¿Cómo funciona Flash 10.1 en Android Froyo?

La versión 10.1 de Adobe Flash se encuentra a la vuelta de la esquina para ordenadores de escritorio y portátiles. Faltan algunos detalles por resolver, pero el último Release Candidate se ve bastante sólido. Sin embargo, algo que los usuarios también quieren ver de cerca es cómo funciona Flash 10.1 en dispositivos móviles, más específicamente, aquellos con la más reciente versión de Google Android en su interior. Todavía se encuentra en fase beta, y pasará algún tiempo antes de que lo veamos en su versión final, pero estas primeras impresiones nos sirven para ir sabiendo si Flash realmente tiene un lugar dentro del universo móvil.

Flash sobre móviles es un dilema que se viene explorando desde hace mucho tiempo, pero que ganó una importancia espectacular desde el inicio de la Guerra Fría entre Adobe y Apple. Ambos frentes se envuelven en conceptos como "libertad" y "elección", cuando en realidad los usuarios sabemos (y muy bien) que ambas plataformas son tan cerradas como la mejor de las cajas fuertes. Lo que el usuario quiere a fin de cuentas es lo mejor para sí mismo. Obtener la mejor experiencia, la mayor funcionalidad y el rendimiento más alto. Apple insiste en que HTML5 puede reemplazar a Flash, pero ya ha sido comprobado a un nivel técnico que el lenguaje de hipertexto es incapaz de cubrir todas las funciones disponibles en la plataforma multimedia. Por otro lado, la mejor defensa de Adobe son los números: Aproximadamente ocho de cada diez páginas Web tiene alguna forma de contenido Flash en su interior, aunque todo lo que se dice sobre Flash en cuanto a rendimiento y seguridad ha resultado ser cierto. Por lo tanto, mientras que Apple y sus dispositivos móviles le huyen a Flash como si fuera la peste, en Adobe están convencidos de que Flash puede y tendrá un lugar de privilegio en el universo móvil. ¿La puerta de entrada? Google Android 2.2, a quien conocimos como Froyo.

El hecho de que Flash 10.1 iba a poder ejecutarse en Android era ya una novedad algo gastada. Todavía había que lanzar la versión de escritorio, con aceleración por hardware incluida, mientras que el nuevo Android parecía (y remarco el "parecía") algo remoto. Sin embargo, los tiempos cambiaron en Google. Android está ganando cada vez más popularidad, y de ninguna forma en Mountain View van a esperar a Adobe, lo que en cierta forma expone la situación actual de Flash: No es considerado crítico. Por lo tanto, aquellos intrépidos usuarios que han decidido instalar versiones de desarrollo de Froyo en sus móviles se han encontrado con una tosca versión beta de Flash 10.1. para Android. De acuerdo al blog "High Caffeine Content", en lo que se refiere a rendimiento, Flash 10.1 está en el buen camino, más allá de algún que otro tropezón en ciertos vídeos. Ahora, específicamente hablando de la interfaz, Flash necesita un rediseño con urgencia. Todas sus opciones de interfaz están hechas para ordenadores de escritorio, por lo que son incompatibles con pantallas touchscreen, y son demasiado pequeñas. La resolución de un móvil de alta gama flota en los 480 píxeles por 800. A menos que los móviles basados en Android incluyan un stylus (¡horror!), controlar un reproductor Flash con los dedos será todo un desafío.

En cuanto al consumo de batería, no fueron entregados detalles ya que se utilizó en la prueba un Nexus One, móvil que resultó tener una duración de batería bastante pobre en todo escenario. Necesitará ajustes, cambios, y probablemente cada optimización que exista sobre la faz de la Tierra, pero Flash en móviles no solo es posible, sino que es factible. La gran duda es saber cómo reaccionará Apple al respecto. En este blog hablan sobre lanzar un SDK de plugins para la versión de Safari en el iPhone OS, y dejar que los desarrolladores decidan. Otros incluso han sugerido que Adobe lance Flash para el iPhone de forma que esté disponible para dispositivos "jailbroken". En lo personal mantengo mi opinión inicial, ya que después de todo, ninguna Guerra Fría es realmente fría sin una bomba nuclear en el medio: Adobe debería declarar al plugin Flash open source. El orgullo de ambos bandos ha dejado a los usuarios en un campo de incertidumbre. El que realmente quiera ganar, deberá dejarlo a un lado.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

19 Comments

Deja una respuesta
  1. Algún día Flash, ya no será más. Tecnologia no estandar. ¡Arriba el html5!
    Google deja de joder con esa basura de sistema mediocre, dedicate a innovar con algo serio. Aprendé de Apple que si lo hace.

    Google asqueroso MONOPOLIO Microsoft maldito (te estás quedando atrás) Monopolio.

    Arriba Apple que si es visión!

