Cómo funciona la Biografía de Facebook

70 Flares Twitter 67 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 70 Flares ×

Se veía venir y lo adelantamos en Septiembre del año pasado, enseñándote cómo tenías que hacer para ser uno de los privilegiados que pudiera expresar sus primeros desencuentros con el nuevo Timeline de Facebook. Lo que tiene de nuevo, lo que se perdió, lo que se ganó, lo que vas a extrañar, lo que vas a amar, cómo cambiar la imagen de portada, cómo borrar la biografía y mucho más en este informe completo sobre las principales características y sobrecómo funciona la Biografía de Facebook que, quieras o no, llegó para quedarse.


La Biografía de Facebook disponible para todos

Lectores de Neoteo. Al convertirlos en betatester o en early adopters allá por septiembre de 2011 a través de nuestro tutorial sobre cómo activar la Biografía de Facebook, se les dio la posibilidad de acostumbrarse a lo inevitable, porque si algo se sabía, era que Facebook estaba muy conforme con su nuevo diseño tipo biografía y que no cejaría ni ante las más ríspidas críticas. A unos sí, a otros no, el Timeline de Facebook tiene pros y contras en su intención de mostrar nuestra actividad social online de una manera más visual, donde se le da relevancia bio-publicitaria más a las imágenes y a las botoneras sociales de interacción que al texto. Lo que nos gusta y lo que compartimos adquieren una relevancia mayor en esta edición, y la forma de organizarlo es lo que hace que la Biografía de Facebook tenga tanta repercusión. La red social de Zuckerberg no para de cambiar y crecer, y ante la existencia de rumores sobre el desarrollo de un motor de búsquedas sociales de Facebook comandado por un ex ingeniero de Google y un equipo de 20 empleados más, mejor vamos aprendiendo cómo funciona la biografía de Facebook antes de que nos tengamos que acostumbrar a otras funciones.

El frente lo es todo: La portada

Personalmente creo que la portada de la biografía de Facebook tiene un impacto que está subestimado, y si te parece que en realidad es un asunto estético que da la posibilidad de mostrarse creativo al mezclar foto de perfil y la de portada, te invito a que recorramos las demandas de Facebook a la hora de implementar la Portada en el Timeline.

La portada ha dado por tierra las famosas landing page o páginas de aterrizaje, que eran aquellas que te recibían en el index de las Páginas de Facebook, es decir, las referentes a artistas, celebridades y empresas, invitándote y obligándote a presionar Me gusta para poder acceder al muro y contenido del sitio en cuestión. Esta herramienta de marketing cambió considerablemente, pero además se introdujeron reglas para las fotos que puedes poner en tu perfil o página de Facebook. Por ejemplo, no puede tratarse de publicidad engañosa, no puede animar a otros a usar esa foto de portada en sus biografías, no puede incluir ofertas ni precios, no puede dar datos de contacto (sitio web, teléfonos, email), no puede incluir flechas ni indicadores gráficos (señalizando el Me gusta, p.e.), no se puede llamar a realizar acciones ni incluirlas (invitar a presionar Me gusta o a Compartir el sitio). La idea de Facebook es lograr que las portadas sean portadas y no carteles publicitarios (aunque el propósito que subyace es el de la publicitación, siempre. Y no me lo discutan porque me pongo violento.). En cuanto a esto, uno de los trucos más ingeniosos que vimos en sitios fue la incorporación de un código QR en la portada de su sitio, con el cual sí se puede hacer referencia a precios, información de contacto, etc.

Cómo se cambia la foto de portada

Si quieres cambiar tu imagen de portada por una fotografía o si quieres hacer tu propia portada en Photoshop o similares, las dimensiones de la portada ideal, con buena calidad, deberán ser de 851px de ancho y 315px de alto. Recomendamos usar resolución de 300 px por pulgada y renderizar en PNG. También puedes subir casi cualquier fotografía y esperar a que Facebook la escale, pero eso va a dar un resultado de paupérrima calidad. Hablando de calidad y productividad, vimos varios diseños de portada muy creativos mezclando portada y foto de perfil (180x180px), así que puedes inspirarte mirándolos en esta galería y si quieres una ayuda para hacer tu propia portada con Photoshop, aquí va este template en PSD de la gente de Honkiat.

Organiza tu vida en la red social

La forma de mostrar todo lo que haces  y vives en Facebook es la principal característica del Timeline, y el entendimiento y aprovechamiento de esta herramienta está supeditado a conocer cómo funciona cada zona. Veamos.

En primer lugar, los amigos ahora pueden organizarse en listas inteligentes, simulando a su manera lo introducido por Google+ y sus círculos. Si tienes amigos de un juego, puedes ponerlo bajo esa lista y luego compartir contenido con ellos. Otra cosa que se introdujo en la organización de Amigos es un contador de los amigos que haces por mes o por año, lo que se establecerá sobre tu biografía.

Contenido Compartido refiere a qué tipo de contenido has compartido en el tiempo que llevas en Facebook y organizado de manera cronológica a lo largo de toda tu biografía. Como esta barra de vida es altamente personalizable, puedes pinchar sobre la línea celeste para abrir un Acontecimiento Importante, que es una forma de señalizar algo que pasó, dijiste, hiciste en el pasado e introducirlo en tu biografía en la época actual. Es decir, editas tu experiencia en Facebook con los acontecimientos o fotos del pasado. 

Sobreinformación de todo tipo

La actividad realizada en Facebook tiene su propio espacio, donde el Registro de Actividad hace su presentación. Ahí podrás ver todo lo que has hecho en Facebook en los últimos meses, que se complementa visualmente en tu Timeline en forma de cuadrados donde indica, por ejemplo, cuántos amigos nuevos tuviste en Marzo. Lo bueno de esto es que puedes organizar todo tu muro de acuerdo al año y mes que quieras, de esta forma buscar contenido se hace más fácil. Así como también adherir contenido con el método que mencionamos anteriormente.

Debajo de la portada se abren varios cuadros visuales sobre Fotos, Amigos, Suscriptores, Notas, Gustos, etc. Desde ahí tu mismo y tus visitantes  podrán ir derecho a tu contenido o características en Facebook, como si fueran accesos directos. Puedes cambiar el orden de aparición de estos cuadros y también la imagen de presentación de cada uno en el caso de las páginas de promoción. 

Destaca tu perfil destacando tu contenido

Uno de los detalles más interesantes es la posibilidad de Destacar determinados Estados, Fotos o Enlaces en tu biografía, lo que puedes hacer pinchando en el botón que tiene una estrella en la parte superior izquierda de los cuadros. Haciendo esto, el contenido objetivo se expandirá en pantalla panorámica de tu Timeline. Otra opción que verán quienes tienen página de empresa, marca o personalidad importante es Fijar Arriba, que pondrá un contenido en la parte superior del TimeLine durante 7 días.

Celebra los acontecimientos Importantes

Este tipo de destaque de contenido refiere a una clasificación personal que le das a un evento que, de alguna manera, resultó importante en tu vida sea de Empleo y Educación, Familia y Relaciones, Hogar y Vivienda, Salud y Bienestar, Viajes y Experiencias. Automáticamente Facebook asigna tu nacimiento y tu adhesión a Facebook. El primero sólo puede ser discutido por algún emotional o suicida, pero el segundo estem… bueno. Hay dos formas de implementarlos. La primera es a través de pinchar sobre algún lugar en tu timeline (la línea celeste) y especificando el tipo de Acontecimiento importante. La otra forma es presionando en el botón Acontecimiento Importante. Lo mejor es que puedes especificar la fecha y postear contenido, fotos o vídeos anteriores a tu presencia en Facebook.

¿Qué están haciendo tus amigos? Barra Ticker y Noticias

Si antes tenías que ir uno por uno a los perfiles o esperar a que Facebook actualizara para mostrarte qué estaban haciendo tus amigos, ya no desesperes. Si quieres chusmear en el acto sólo mira hacia la derecha y encuéntrate con la barra llamada Ticker. Aquí te dirá si un amigo comentó, compartió o se hizo amigo de alguien. Es una versión resumida de lo que se puede ver en la ya clásica página Noticias, pero con una interfaz que ayuda a enterarte sobre las nuevas fotos de vacaciones en la playa de tu amor imposible sin que te sientas bombardeado en tus Noticias.

Parte II

Qué se gana y qué se pierde con la Biografía de Facebook

Qué se gana

Exposición y Organización: La forma de organizar cada contenido en el nuevo Facebook es de verdad un asunto que le da un sabor extra a la exposición de tu vida en la red social. Si eres asiduo y compartes mucho contenido, es bueno aprovechar la característica de la búsqueda por meses o años para rastrear algo que te gustó. La exposición del contenido está pensada para un punto de vista más publicitario y comercial, enfatizando sutilmente la idea de que cada individuo en sociedad es un bien de consumo que busca venderse de la mejor manera ante un mercado social y económico de alta exigencia (les recomiendo Vida de Consumo, Zigmunt Bauman, 2007). Esto se amolda perfectamente al modelo comercial de Facebook, pero también, y he ahí el asunto, sirve para que la red social crezca en posibilidades de parte del usuario en cuanto a personalización. El Timeline de Facebook oficia como vidriera que tú mismo puedes controlar, ocultando o mostrando (y hasta destacando) contenido, a la vez de ofrecer muchas opciones de privacidad que se venían pidiendo hace mucho tiempo. Para aprovecharlo, tendrás que pasar por el largo camino de generar costumbre.

Qué se pierde

Practicidad y costumbre: Con la integración se podría decir que se perdió la sencillez en la interfaz y la sensación de control y conocimiento sobre todo lo que aparece en tu página principal. La sobreabundancia de datos es el principal factor de molestia por parte de los usuarios, que acostumbrados a una forma de ver todo y manejarlo, ven que tienen muchos elementos para administrar. El asunto de la costumbre y la accesibilidad es lo que creo que más se extraña y se discute, sobre todo para aquellos con conexiones limitadas, donde la carga del sitio se vuelve un dolor de… cabeza. Yo tengo la biografía desde el septiembre de 2011 y la verdad es que no sólo me he acostumbrado, sino que muchas funciones mencionadas arriba me parecen grandes innovaciones y que expanden nuestra participación en la red social. Claro que, al menos en mi caso, al usar el Timeline, así como uso Facebook, me interesa comprender las consecuencias y las verdaderas intenciones de cada implementación, y por eso este informe.

No te gusta el TimeLine: ¿Qué hacer?

Primero que nada. Cuidarse con las ofertas para quitar la biografía de Facebook que aparecen en la red social. El 100% son estafas, páginas falsas o sitios para enlazar a otro y utilizarlos como spam. El timeline de Facebook no se puede desactivar ni borrar desde Facebook, pero dentro de unas horas, aquí en Neoteo, vamos a subir una alternativa probada y funcional para remover parcialmente de la biografía de Facebook. ¡Estate atento! 


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • DevilMayCryz

    eeeeeeeeeeeeeee verdad que esa time line tiene sus ventajas, pero a muy pocas personas les gusta esa cosa por lo que es muy aburridora y hace cargar muchas cosas y cuando estas buscando alguna publicacion bieja del mismo mes te hace cargar mucho con los meses anteriores que son insecezario, si no para que pusieron el boton de fecha si de todas formas se va a cargar???

  • droid

    Así que ahora gracias a Facebook, la gente es un bien de consumo, significa que Facebook se va a encargar de prostituirnos a partir de ahora… Facebook, el prostíbulo más grande del mundo… xD

    • Tubuo

      #2 Era ya un prostíbulo desde que inicio ¿Te diste cuenta ahora? Y yo siempre me caigo por estos sitios de vez en cuando :)

  • Gabito

    En mi opinión, Facebook debió haber permitido a los usuarios poder navegar de las dos formas, ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Me refiero a que cualquier usuario pueda ver el perfil de otro de la manera que quiera, tan solo clickeando un botón para cambiar la forma de visualización.

  • Felipe

    Algun dia en especifico nos va a cambiar a todos?? Mi perfil sigue igual que antes y no quiero tener la sopresa que me cambie de un dia para otro

  • Germán

    G+

  • App

    Por favor amigos de neoteo coloquen este enlace "http://www.frankdawini.blogspot.com/" aquí: "http://support.google.com/blogger/bin/request.py?hl=es&contact_type=spam&rd=1" para denunciar a este subnormal

  • pepe

    "Como funciona la biografiá de Facebook…" NO FUNCIONA!! como Facebook que no funciona, cada actualización que hacen es para peor, para complicar mas la existencia de los usuarios.. que necesidad hay de cambiar la interface cada 2 meces… Lo mismo pasa con Facebook en Android… cada vez que lo actualizan funciona peor!

  • Demilp

    Si pongo ocultar una publicacion en mi TL, deja de existir?
    Mas concretamente, hay un sorteo en el q hay compartir un enlace, si lo comparto y luego lo oculto en mi TL, sigo apareciendo en la lista de los q lo compartieron?

