Cómo evitar los spoilers en internet

Cómo evitar los spoilers

A nadie le gusta que le cuenten el final, pero a internet no le importa lo que te guste o no. Como la información es omnipresente en internet y las redes sociales lo hacen todo inmediato, tarde o temprano alguien te va a arruinar tu serie favorita al decirte qué es lo que pasa en el próximo capítulo. Advertido de esto, igualmente te invitamos a leer esta guía sobre cómo evitar los spoilers en internet.

No te confundas, pequeño aventurero internauta. Entre sus promesas y placeres, detrás de sus deleites y sus ensueños, debajo de sus comodidades y facilidades, internet es un lugar hostil. Núcleo virtual de las mentes prodigiosas y de la ética hacker que crea  y distribuye usando la inteligencia colectiva, internet es también el callejón en el que se juntan los peores seres del planeta. ¿Asesinos? ¿Estafadores? ¿Trolls? No. Esta vez estamos hablando de los hijos de sus queridísimas madres que te adelantan escenas o destapan sucesos de la serie de televisión/juego/película/libro que estás consumiendo con un desdén por la capacidad de asombro del otro que resulta inimaginable en el mundo en el que alguna vez vivió Walt Disney. Tal vez con una imagen, una palabra o un comentario, de manera involuntaria o queriéndolo con todo su odio encarnado, estos seres abominables generan los denominados spoilers y nos arruinan parte de lo maravilloso de estar enganchados a un contenido y encontrarnos con el acontecer sorpresivo de los eventos.

 

Alerta de spoiler: EL ICEBERG LO HIZO!
Alerta de spoiler: EL ICEBERG LO HIZO!

 

Qué es un spoiler

Un spoiler, mi querido hombre/mujer de las cavernas, es una revelación no deseada de una parte importante del argumento de una serie, película, libro o juego antes de que éste sea visto por una persona. Por ejemplo. Si estás mirando la primera temporada de Game of Thrones y yo, que voy por el final de la cuarta, te digo que al término de la tercera temporada aparece un ovni y rapta a todas las pelirrojas de Kings Landing, obviamente te habré arruinado la serie completa y cuando las luces de los extrarrestres se posen sobre las tierras de los Lannister, no te sorprenderás ni un poco. Obviamente, para que sea un spoiler el contenido tiene que tener algo de vigencia (y ser verídico y tener sentido, no como en mi exagerado ejemplo), pues no puede decirse que anunciar que Darth Vader es el padre de Luke pueda ser un spoiler porque estamos hablando de una película con más de 30 años.

Sabiendo que en internet abundan los comentarios con spoilers gracias a las redes sociales omnipresentes y a los sitios de relevamiento de contenido que se nos meten por el navegador aunque no lo queramos, para escaparse de los spoilers hay que ser un verdadero ninja de la internet. Pero incluso cuando evitas cruzarte con los sitios en los que te podrían terminar spoileando de una serie o juego (Facebook, 9gag, Twitter, sitios de humor en fotos, páginas sobre la guía televisiva y todas las redes sociales en general), a veces no se puede hacer nada al respecto y te aseguro que una vez que conoces a través de un spoiler aquello que todavía no viste o leíste, no te lo puedes olvidar. Por eso, en uno de nuestros servicios a la comunidad, hemos encontrado algunas maneras de evitar los spoilers en internet.

 

Seguramente viviste alguna situación parecida (si, disfrazado)
Seguramente viviste alguna situación parecida (si, disfrazado)

 

Cómo evitar los spoilers

Filtro de palabras para Twitter

La primera herramienta que encontramos fue un bloqueado de palabras claves para Twitter. El plugin para el cliente de Twitter conocido como TweetDeck sirve para “silenciar” cualquier conversación al respecto de lo que sea que estés viendo/leyendo/jugando. A través de la  página de configuración podrás hallar el cuadro de diálogo en el cual especificar las palabras a bloquear. Idealmente tendrá que ser la frase completa (por ejemplo, Game of Thrones) o cualquier sigla con la que normalmente se refieran a ese contenido. Por ejemplo, podrías bloquear “Game of Thrones”, “GOT”, “Juego de Tronos” y claro, una enorme cantidad de palabras asociadas a la serie, como el nombre de algunos personajes principales. También puedes continuar con el bloqueo directo de un hastagh oficial y de hecho puedes silenciar a usuarios, por lo que si descubres que alguien en particular tiene una tendencia a arruinarle el asombro a los otros, mutéalo sin escrúpulos. Si prefieres usar el sitio web de Twitter en vez de un cliente, prueba Open Tweet Filter, que funciona de una manera muy similar desde una extensión para Chrome.

