Cómo jugar al clásico 3D Pinball Space Cadet en ordenadores modernos

Fácil, sólo tienes que instalarlo

Aún nos preguntamos por qué Microsoft decidió retirar al 3D Pinball Space Cadet en Windows Vista. Varias fuentes citan a un bug como la razón principal, pero tal vez existió un problema de licencias en segundo plano, ya que el juego no fue desarrollado por Redmond. El punto es que si quieres jugar a ese pinball hoy, todo lo que debes hacer es obtener una copia. Funciona muy bien en Windows 7 y Windows 10, aunque hay detalles para ajustar.

La historia nos dice que el 3D Pinball Space Cadet comenzó su aventura como una mesa más del juego Full Tilt! Pinball desarrollado por Cinematronics y distribuido por Maxis en 1995. Su llegada a Windows se dio gracias al paquete Microsoft Plus!, y pasó por Windows NT 4.0, Windows ME, y Windows 2000 antes de alcanzar su pico de popularidad en Windows XP. Sin embargo, Windows Vista lo borró del mapa. ¿Por qué? Un viejo artículo del año 2012 publicado en el blog de desarrolladores de Microsoft sugiere que un bug de colisión (la bola atravesaba objetos) en la versión de 64 bits fue el responsable del retiro (la prioridad ejecutiva era enfocarse en el lanzamiento del sistema operativo), y que las teorías sobre conflictos de licencias estaban erradas. Dichas teorías ganaron fuerza porque Microsoft jamás pudo cumplir con las múltiples peticiones de liberar el código. Después de todo, no le pertenece.

Los controles del lado derecho no vienen configurados. Deberás ajustar eso.

Por lo tanto, si el juego no es propiedad de Microsoft y tiene 22 años de edad, en la mente de muchos usuarios ya califica como abandonware. Eso llevó a la creación de instaladores compatibles con las versiones modernas de Windows, y decidimos descargar una para ver qué tan bien funciona. La buena noticia es que 3D Pinball Space Cadet no sufre ninguna falla técnica mayor. Todos los gráficos están allí al igual que los sonidos, y el bug de colisión no se manifestó en ninguna de nuestras pruebas. Solamente hay dos detalles: En primer lugar, es posible que el instalador no haga accesos directos para el juego, y deberás encargarte de eso. En segundo lugar, tanto la paleta como el «tilt» del lado derecho no fueron asignados a ninguna tecla. Esto se corrige con un par de clics.

Tal vez el aspecto más incómodo de jugar al 3D Pinball Space Cadet hoy sea su resolución. El build original en Full Tilt! Pinball soportaba 1.024 por 768 píxeles, pero la edición para Windows no va más allá de 640 por 480. Eso significa que en un monitor 4K, la mesa se parece a una estampilla. Como enlace de descarga sólo podemos ofrecer un mirror de confianza, y VirusTotal indicó que el instalador está limpio.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 16

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 8

Downvotes percentage: 50.000000%

  • Ryutaku

    Oigan, por que rayos pusieron el frame de comments hasta el final?? Realmente quieren hacer todo lo posible para perder lectores?

    • Alcahez

      Yo iba a comentar lo mismo, pero al final me dio flojera XD

    • Maquinangel

      No creo que quieran perderlos. Creo que si lo ponen más arriba, después de comentar pues ya nadie bajaría a ver lo demás. A mi también me incomoda.

  • Alcahez

    Bueno, a perder tiempo se a dicho XD.