Cómo evadir el espionaje de la NSA

NSA

Desde todos lados nos dicen que estamos rodeados. Que todo lo que nos circunda parece tener los ojos puestos en nuestras trivialidades, con estructuras de espionaje globales que ya lo han copado todo. Pensando en cómo evadir el espionaje de la NSA y de otras agencias, nos pusimos a pensar en qué tendríamos que cambiar y los resultados son los siguientes.

Muchos pensarán que sólo la paranoia es la que motiva ciertas conductas previsoras, como las que en este artículo se tratarán. No los culpamos, la sobre preocupación también es un problema y no queremos remplazar uno con otro. Sin embargo, algunos usuarios nos envían pedidos especiales acerca de qué pueden hacer para que sus datos no estén tan expuestos y en caso de que todo se vaya al demonio, no tener que arrepentirse por haber dicho o hecho algo en particular en internet. Si bien hoy lo que uno pueda decir o no en una red social no parece tan importante como para que la NSA esté gastando millones de dólares en espiarnos justamente a nosotros, con Obama desayunando mientras lee nuestros aburridos correos electrónicos y con toda la CIA quitándose horas de sueño detrás de las fotos que subimos a Instagram, hay otros espías menos gubernamentales que andan a la caza de información bancaria, de servicios y de otras fuentes de donde pueden tomar información relevante o directamente dinero. Frente a estos problemas hay maneras de cubrirse un poco más, y esas maneras son las que también sirven a la hora de evadir el espionaje de la NSA.

Ante un panorama presuntamente desolador para el futuro de la privacidad de los usuarios de internet, nos pusimos a repasar cuáles son los espectros afectos por la vigilancia y elaboramos una lista de todo lo que habría que remplazar para estar un poco más a salvo.


Cambiar de navegador

Internet Explorer es propiedad de Microsoft y está bajo su tutela, con su conservadora disciplina hacia la ley y los organismos propietarios de derechos económicos sobre los contenidos.  Google Chrome es el navegador de Google, quien ha sido sincero y ha reconocido su “obligada” colaboración con la NSA. ¿Quedan alternativas? Por supuesto. En primer lugar ponemos a Tor browser, un navegador tan anónimo como lento. Por otra parte tenemos a Mozilla Firefox, flexible y rápido, pero no sabemos hasta qué punto es de confiar en términos de aggiornamiento a las leyes que exigen la colaboración de servicios y software de internet. También conocemos GNUZilla IceCat, basado en Firefox, se especializa en aplicaciones libres y tiene grandes opciones de privacidad. Por último, Orbot es una versión de Tor pero para Android.

Tor

Usar otra tienda de aplicaciones Android

Desde hace algún tiempo se ha puesto sobre la mira los sitios de descarga de aplicaciones para Android, ya que según la NSA y las agencias de seguridad norteamericanas, “lo que un usuarios descarga lo define”. Por esto es que las tiendas se han vuelto un punto investigado. Google Android y Google Play son las principales, y los informes de PRISM ya nos contaron que Google tiene algunos lazos co-participativos con la NSA. Para combatir esto y no ser tan vigilado, te recomendamos las alternativas a Google Play. La primera es CyanogenMod, reconocida distribución de firmware de primera línea. Luego tenemos Replicant y F-Droid, ambos dos unas excelentes indizadoras de software libre.

cyanogen

Usar motores de búsqueda alternativos

Si el lema de “no seas malvado” de Google ya te parece anacrónico e incoherente, tal vez te hayas ido por Bing, aunque la sensación de ser espiado no varíe mucho entre ambos. Así que si quieres ir al extremo y cambiar los motores de búsqueda, te recomendamos DuckDuckGo, que pone a la privacidad como la razón de su existencia. También tienes MetaGer, un buscador alemán poco conocido pero bastante eficiente y simpático con tu privacidad. Startpage es otro motor de búsquedas confiable aunque un poco tosco en el uso y luego tienes a otros más conocidos por los geeks, como Seeks Projects que es descentralizado y YaCy, un motor búsquedas gratuito que no almacena tus búsquedas.

