Cómo lograr el efecto tilt shift en tus fotografías

El efecto tilt shift tiene gran fama en la fotografía y su atractivo es evidente, pero la necesidad de utilizar lentes especiales para realizarlo genera desasón en quienes lo vemos por primera vez. Como siempre, y con el mero fin de hackear a la vida, en Neoteo te mostramos un pequeño programa para lograr el efecto Tilt Shift en tus fotografías sin gastar un centavo, con resultados bastante óptimos y siguiendo algunos pasos muy simples.

La imagen no es un producto final hasta que se la capta e interpreta, y en la fotografía profesional existen varias técnicas y métodos que generan nuevas formas de interpretar las imágenes. Uno de los más interesantes es el denominado efecto tilt-shift, que gracias a la modificación artificial del punto de enfoque de una fotografía con el debido uso de una lente Tilt-Shift, sobre todo y especialmente en aquellas tomas de paisajes, genera una ilusión óptica en donde los paisajes parecen pequeñas maquetas, como si fueran mundos mínimos,  como de juguete. El efecto está ampliamente difundido  en la red y para él se han creado diversas aplicaciones y formas de lograrlo a través de software sin la necesidad de una lente tiltshift. En otra ocasión te hemos presentado un tutorial bastante sencillo de realizar, pero ahora hallamos una técnica más simple para lograr el efecto tilt-shift.

La misma está basada en la aplicación TiltShiftGenerator, que corre bajo la plataforma Adobe Air y que te permite lograr el efecto tiltshift en tus fotografías de manera mucho más rápida al mover unos parámetros determinados. Para comenzar deberemos descargar Adobe Air si es que no lo tienes instalado, luego de instalado también TiltShiftGenerator debemos escoger la fotografía a modificar, y es importante que esta cuente con algunas propiedades para lograr el mejor efecto posible. Lo ideal, como dijimos, son fotos de paisajes o de estructuras concretas pero con un entorno de ambiente. Es decir, usar tiltshift en el retrato de una persona no generará nada interesante, aunque quien se crea artistas tiene libertad absoluta de acción. Carga la foto en TiltshiftGeneratory al hacerlo verás que el efecto tiltshift se aplica automáticamente. Ahora vamos a modificarlo a gusto.

En TiltShiftGenerator tendrás en primera instancia un modificador para crear el desenfoque radial o linear necesarios para hacer el efecto tilt shift, arrastrándolo a gusto obtendrás el efecto a tu gusto. Lo ideal es dividir las zonas de enfoque y desenfoque en una proposición de 25 por ciento para cada una de las partes desenfocadas y 50% para la parte clara. Aunque la proporción siempre depende de la fotografía y de la cantidad de efecto que desees. 

Luego puedes modificar la saturación del color, lo que hará que las figuras de tu fotografía se expongan aún más y tengan esa intensidad de colores digna de los juguetes y maquetas en miniatura. Lo último es crear una viñeta con el parámetro Vignetting, cuya función es darle un marco difuminado a tu fotografía tilt-shift. Para grabarla, clic en Save y ya sabes cómo lograr el efecto tiltshift en tus fotografías.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

5 Comments

Deja una respuesta
  1. que buen este efecto para fotografía llamado Tilt-Shift, el cual genera una ilusión óptica en las fotografías especialmente en las fotos de paisajes ya que parecen pequeñas maquetas, como si fueran mundos mínimos, como de juguete. El efecto está ampliamente difundido en la red y para él se han creado diversas aplicaciones y formas de lograrlo a través de software sin la necesidad de una lente tiltshift.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *