¿Cómo es el uso de Internet y la tecnología en España?

Sabemos muy bien que hay millones de usuarios conectados a la red de redes, a toda hora. Pero las variables a tener en cuenta son muy amplias. El tiempo, la forma, la actividad que desarrollan, los dispositivos utilizados, el tipo de conexión… cada usuario es un mundo, y obtener datos fiables sobre tendencias y costumbres puede ser muy complicado. Sin embargo, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación lleva más de quince años aceptando ese desafío, publicando encuestas sobre el comportamiento de los internautas en territorio español. Recientemente han puesto a disponibilidad del público la última serie de resultados. ¿Por qué no damos un vistazo?

Oficialmente, los resultados de la encuesta Octubre-Diciembre 2012 fueron publicados el pasado 8 de marzo, en un documento PDF compuesto por unas nada despreciables 174 páginas. Hacer algo tan simple como estudiar el índice del documento revela el perfil minucioso de la encuesta, más allá de que la cantidad de participantes haya sido menor en comparación con el estudio del año pasado. LA AIMC comenzó a desarrollar esta encuesta a finales de 1996, cuando la Web era para pocos, y cuando cosas como la banda ancha pertenecían al mundo onírico. La Web y la tecnología ha cambiado muchísimo en ese tiempo, por lo tanto, tener cerca de una década y media de información no es algo que se pueda ignorar fácilmente.

Aquellos que deseen la “versión rápida” del documento tienen suerte, ya que el resumen de prensa se concentra sobre tres puntos específicos: Velocidad de conexión, sistema operativo y navegador web. En el primer punto, se destaca que el ADSL sigue siendo la opción dominante en conexiones de banda ancha, con el 68,9 por ciento, pero la fibra óptica ha ganado más del siete por ciento en el último año, alcanzando un 24,7 por ciento. Otro aspecto que ha crecido es el de la velocidad: El 59,1 por ciento de los encuestados posee una conexión de nueve megabits o superior, un aumento de diez puntos en comparación con el año pasado. También se destaca un salto del seis por ciento entre quienes tienen una conexión de 20 megabits o más. Por otro lado, a la hora de establecer la “calidad” en la velocidad, hay un empate técnico entre quienes creen que el nivel es satisfactorio (42,4 por ciento) y quienes piensan que es un poco lento (42,2 por ciento).

En el terreno de los sistemas operativos, quienes aparecen al frente son Windows 7 en sistemas de escritorio y portátil, mientras que Android es el más utilizado a la hora de entrar a la Web por teléfono móvil. El 46 por ciento de los participantes reportó a Windows 7 como el sistema operativo de su preferencia, seguido de Windows XP, que a pesar de su edad conserva un 27,4 por ciento. Los números de OS X son consistentes con lo que se ha visto en otros mercados, llegando al 6,6 por ciento. En el acceso por smartphone, la posición de Android es contundente, superando la marca del 59 por ciento.

Llegando a los navegadores web descubrimos que los porcentajes son un poco más cerrados. En el primer puesto aparece Google Chrome, que subió más de nueve puntos y se ubicó en el 38,2 por ciento. Firefox e Internet Explorer están casi empatados, con un 26 y un 24,8 por ciento respectivamente, pero ambos navegadores han perdido más de cinco puntos. La presencia de Safari alcanza al 9,3 por ciento, parcialmente estimulada por el uso de su versión móvil. Otros campos en donde la presencia de Google se hace más amplia es en el servicio de correo Gmail con el 71,9 por ciento, y en el motor de búsqueda, con un contundente 90,2 por ciento.

Citando aspectos un poco más negativos, la encuesta revela que casi el 20 por ciento de los participantes recibe entre 11 y 25 correos no deseados por semana, mientras que el 55,9 por ciento reportó haber sufrido algún intento de phishing. Es probable que el dato más preocupante se encuentre entre los virus informáticos. A pesar de que el 53 por ciento dice no haber sido afectado por malware en el último año, encontramos que el doce por ciento de los encuestados carece de una protección básica de antivirus en sus sistemas, y dicho número salta a un perturbador 68,2 por ciento en el espacio móvil. Pero esto es apenas un fragmento del contenido total. En la encuesta se han publicado datos sobre acceso WiFi en lugares públicos, almacenamiento en la nube, descarga de aplicaciones móviles, controles sobre copyright y hasta la resolución de pantalla más utilizada. La descarga del documento completo es muy recomendada, y encontrarás el enlace más abajo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Mariano Rajoy

    Una soberana mierda, estafa total a los ciudadanos.

  • luis

    Me acuerdo cuando españa tenia en promedio 9-10 mb de internet promedio en netindex y mexico, chile y urugay no pasaban de 3-4. Ahora Chile esta en 9.6, uruguay en 10 y mexico en 7.5, capaz que en un par de años los alcanzan

    • mexico

      #2 ya la velocidad mas alta esta alrededor de los 100mb aca en mexico, pero cuesta un huevo

  • Joaquín

    Comparando este estudio con el primero que se hizo, uno de los resultados que sorprenden es el que ofrece la pregunta:

    ¿Alguna vez ha tomado una decisión de compra de productos o servicios orientado, motivado o informado por contenidos de la Web?

    Un 65% del público no tenía en cuenta la información de la red en 1996. Hoy el porcentaje se ha invertido: El 75% sí que la tiene en cuenta. Refleja cómo ha aumentado el grado de importancia y veracidad que se le ofrece a la Red.

  • cristian

    aquí uno de Bada. Forever alone xD