duckduckgo

Cambiar de redes sociales

Si hay algo reconocido y probadamente vigilado, esas son las redes sociales. Facebook, Google+, Twitter, Instagram y decenas de los servicios web más populosos son los primeros en ser investigados a la hora de hacer perfiles comerciales, psicológicos y sociales de un determinado individuo bajo sospecha. Las usamos todo el tiempo y la mayoría de nuestros amigos y contactos “están ahí”, por lo que puede ser duro tener que moverse a otras redes menos afectadas. Si decides hacerlos, algunas a tener en cuenta son: Diaspora, que no requiere de tu identidad real para registrarte como usuario. También puedes ir por Friendica, una red social federada de código abierto y muy amiga de la privacidad. RetroShare también puede andar, ya que es especial para compartir archivos y comunicarse con amigos sin poner en riesgo la privacidad. Movim es una red social para tener un control más estricto sobre la información que compartes, y GNU social es ideal para los que forman parte de la comunidad de usuarios de GNU.

Friendica

Cambiar servicios de elaboración de documentos

Si están en plan de huída del radar de la vigilancia, Google Docs, Microsoft Office Web Apps y Zoho Office Suite tienen que volar. Aunque parezcan los únicos viables, en realidad hay varios más disponibles que son –sólo un poco- más seguros. RiseUP  es un servidor autogestionado especialmente para movimientos sociales, donde los datos de tus documentos estarán a salvo. Etherpad es un editor web colaborativo, que utiliza colores para señalar a los diferentes usuarios y se basa en la privacidad. Ethercalc es el mismo servicio que el anterior, pero con hojas de cálculo.

etherpad

Realizar video y audio conferencias seguras

Hay gente que recomienda que si planeas la revolución vía internet, lo mejor será que no uses Google Hang-ups porque terminarás preso. Aunque no creemos que sea tan extremo el asunto, es cierto que si te vas a cubrir un poco más de la vigilancia, Skype, Hang ups, Facetime, GoogleTalk y otros tienen que quedar afuera de la lista segura. Para remplazarlos ve por Mumble, que funciona tipo TeamSpeak pero es cifrado y de baja latencia. RedPhone y CSipSimple sirven para hacer llamadas seguras desde Android y Jitsi es un mensajero instantáneo totalmente libre y con videoconferencias.

Jitsi

Cambiar de sistema operativo

Boy… that escalated quickly! Es cierto, pero muchos necesitan de cambios bruscos para sentirse seguros. Si Windows, Mac OS X y Ubuntu te generan dudas, vas a tener que meterte en un bunker anti radiación e instalar distribuciones y sistemas operativos como OpenBSD, que tiene más criptografía integrada que un libro de masones ciberpunks. También puedes ir por Linux Mint Debian Edition si migras desde Windows y quieres algo fácil de adoptar. Otras alternativas son Debian, que tiene un manifiesto ético inviolable y Fedora o Gentoo, ambos estables y con software libre como obligación.

OpenBSD

Y si la anterior te pareció exagerada…

también puedes Desconectarte de internet y no volver a preocuparte por el tema.

Además, recuerda que hicimos un informe acerca de las alternativas a Lavabit, el correo electrónico anónimo que Edward Snowden utilizó durante sus aventuras.


La ignorancia es la principal causa de indefensión, y es lo primero que hay que atacar. Por esto es que vale la pena aclarar que esta lista no es una recomendación para hacer sí o sí “porque hay que ser paranoicos y tener miedo”, sino un llamamiento a la reflexión sobre cómo los servicios y el software que usamos asiduamente ya han sido cooptados por la NSA, PRISM, hackers maliciosos y otros tantos peligros menos conocidos que habitan la web.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Alberto

    Creo que el mejor sistema es imprimir un texto codificado o no, tomarle una foto, cortarlo en varias partes formando un puzle, enviar cada parte por separado como fotos, quien recibe las partes las imprime o las edita para formar el texto original, puede leerlo o usar OCR y tener el texto o descodificarlo si fue codificado el original.
    Creo que es el sistema mas seguro, incluso se podría hacer un programa que realice las operaciones, e incluso mas.