  • oorm

    En lo personal me agrada el cambio, pero va de gustos, creo que los inconformes deberían unirse y exigir el respeto por los dolares que pagan por el uso del servicio o crear su propia red social que es algo bastante sencillo hoy en día. Saludos.

  • christian

    Esto es lo de siempre si no te gusta, te piras. De hecho sólo me quedo por que están la mayoría de mis conocidos allí. Estoy intentando convencerles de que se cambien.
    Lo de la biografía me parece una pu… mie…. A ver… que esto nació para volver a contactar con la gente, no como para anunciarme a alguna empresa o lo que sea. Soy una persona no un producto.
    Pero bueno, es lo que hay, no soy directivo, solo recularan si derepente se dieran de baja unos 600.000 usuarios, y aún así lo dudaría.
    Para mi, este new look sólo tiene un par de detalles buenos, la posibilidad de buscar algo por meses (para cuando un buscador decente) y la barra Ticker, que bueno está bastante bien para ir viendo la actividad en Realtime de tus amigos.
    Si es que a este paso diré que el tuenti me parece bueno….. :(

  • lord.phraes

    El social fixer.
    Funciona para esconderla, es como un plugin y con cualquier navegador.

  • Ken Masters

    En mi opinion la bibliografia es un asco voy a intentar dejar de utilizar facebook. Parece armada para hacer espionaje por como organiza los datos, trabaja como microsoft y apple una vez que tienen un mercado cautivo hacen lo que se les de la gana.

  • Jose

    Al rato… hasta las empresas van a pedir el curriculum Vitae (Bibliografia ) por el face… y los datos siguen por el internet y no podemos controlar quien los ve…o que hacen con ellos.
    Con esto va a ser mas fácil el robo de identidad.

  • Cesar

    ta buenisima la portada a nivel estetica. es espantoso navegarlo, hay tanta informacion y tan mal ordenada q no se distigue una publicacion del muro de un cambio de estado a un album (por suerte a mi no se me activo aun…y espero nunca suceda) por otro lado me gustaria tener eso foton gigante en mi portada pero no justifica perder la navegabilidad.

    Cito a Jose: "Al rato… hasta las empresas van a pedir el curriculum Vitae (Bibliografia)(SIC) por el face… y los datos siguen por el internet y no podemos controlar quien los ve…o que hacen con ellos.
    Con esto va a ser mas fácil el robo de identidad."
    Salvo por el temita seguridad…no es mala idea tener a mano siempre y constantemente, y poder goglear distintos perfiles que uno busque de un futuro empleado, ver en linea rapidamente logros y experiencia. Eso me parece seria muy bueno a nivel competitivo y me parce…lograria calida en el trabajo…me parece buena idea.

  • elias
  • anilú

    hola, quisiera saber que método o por que razón hay publicaciones que tengo en mi biografía y ya no se ven, solo accesando desde el timeline y abriendo el mes. Pensé al principio que tal vez solo se veia lo mas actual, pero hay publicaciones que puse hace apenas unas semanas y no se ven, solo están archivadas en el timeline en el mes correspondiente, pero hay publicaciones muy viejas que si se ven cuando entro a mi biografía.
    solo quisiera saber por que o a que se debe que se archiven (por asi decirlo) algunas publicaciones en el timeline si yo no lo indique, automáticamente paso eso

  • Anónimo

    hola, quisiera saber que método o por que razón hay publicaciones que tengo en mi biografía y ya no se ven, solo accesando desde el timeline y abriendo el mes. Pensé al principio que tal vez solo se veia lo mas actual, pero hay publicaciones que puse hace apenas unas semanas y no se ven, solo están archivadas en el timeline en el mes correspondiente, pero hay publicaciones muy viejas que si se ven cuando entro a mi biografía.
    solo quisiera saber por que o a que se debe que se archiven (por asi decirlo) algunas publicaciones en el timeline si yo no lo indique, automáticamente paso eso?

  • diego

    hola, como hacer bloquear de mi facebook completos y tambien como bloquear de perpil. yo no se puede hacer .soyy hipoacusico

  • diego

    hola. yo quiero saber como hacer bloquear de mi facebook completos. yo no se como, soy hipoacusico.

  • Isabel Quintero Molina

    La nueva biografía me agrada,pero antes han debido consultar o explicar los cambios planeados para este fin.no me gusta ese aviso que aparece en mi portada y quiero que lo oculten al que no vemos cuando queremos cambiar la portada.esto afea la foto gracias.por favor borrar