  2. Creo que algunos usuarios no saben diferenciar entre las funciones de HTML y Flash. Y no, no lo digo por los dos de arriba.

  3. primero no me fio de un review de android en un sitio web con 5 iphones en la portada..

    sea como sea siempre le va a buscar todo lo negativo

    lo mejor de flash es "On demand" (bajo demanda) lo usas solo cuando lo necesitas

    como el plugin flashblock que uso en firefox/chrome

    es mejor tener flash 100 veces y usarlo bajo demanda que no tenerlo, por lo menos hasta que html5 despegue realmente y tenga buen soporte (pero falta mas de un año para eso)

  4. Cada vez que leo este tipo de cosas me irrito:
    "aunque todo lo que se dice sobre Flash en cuanto a rendimiento y seguridad ha resultado ser cierto"
    A verrr, ¿que quieres decir con esa frase? Me encantaria ver un fundamentos de tales afirmaciónes, pués creo que muchos les gusta hablar sin conocer…
    Por otro lado he visto pruebas de consumo de energia en algunos mobiles y me parece bastante favorable:
    http://www.flashmobileblog.com/2010/02/24/battery-performance-with-flash-player-10-1-on-nexus-one/
    Vamos HTML5 y vamos Flash!!!
    Y Jobs.. que la chupe.

  5. A mi no me importa si sera flash,html o patatas fritas con queso, yo lo que quiero es ver todos los videos de internet en mis aparatos moviles de una vez y por lo tanto deberian ponerse de acuerdo o implementar ambos pero claro los putos intereses de por medio nunca nos llevaran a ningun lado y los jodidos somos nosotros.

  6. Así que bueno creo que la cuestion "Jobs vs Flash" debería ser recategorizada a "Jobs vs el resto del universo". Será muy fashion el movil pero las limitaciones son muchas y uno termina con un cordon umbilical a Jobs. Los usuarios mandan y deberían tener la posibilidad de instalar lo que deseen en tanto sea compatible. Apple le corta las manos a todo el mundo y encima lo aplauden. Deprimente.

    En cuanto a HTML5.. me parece perfecto que salga y ojala lleguen los browsers a un acuerdo para un API cross browser respetando el estandard, así los desarrolladores se evitarian dolores de cabeza.

      • Hola Rupert, claro! y disculpas la verdad se me pasó por alto poner la cita, pero pues como habrás notado desde mi primer comentario mas arriba y la referencia a tu post queda claro que muchas de las predicciones que hicimos algunos usuarios en el pasado se están haciendo realidad y por la razón de tu comentario muy acertado por cierto.

        Saludos 🙂

      • No problem con lo de la cita jejeje, me resultó muy gracioso de hecho que alguien haya citado mi comentario :).
        Claro Jobs ha armado una guerra donde no la hay, Flash y HTML5 pueden trabajar en conjunto para lograr sacar las mejores ventajas de cada mundo, son herramientas y cada cual que las use como lo desea. Así que bueno el que está sembrando sizaña el Jobs para cuidar a su kioskito mercachifle.
        Saludos!

  7. Al menos en Neoteo ya están aceptando que HTML5 no puede emular todas las capacidades de Flash. Pero aún siguen dándole patadas al flash.

    A ver si se acuerdan que también obtienen dinero, comen y viven gracias a juegosfan.com donde copian juegos flash y los pueden publicar gratis sin tener que pasar por el filtro del culo de Jobs.

  8. no se porque a mucha gente no le gustan los stylus…. yo odio esas pantallas tactiles que solo permiten usar los dedos, tales como iphone y demas… los stylus me parecen mucho mas precisos, comodos, y ademas no llenan la pantalla de manchurrones… ademas, donde funciona un stylus funciona un dedo, pero a veces donde funciona un dedo no va el stylus, lo cual me parece una putada. por ejemplo, imaginaos querer firmar algo online, como se hace en algunos lugares para poder usar la tarjeta de credito… ¿como haces eso con el dedo? ademas, el dedo "tapa" la pantalla, ya que debes llevar la mano entera, pero con un stylus aun puedes ver bastante d ela pantalla, incluso en una pequeña…

    eso si, no negare que el multitouch mola, pero prefiero la comodidad, la limpieza y la rapidez de un stylus antes que lenar la pantalla de marcas de dedos y tapar la pantalla con la mano cuando vaya a pulsar algo que este en el centro. Espero que al menos en las tabletas permitan el uso de stylus, aunque tambien usen un multitouch que depsaprovecharias con el stylus… de todos modod, nunca he comprendido para que sirve multitouch, aparte de para hacer funcionar la lupa del iphone… y en una tableta, les veo aun menos futuro.

    • Yo tengo mi viejo y querido Motorola A1200I con su stylus ya se me es muy indispensable ademas de que provee de mas precisión, estoy muy de acuerdo contigo.

      Por cierto ya te compraste la freescale?

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *