verdes veteadas que tiene la sandía. Seleccionamos la herramienta “Dibujar líneas a mano alzada” y dibujamos líneas en el interior del dibujo.

Y le otorgamos una pequeña curvatura a las líneas utilizando la herramienta “Trayecto”, recientemente explicada.

Para darle mayor realismo haremos cada línea más ancha y también cambiamos el color. Para hacer más ancha la línea pinchamos en cada una de ellas con el botón auxiliar del ratón y seleccionamos “Relleno y borde” y en la pestaña “Estilo de trazo”, personalizamos el ancho del trazo.

Para cambiarle el color nos dirigimos a la pestaña “Color de trazo” y para darle un efecto difuminado, puntuado o el que quieras, te diriges a la pestaña “Relleno” y juegas con los cinco efectos existentes.

Y para finalizar dibujamos un tallo para darle más realismo, lo hacemos con la herramienta “Béizer” y lo curvamos con la herramienta “Trayecto”.

Como observas el tallo queda por encima de la sandia, para colocarlo debajo de todas las capas, apretamos dos veces por cada capa la tecla “Av Pág”.

Ahora seleccionas todas las capas y pinchas en el icono “Agrupar los objetos seleccionados”, de esta manera el dibujo no se desarmara y podrás duplicarlo las veces que quieras.

Listo ya tienes tu dibujo realizado. Con estas mismas técnicas podrás hacer el dibujo que quieras y necesites.

Si eres usuario de Inkscape, te recomendamos que leas la anterior guía.


  • PEPE

    …mmmm…. bueno… seguiremos esperando los siguientes tutoriales para ver finalizada la ‘sandia’!!…
    desde ya se agradece el aporte

  • Angelo

    Me vino all pelo, para empezar despacito, gracias!

  • lole

    media fea la sandia pero no conocía el programa, parece bueno, lo voy a usar. Gracias

  • laka

    ¡¿Seguro que no es un par de chiles?

  • monka

    yo estaba seguro que era una hoja, los de neo teo lo suyo es redactar, investigar y esa recopilacion cada semana que tanto se les agradece, pero a eso que se metan a hacer tutoriales, no es lo suyo. saludos

  • Carlos

    La mejor herramienta es FLASH!! Trabajar los pixeles como vectores y no crea redundancia de objetos y despues se puede exportar a todo tipo de formatos, EPS,AI, PNG etc, sin importa el tamaño(en pixeles s elimita 8000).
    Esto esta realizado en flash MX (http://usspectre.deviantart.com/art/John-L-Hooker-You-know-I-know-148282023)

  • Ariel

    El objetivo del tutorial no es dibujar una sandia, sino mostrar las las herramientas de dibujo. Si queres aprender a dibujar sandias acá tenes un vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=9jifmWAfaNI.
    Gracias por la guía, espero que suban mas.