in

Cómo limitar el uso del CPU por parte de un proceso

Hay ocasiones en las que el usuario necesita tener un control mucho más estricto y preciso sobre los recursos que demandan ciertos procesos. Si el hardware es relativamente humilde, no podemos dejar que un proceso problemático reclame el 100 por ciento de su atención, o de lo contrario todo el sistema se vería perjudicado. Una pequeña herramienta llamada Battle Encoder Shirase nos permite limitar el porcentaje de CPU disponible para un máximo de tres aplicaciones.

Hace poco hablé sobre un problema en Windows Update que aparece al momento de instalar las actualizaciones disponibles para Windows 7. El proceso svchost.exe puede llegar a demandar el 50 o incluso el 100 por ciento de un procesador, en un intento por determinar cuáles son los hotfixes que el sistema necesita. La Web ofrece docenas de soluciones, pero en mi caso lo mejor fue esperar, y casi tres horas después aparecieron todos los parches. El inconveniente de fondo es que el proceso svchost.exe no es el único con esta locura de devorar recursos sin explicación alguna. Hemos visto el mismo comportamiento en antivirus y navegadores web, limitando las opciones del usuario. El Administrador de Tareas de Windows permite realizar cambios de prioridad y/o afinidad en un proceso, sin embargo, no habilita la posibilidad de implementar una «barrera dura» en lo que se refiere a porcentaje.

BES
El programa en acción, con un límite del 50 por ciento sobre el proceso de Firefox

Si bien existen herramientas avanzadas de administración como Process Lasso, lo que tenemos aquí hoy es mucho más sencillo. El nombre del software es Battle Encoder Shirase, y su trabajo es limitar el porcentaje máximo de CPU para un tope de tres procesos al mismo tiempo. El programa es muy fácil de usar: Todo comienza con un clic en el botón «Target», donde localizaremos el proceso a limitar. Una vez seleccionado, hacemos clic en el botón «Control», y es allí donde ajustamos finalmente el porcentaje. Por diseño, cada nuevo proceso se ve reducido en un 33 por ciento, pero puedes configurar un límite extremo como el 99 por ciento de ser necesario.

BES
El máximo es de tres procesos, con una reducción del 99 por ciento

El último build estable de Battle Encoder Shirase tiene un año y medio de antigüedad, pero funciona a la perfección en todas las versiones de Windows, y esto incluye a ediciones de 64 bits. En lo personal puedo decir que funciona bastante bien, ya que la diferencia de acceso al procesador se hizo notar en Firefox, en particular a la hora del scrolling. Battle Encoder Shirase se perfila como una solución especial para casos muy específicos, pero si debes lidiar frecuentemente con un proceso errático, ya sabes la forma de poner un límite.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Write!: Un procesador de texto sin distracciones

BlocksCAD: Aprende a modelar en 3D, estilo CAD