 

Filtro para cliente de Twitter
Filtro para cliente de Twitter

 

 

Bloqueador para Tumblr

Si no quieres sufrir la desilusión de abrir tu Tumblr y encontrarte con que tu serie favorita es también la de otra persona, que a la vez va más adelantada que tú y que no dudó ni un segundo en compartir la imagen final del capítulo, puedes probar Tumblr Savior. La extensión para Chrome funciona también como un filtro, con una interfaz simple y fácil de usar en la que puedes agregar las palabras claves que quieres bloquear. Este está más centrado en los tags y en los usuarios, y luego de probarlo encontramos que funciona muy bien y es muy efectivo en una red social donde hay poco texto.

 

Bloqueador para Tumblr
Bloqueador para Tumblr

 

 

Filtro de posts para Facebook

Facebook es la meca de los spoilers involuntarios porque tus amigos pueden no saber que estás viendo la serie y de repente se mandan una publicación que llega a tus noticias contándote todo lo que todavía no querías saber. Para evitar eventuales excusas para asesinar a alguien en el futuro y conservar algunas amistades, puedes utilizar una extensión para Chrome con la que puedes ocultar casi cualquier cosa que te moleste en la red social. Sí. No sólo puedes eliminar cualquier tipo de spoiler, sino también comentarios y actualizaciones de estado sobre determinados tópicos que te suelan irritar. Para utilizarla debes ir al menú de extensiones y especificar las palabras claves a bloquear. Y por supuesto, si alguien te spoilea saltándose estos filtros, siempre puedes eliminarlo de tu lista de amigos y contratar algún servicio a través de Silk Road para que los profesionales se encarguen. Hey! ¡No, no! Tranquilo, era una broma.

 

Filtro de posts para Facebook
Filtro de posts para Facebook

 

 

Filtro para toda la red

Ya te sientes más seguro en las redes sociales, pudiendo evitar todos los spoilers y menciones al contenido que sea hasta que te pongas al día y puedas discutir los errores de continuidad, lo mal que te cae cierto personaje o la cantidad de  CG que hay en una escena.  ¿Pero qué pasa en el resto de la web? Los sitios siguen spoileando como si hicieran competencia para ver quién arruina más vidas, así que lo mejor será instalar otra extensión conocida como Unspoiler. Esta maravilla de la tecnología moderna (exagerar es mi segundo nombre) funciona tapando con una línea roja cualquier palabra que hayas señalado como prohibida. Podrás filtrar nombres de personajes, títulos de series, películas o lo que sea sobre lo que no quieras saber por un rato. De hecho, el artículo fuente en el cual nos inspiramos nos cuenta que la extensión funciona tan bien, que puedes llegar a encontrarla molesta si las palabras claves que especificaste son demasiado comunes en el lenguaje. Hay que encontrar un balance, siempre.

 

Filtro para toda la red
Filtro para toda la red

 

La mejor receta para evitar los spoilers

Si es una serie, mírala cuando sale al aire o evita internet hasta que la puedas ver. Fácil. Por ejemplo, en mi caso veo la serie en la madrugada de cuando se estrena, y mientras tanto no abro Facebook u otras redes sociales. ¿Muy extremo? Prueba no entrar a ningún lugar en el que normalmente se discuta sobre este tipo de contenido y ya, sin dejar de usar tus sitios favoritos. Eso sí, el riesgo va a seguir existiendo.

 

¿No quieres spoilers? ¿Por qué estás en internet?
¿No quieres spoilers? ¿Por qué estás en internet?

 

Recuerda que para evitar los spoilers tiene que haber bastante compromiso de tu parte, pues el mundo no puede dejar de discutir lo que sienten por el infinito contenido al que hay disponibilidad hasta que usted, señor/a de la agenda ocupada, se digne a ponerse al día. Lo bueno de las extensiones presentadas es que son modificables todo el tiempo, y que hasta las puedes deshabilitar en caso de que te pongas al día y no temas encontrarte con ningún spoiler.  Esperamos que con estas herramientas te puedas convertir en un ninja de la internet y así disfrutar más de tus series favoritos sin dejar de usar internet.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

3 Comments

Deja una respuesta
  1. El mejor consejo que se puede dar: No leas los comentarios de ningún artículo/vídeo/loquesea relacionado aunque sea remotamente con la serie de la que no quieres spoilers o que contenga la palabra “spoiler” en su título.

  2. Me la sudan los spoilers, de hecho ya me ahorré el ver juego de tronos sabiendo de antemano que pasaba y quien no moria xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *